viernes, 13 de julio de 2012

Tú no vales na

Sigo mi repaso a esa actualidad monotema en España, la crisi, la dichosa crisi, político-económica-financiera y social, entre otras cosas. Es ya el tema, después de que la selección española ganase la Eurocopa, y a la espera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el único tema que se escucha en cualquier corrillo, en las terrazas, en la cola del super, en las salas de espera de los centros médicos y por lo que dicen, hasta en los cuartos oscuros con comentarios jocosos sobre la oscuridad y la negrura.

Hoy toca analizar a fondo una parte muy importante de esta crisis, de este paquete de medidas sablazos que nos meterá Rajoy en su último Consejo de Ministros. El desempleo. Podríais pensar que, cuando hace un año se repetía una y otra vez, y hasta la saciedad, e incluso cuando levantabas la tapa de un yogurt aquel discurso de la culpa es de Zapatero, había otro no menos utilizado, "Gracias a Zapatero ahora tenemos 5 millones de parados, y si seguimos con él serán 6 millones de parados". A día de hoy, en el mes de julio de 2012, cuando seguimos por encima de esa mágica cifra de los 5 millones de parados, ese dato es meramente anecdótico. De repente, también como por arte de birlibirloque (léase el post sobre la subida del IVA y el birlibirloque), los 5 millones de parados han desaparecido. Si lo llego a saber pido las elecciones antes para traer al PP al gobierno y que de golpe y plumazo hiciese desaparecer a los desempleados. Pero no quiero jugar a los bailes de cifras, ni a recordar que son muchas las familias de desempleados, pues cuando gobernaba el PSOE también los habían. Hay que ser más críticos y serios.

En este sablazo que Mariano Manostijeras nos ha metido, solo dos medidas están relacionadas con el desempleo, la primera como no, es un recorte, en la prestación por desempleo, la segunda, es como no, otro recorte, en las bonificaciones a la contratación. Sobre la supresión de las bonificaciones a la contratación, que eran de las pocas ayudas que habían para reducir el desempleo, unas bonificaciones en las que a Rajoy en el debate electoral de Noviembre se le llenaba la boca diciendo que había que apoyar a los emprendedores, que los nuevos empresarios eran los que tenían el dinero, que ayudándoles en la contratación de trabajadores reducirían el paro, que mierda, después de hacer creer a la gente que, el Partido Popular era un partido que favorecía a los que tenían el dinero para que estos pudieran mover la economía y darnos trabajo... una falacia de mensaje que lo han vendido muy bien, pues, al patrón hay que limpiarle el culo con algodones rosas para que luego este demuestre que sí, que la economía la mueven, díganselo a los de Bankia, por ejemplo, aunque normalmente la mueven hacia Suiza, esos sí que son emprendedores.

Pero el tema estrella del desempleo es la reducción al 50% del salario bruto que los desempleados de más de 6 meses podrán cobrar. Así pues, si un desempleado cobraba 1000 euros al quinto mes de desempleo, en el sexto mes pasará a cobrar 500 euros, cuando antes cobraba 600. No está mal el tijeretazo. Pero lo mejor de todo no es esta reducción, ni la suma de recortes que un individuo tiene que pagar, lo realmente fuerte es que se proponga esta bajada de salario "para incentivar a los desempleados a buscar trabajo". Es decir, de golpe y plumazo ha insultado a 5 millones de españoles que no encuentran trabajo, 5 millones de españoles de los cuales muchos ya no cobran ni un solo céntimo de euro por habérsele terminado la prestación, pero que ellos meten en el mismo bote de "vagos que no hacen más que chupar del estado". Hay que ser sucio y descarado. Hay que tenerlos muy grandes para decir algo así en la cámara del congreso dónde ellos están gobernando entre otros, por los votos de muchos de esos parados que en su momento consideraron que las políticas socialistas no iban por buen camino cuando el nivel de parados aumentaba y aumentaba. Y encima, llega la lista esta valenciana y cuando aprueban esto no se corta un pelo y grita en el parlamento "Que se jodan". Me parece vergonzoso. Me parece vergonzoso que las 8.000 familias de mineros, aparte de apaleados vayan a ser enviados al paro, donde podrá llamarles vagos a gusto. Se olvida Rajoy que las prestaciones por desempleo no son un regalo que el Estado hace a los trabajadores, son parte del dinero que los trabajadores, en periodo de trabajo hacen con su salario, una aportación que ahora, el Estado se la engulle, pero que no dejan de sacártela de la nómina. Hay que ser cínicos.

Y luego, la ministra de trabajo, la tal Fátima Báñez, que por conseguir empleos, no los consigue más que para sus amigos, porque a su peluquero o estilista mucho trabajo no le debe dar, va y se preocupa por los que van a irse al paro por el ERE del PSOE, que ese es tema para otro post.

Qué vergüenza de país, y lo peor de todo es pensar que esos parados, con tan pocos ingresos, apenas van a tener tiempo para buscar trabajo, porque su primera prioridad será dar de comer a los suyos, y quizá haciendo cola en la beneficencia pierdan más tiempo del que disponen.

13 comentarios:

  1. No lo podías haber dicho mejor, es que esto es para mear y no echar gota.

    Y esto es el cambio que prometía Marianico El Corto?... ¡No me jodas!.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias, Celso, si es que cada vez me voy calentando más por momentos. Mira, ya tengo tantos post políticos que no tengo espacio para hacer uno sobre la hija de Fabra y el famoso "que se jodan" que según el PP "iba dirigido a los diputados socialistas".

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Hablando ayer a la noche en el trabajo con mi compañera en el hospital, estuvimos hablando de dicho tema y mi compañera me dijo que debido a que tiene 3 hijos y un marido en paro ahora tiene que hacer malabares, debido a los recortes, para llegar a final de mes.

    Y le indignó mucho las palabras de Fabra, en fin...

    Ahora la frase de moda será la siguiente:
    "Se pilla antes a un Mariano (mentiroso) que a un cojo!.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, y yo que no sabía que currabas en un hospital. Está la situación jodida, se me ocurren un montón de posibles ejemplos. Un funcionario raso, sin un gran sueldo, que tiene un niño pequeño o dos y se ha comprado una casa antes del 2006, puede darse por hombre muerto... es jodido, y jode que una niña de papá se mofe desde su escaño conseguido no precisamente por su esfuerzo, no por hacer una oposición, no por trabajar, si no por el peso de su padre, y encima, su padre un corrupto, o sea que... tela...

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Bueno, pensándolo bien, igual las medidas de Mariano no van tan mal encaminadas de cara a la creación de empleo. En realidad es fácil deducir que si a la gente le recortan la prestación de desempleo a la mitad y se lo quitan si no acepta cualquier trabajo, independientemente de las condiciones, acabarán trabajando como sea, aunque sea a cambio de un plato de comida. Tampoco es fácil que protestes, porque en cuánto salgas a la calle, primero te tacharán de anti-sistema, después te caerá una multa y hasta con un poco de suerte te molerán a palos. Los cálculos eléctorales tampoco deben ser tan preocupantes, porque parece que 10 millones de votos los tienen siempre asegurados, pase lo que pase. Sólo falta una cosa para que la apuesta no resule perfecta y es que esa burbuja de indignación que crece y crece más cada día, no acabe por reventar nunca. Ayer las redes sociales ardían con el tema de la hija de Fabra, en medio del cabreo generalizado empezaron a circular los datos personales de esta mujer ( teléfono de su casa y dirección completa ). A esto estamos llegando, lo que pueda haber más allá ni se sabe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas cosas no están mal encaminadas, es quizá lo brusco de todo y lo superficial de las mismas y las consecuencias que traen en tantos sectores, y la duda de por qué estas cosas no se fueron haciendo poco a poco con el tiempo (si tan necesarias eran) y en lugar de ello se jugó en sentido contrario. Sin embargo, yo creo que lo de recortar esa prestación... es más que contraproducente, pensar que con 400 euros puede vivir una familia es creer en Blancanieves, y si, mucha gente se animará más y más a buscar más y más trabajo, pero ellos no crean el trabajo, no depende de ellos que haya trabajo o no, y los puestos ofertados son limitados... no sé si me se entiende.

      Bicos ricos

      Eliminar
  4. Estimado Pimpf, desde Colombia estoy al tanto por los noticieros de lo que está ocurriendo en España, por ello no me queda más que desearles que todo vuelva a ser lo de antes, ese bello país al cual muchos de mis compatriotas eligieron como segunda patria, y edificaron familias enteras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Antony, la situación en España se está convirtiendo en muy tensa, yo intento hacer post divertidos, sobre anécdotas de mi vida, y sin embargo, la política y la economía lo están envolviendo todo, a los que nos gusta nos encanta pero hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Yo, cada día me veo más apretado en una situación que jamás me había imaginado y eso que con trabajo fijo.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Aquí por ley a los trabajadores se les retiene un porcentaje de su sueldo y un adicional que da el empleador, este dinero es intangible, el trabajador no puede disponer de ese dinero mientras tenga trabajo. Si es despedido o se jubila recién tiene acceso a ese dinero, lo que le permite vivir hasta que consiga un nuevo trabajo. La CTS (compensación por tiempo de servicios) es una ayuda para los que se quedan sin trabajo, es como un ahorro obligatorio. La crisis tiene para rato, espero que todas estas medidas tengan resultados y que el esfuerzo no sea en vano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Gary, en España supongo que funciona igual, hay lo que llamamos "el paro" que se cobra mensualmente según hayas aportado obligatoriamente mientras has trabajado, y luego está "la ayuda" una cantidad mínima que el Estado da a aquellos a los que se les ha agotado cualquier ingreso, aunque todas estas cosas tienen muchas reservas, muchas letras pequeñas y condiciones... un truño, vamos.

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. Es verdad que, como dicen, tocamos a 16 funcionarios por cada ciudadano de media en ESPAÑA, pero ahí termina la manipulación de estos miserables peperianos, porque vamos a contar: El médico, el enfermero, el celador, el policía, el bombero, el juez, el secretario judicial, el auxiliar de justicia, el administrativo de cualquier organismo, el maestro, el cartero, etc, etc... o sea, que después de terminar la lista a lo sumo, quedan dos incompetentes, nombrados a dedo y enchufados, esos son los que hay que eliminar, mejor aún ejecutarlos en la plaza pública, si hace falta, todos los demás como se ven, y de ahí la definición de FUNCIONARIO tienen la FUNCIÓN de estar a nuestro servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tú y la estadística no os lleváis muy bien, ¿no? Será al revés, tocamos a 1 funcionario por cada 16 españoles, jajaja. Aparte de esto, si, trabajamos para los demás, y también cobramos de lo nuestro y de los demás (que también pagamos impuestos), No hay tantos en España y abarcamos muchos sectores, lo que sí hay son muchas administraciones, que si estado, comunidades, ayuntamientos, mancomunidades o diputaciones. Lo de las diputaciones es una auténtica vergüenza que el PP ni siquiera se ha planteado, y no lo ha hecho porque desde ahí es desde donde controlan a muchísima gente y desde donde tienen al mayor porcentaje de enchufados, porque las diputaciones son menos visibles.

      Bicos ricos

      Eliminar
  7. Es poco lo que puedo comentar porque me hierve la sangre. Hablan de crear empleo y lo que hacen es abaratar el despido. Recortan sueldos que reducen el consumo y eso lleva a cerrar negocios y aumentar el paro, a los que a su vez reducen el paro. Y además ya reconocen que "las medidas" no se notarán hasta dentro de dos años y que el paro aumentará. Y no se les cae la cara de vergüenza.

    Un beso (impotente)

    ResponderEliminar