miércoles, 1 de junio de 2011

Aceptamos Perroflauta (como ideólogo)

Si bien el post sobre mi indignación con los indignados me ha hecho no solo reflexionar si no creer haberme vuelto loco o algo similar, al punto de pensar que yo mismo podría ser considerado un perroflauta, según quien comente o no mi blog.
 
Por lo poco que he leído por la red, perroflauta todavía no está recogido por la RAE (Real Academia Española) aunque creo entender que tienen esta palabra anotada y en el punto de mira, para próximas actualizaciones, pues, como bien sabemos, el lenguaje popular va por delante de lo académico. En este caso, parece ser que como perroflauta se consideraba a aquellos jóvenes de aspecto desaliñado que gustaban de la compañía de canes y sentían pasión por los instrumentos de viento. Claro está, el término ha ido evolucionando considerándose ahora a los perroflautas como "persona habitualmente joven y con aspecto descuidado, que puede verse como un hippy en su acepción más moderna" (término recogido por la Fundación del Español Urgente para el buen uso del lenguaje en los medios de comunicación). Parece que, sin embargo todos tenemos en mente y ya sin ser tan finolis como esta Fundeu, quienes son los perroflauta, jóvenes normalmente con ideologías variadas entre la izquierda, anarquistas o antisistema, o incluso los hay independentistas. Yo no voy a ir mucho más allá en su definición, que normalmente a mis escasos lectores todo les molesta, y si digo que a un perroflauta le gusta fumar hierba me responderán que no a todos, claro, como no a todos los amantes del fútbol les gustará Messi (el ejemplo es bueno, no me lo negareis).

El caso es que ayer volví a pasarme por la Puerta del Sol, bien acompañado, eso si, y no pude dejar de pensar en los comentarios del blog, al punto que mi Darío debía pensar que yo estaba ya cautivo de los humos que emanan de dicha plaza, pero no, estaba absorto pensando que, si bien, como decía Angel, "paro, hambre, malestar social" han llevado a esa gente a estar ahí en esas tiendas de campaña, y mucho más allá, como diría Kotei "Zapatero los ha llevado ahí y deberían ir a Moncloa a protestar", y luego Thiago diría "sea de jóvenes insatisfechos, sea de taxistas o sea de controladores aereos", y se me comenzó a nublar la vista. Porque a no ser que jóvenes vestidos de negro y/o pantalones flojos de esos que les llegan las costuras hasta más abajo de las rodillas y donde podría ser criado un koala, con peinados que tienden a ser cortos en su parte delantera y en la trasera, mezcla de trenzas y/o rastas. Caris, creo que me intentais volver loco, pero así era ayer la mayor parte de los "indignados" de la Puerta del Sol, y cuando hablo de la mayor parte, me estoy refiriendo al 85% aproximadamente (si, y no seais tan quisquillosos, que tampoco los he contado manualmente, es algo a ojo), y el resto, gente que yo calificaría probablemente de "una vestimenta un poco menos clara".

¡Ojo! Yo rebatiría este post con un sencillo "¿y si son perroflautas que? No tienen derecho a manifestarse?" Por supuesto que si, que no estoy tan aburguesado como se piensa Angel. Ahora, cambiar todo un sistema político, económico, social y que sé yo qué más cosas por varias plazas llenas, me parece una representación escasa de la sociedad española, creo que ha sido más gente la que se ha movilizado para ir a votar, han sido no sé cuantos millones los votos que han apoyado al PP y otros millones (menos) al PSOE, y otros tantos a otras formaciones que no son las dos grandes, eso es movimiento popular. Yo le respondería a Thiago, que Mayo del 68 en Francia estuvo muy bien, se movilizó mucha gente, nueve millones finalmente en distintas protestas sumándoseles el Partido Comunista Francés, ¿y qué se consiguió con ello? Pues un Charles De Gaulle más fortalecido tras haber convocado unas elecciones anticipadas (que hasta haríamos así un favor al PSOE), una pequeña reforma en el Senado, y poco más se consiguió con aquello, aunque extendieron la filosofía al resto del mundo, y que al menos se escuchase su voz en los distintos gobiernos (excepto en España).

Sinceramente, comparto muchos de sus mensajes, y probablemente gran cantidad de sus propuestas, pero no creo que se deba ir mucho más allá con todo esto. Los he visto actuar allí mismo, en Preciados y la Calle del Carmen, los he visto fumar, beber y vender comida, orinar y por cierto, aquello huele ya fatal, aunque si lo pienso, eso también se hace en celebraciones de fútbol. Que se han montado un campamento hippie que a mi forma de entender las cosas ni siquiera ayuda a lo que inicialmente pedían. Yo iría preparando mi cámara de fotos para estos días, hoy, mañana o pasado pues no creo que el campamento dure mucho más, y desde algún balcón, probablemente consiga unas fotos del desalojo de esas que son bien pagadas por los medios y que las autoridades preparan para ya, por cuestiones de higiene, convivencia con los vecinos y salubridad.

Bicos Ricos
 
P.D.: He intentado poner una foto representativa de los Indignados de Sol, según qué medios había distinto tipos de fotos, Libertad Digital, El Mundo o ABC, por citar algunos más fachas usan lo más perroflauta del mundo, mientras que Público, El País, utilizan a la gente más aseada del mundo. Habría puesto los primeros, que se me ajustan más a la realidad, pero no quería que tacháseis la foto de "manipulada".

14 comentarios:

  1. Yo considero que la iniciativa de los indignados era buena (interrogarnos acerca del sentido de la democracia, la participación ciudadana y el perrillerismo político que asola a nuestra clase política) pero han comenzado a perder credibilidad, desde mi humilde punto de vista, por dos motivos:

    A) En primer lugar pos su asepsia ideológica, han querido ser tan asépticos ideológicamente (no sé si por qué de verdad lo son, o para evitar que la Junta electoral los echase por beneficiar "una determinada opción política") que lo único que han conseguido es favorecer el voto blanco y el nulo, lo que a favorecido a ya se sabe quién... si se hubiesen escorado más a la izquierda pues habrían sido más coherentes con todo lo que defienden porque, desde luego, no creo yo que el PP este dentro de sus opciones políticas (Salvo que en vez de perros flautas sean PERROS PITOFLAUTAS)

    B) En segundo lugar, porque eso de que los medios de comunicación digan que "están muy organizados: hay talleres de TAI-CHI, de reciclado de papel, tatuaje de GENNA, quiromasajes y están cultivando verduras ecológicas en los arriates de las fuentes de la plaza" pues transmite la idea de que no son más que una comuna hippy del tres al cuarto... porque vamos, un asentamiento de estos lo tenemos en GRANADA en la ALPUJARRA en ÓRGIVA desde hace tropecientos años y no sale en la tele nada más que una vez al año cuando su fiesta de la luna lunera... que digo yo que los LUNNIS sérán sus santos protectores....

    Por cierto, que ya lo explicarás cuando comentes la CABECERA DE LA QUINCENA... ¿Hacen falta tantos maromos, en CASTILLA, para portar una lanza, porque D. QUIJOTE era más bien escuálido, según CERVANTES, y se bastaba él solito para llevarla?

    ResponderEliminar
  2. Pues algo similar es lo que me he encontrado yo. Cuando comenzó el movimiento yo estaba tan enfrascado en la campaña electoral que apenas tenía tiempo de ver las noticias, aunque por lo poco que seguí respeté siempre esas manifestaciones. Pero lo que me he encontrado en Sol me ha desilusionado mucho, muchísimo, pero que no me hagan tonto, sé lo que es un perroflauta.

    Bueno, sobre la cabecera habrá su post, supongo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. jajaajaj! Veo que el tema te está cuestionando mucho y te está haciendo pensar... jajajaj! me descojono contigo! jajajaj! Realmente eres un tío incisivo, observador y pensante... jajaaj!
    Bueno... yo no he ido a Sol y no puedo sacar conclusiones acerca de lo que tú dices haber visto. Pero, me fío plenamente de tus observaciones perroflauteras. No tengo por qué discutirte lo que tú has visto y reflejas... me fío perfectamente de tus apreciaciones sensoriales (claro, que viendo ese cuerpazo -me sigues debiendo una foto, que te haces el remolón sobre nuestro contencioso-... ¡quién no se va a fiar de tí! jajajaj!)... pero yo insisto en lo mío... en mi libro, como diría aquel perroflautero escritor... jajaj! Vamos a ver! aquí algo falla. Esta gente está reivindicando unas cosas que son muy legítimas y nadie les está escuchando en sus razones de fondo.
    Sí... ya se que es un movimiento bastante peculiar, poco habitual, pero las reclamaciones sociales empiezan así y cuando esta gente se está manifestando es porque hay unas razones que hay que atender. Y sinceramente, muchas de ellas son muy legítimas.
    ¿Por qué no estamos más atentos a sus quejas, a sus reclamaciones? ¿por qué? ¿tan difícil es a los políticos tomar nota de eso?
    Y claro que sé que sabes lo que es un perroflauta, pero es que quizás esos perroflautas tienen razón, quizás son personas que tienen sus razones, que reivindican cambios legítimos.
    Y es que puede ser que el fracaso de una sociedad sea precísamente éste: hacer de las personas que están apartadas del sistema perroflautas que no son dignos de ser atendidos. Y no... el sistema ha de ser consciente de que esta gente reclama y que probablemente ha llegado a esa mala situación por lo vicios del sistema... ese es el factor de corrección que hay que atender.
    Por lo demás, sí... tus matizaciones también son dignas de tener en cuenta para matizar nuestras apreciaciones... supongo que allí habrá muchas realidades, muchas situaciones, mucho grupo heterogéneo... y que quizás falta organización... supongo.
    En fin!... Yo te transmito que a mí este tipo de cosas me parecen gérmenes que -por no falta de atención- pueden llevar a resultados nefastos a largo plazo... no sé!

    Besos, Pimfito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hombre, Andresito! Los hombretones de La Mancha, levantamos cualquier palo en dos minutos... no hay palo, lanza o rabo que se nos resista... jajajaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Angel, pues por eso el título, que los aceptamos como ideólogos, que también tienen derecho a opinar y a exigir cosas, de la forma que ellos vean conveniente. Los terroristas también son personas a escuchar, aunque estos utilicen la fuerza, el miedo, y el asesinato como su única voz, los perroflautas (que no tienen nada que ver) las suyas, en este caso, desorganización y caos, pero siempre he dicho que muchísimas de las cosas que proponen están en lo cierto, claro que yo me sumo a quien decía aquello de que el fin no justifica los medios, y yo creo que están errando, y cuando fracasen quedarán totalmente sin fuerza... ¿me se entiende?

    Yo, estoy deseando que entre Rajoy, ya lo decíamos un amigo mío del partido y yo, "estamos deseando salir a la calle".

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Hombre Pimfito... si deseais salir a la calle, empezad saliendo ahora... que razones no faltan.
    No me seais tan cínicos de salir únicamente a la calle cuando no gobiernan los vuestros... jajaj! Claro, que para eso Rubalcaba es único... jajaajj! Tensar... hay que tensar cuando gobierne la derecha, claro. Mientras tanto, a tragar todas las medidas bochornosas del gobierno... ¡tiene cojones! ¡eso es imparcialidad! jajaaj!
    En fin! Veo que ni por un lado ni por el otro, este País va a tener solución. Quizás los más sensatos de todos son los "perroflautas". Y la pena es que con esas actitudes partidistas de la derecha y de la izaquierda lo único que vais a conseguir es que los perroflautas empecen a prender fuego a este país para hacerlo entrar en razón.
    Y entonces, vendrá la legitimidad por vía de los hechos y saltando leyes, constituciones y gilipolleces varias. Cuando la sensated desaparece, aparecen este tipo de movimientos para hacer entrar en sensated a los insensatos.
    Y veo que ni los insensatos del PP ni losinsesatos del PSOE son capaces de abrir los ojos atentamente.
    Lo dicho... los partidos estais como el Rey de Francia viendo cómo el pueblo pasa hambre.
    Ya se ve al fondo la guillotina.
    Pero mientras tanto, el Rey duerme en su palacio.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Angelillo, que tergiversador me estás hecho, lo de las calles lo decíamos por cosas así:

    http://gentefina09.wordpress.com/2011/05/26/rajoy-asegura-que-eliminara-el-derecho-de-adopcion-de-los-matrimonios-homosexuales/

    Y cada uno que se manifieste por lo que considere oportuno, que yo, me manifestaré por lo que me parezca a mi, lo que no voy a hacer es manifestarme por todo.

    BR

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención que no hay en los acampados paridad de géneros. Ni negros, ningún chino y pocas rubias despampanantes. O es que no les fotografían. Yo me llevo a tu perroflauta.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que De Gaulle salió a corto plazo fortalecido del Mayo Francés, pero fue porque degeneró en huelgas anarquistas de las que se apartaron la mayoría de la gente. Pero no fue más que un espejismo, porque un año después tuvo que dimitir cuando perdió el referendum sobre las reformas.

    El legado del Mayo del 68 no fueron los cuatro cambios que consiguieron en aquel momento, si no el pensamiento general de que había que cambiar las cosas y evolucionar. Y ese pensamiento es el que más ha influído en Europa en los últimos 40 años.

    El movimiento de Sol va por el mismo camino. Da la impresión de que los que están acampados son cercanos al anarquismo y el voto de la izquierda se ha retraido. Pero lo que queda es la indignación de la gente, que han reaccionado y llegado a la conclusión de que hace falta cambiar muchas cosas. Es ese pensamiento el que es valioso y no la acampada en sí. Y no me extrañaría que en las generales del año que viene viésemos un resultado igual que pasó con De Gaulle y Rajoy tenga que despedirse por la puerta falsa.

    Por cierto, yo nací en Mayo del 68 ;)

    Un beso (revolucionario desde la cuna)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pimpf, yo soy de los que piensa que al que le duela algo que se queje, y si se tiene hambre que pida comida. Algo necesitan con urgencia esos manifestantes desde que han soportado tantas cosas en ese sitio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes que es lo peor de los perroflautas? Que la mayoría son en realidad perrooboes (perroflautas pijos, vaya).

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  12. Ya mencioné mi opinión (muuuy lejana) sobre los indignados, en cuanto al término perroflauta me ha parecido divertida y claro, no la conocía...cariños Pimpf, ya recuperé mi compu!!!!.

    ResponderEliminar
  13. Yo le dije a mi amigo, cuando me conto, esto, qe la vrdad mucho no iba a servir...aun lo digo, aunqe se me enoje XD jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  14. Aquí también inventamos frases o palabras para designar a lo mismo pero en versión peruana, aquí les decimos “caviares”, que el termino se ajusta según la conveniencia. Pero qué problema para los que viven por la plaza aquella donde estan acampando.

    ResponderEliminar