viernes, 17 de junio de 2011

La Cabecera de la Quincena (X)

¿Hacen falta muchas explicaciones para esta nueva cabecera que nos estará acompañando hasta que finalice el mes de junio?

Bien, como veis he elegido esta quincena una hoguera que representa esas noches de San Juan y también por qué no, las de San Pedro, que se celebran en muchos lugares de España, sobre todo en lugares próximos al mar donde además de hacerse hogueras también se aprovecha para realizar ciertos ritos místicos coincidiendo casi con el solsticio de verano. Efectivamente, esta quincena comienza oficialmente el verano, un verano que lleva unos días instalado en Madrid, y que así siga, a poder ser sin subir mucho más las temperaturas que ya está la cosa bastante agradable. Entre esos ritos paganos se encuentran el de saltar creo que nueve olas en la orilla del mar, o hacer tres saltos a una hoguera formando una cruz (práctica que debe hacerse en una hoguera pequeña, que siempre hay animales que intentan saltar las grandes) con tal de expulsar todos los malos hechizos que nos hayan podido hacer las brujas (en Galicia las meigas). También hay algunos ritos que consisten en llevar no sé que cosas a algunos puentes con tal de conseguir favores sexuales, o maridos allí donde hay algún santo colocado, pero de eso, lo siento pero no tengo más información.

Aunque más que una noche de costumbres paganas también hay cosas que se hacen normalmente por estas fechas, como en Galicia, y creo que ya lo he comentado una vez, se cambian los portales de las casas, así de sencillo, pero lo suyo es levantarse y encontrarte con el portal de tu vecino instalado en tu propio portal, o también la tradición de dejar todo tipo de flores aromáticas al rocío de la noche de San Juan, y por la mañana, retirar estas y lavarse la cara, que de ello también he hablado. Pero en Galicia, si hay algo por lo que destaque San Xoan son los botellones, y por las "sardiñadas con cachelos y pan de millo", usease, sardinadas con patatas cocidas con piel y pan de maíz".

Pero no es de la noche de San Xoan de lo que os quería hablar expresamente. Efectivamente, habeis acertado, venía a hablaros, no de mi vida privada ni de política, que ya sabeis que yo en este blog eses temas no los trato por costumbre, sana costumbre. Venía a hablar del bombero de la cabecera. A este chico me lo he encontrado en una foto de un calendario, supongo que de bomberos, y está como un queso, poco más tengo que decir sobre él, aunque en la foto original aparecía emergiendo del agua, a lo mejor saltando las famosas nueve olas. El caso es que con el verano comienza también la temporada de incendios, esos incendios que son tan característicos también, aunque sea una pena decirlo, en mi Galicia. Unos incendios que suelen arrasar hectáreas y hectáreas y cobrarse además la vida de algún que otro vecino y de muchos bomberos. Por eso, sirva desde aquí ese homenaje para esos hombretones que están ahí para auxiliarnos cuando más falta nos hacen.

Bicos Ricos

14 comentarios:

  1. interesnte! aqui no hay mucha costumbre de hacer fogatas! solo en la playa cuando uno se va de campamento.
    el invierno empieza a asomar! (al fin! porque aqui uno se aburre de tanto calor) y ya empezamos a sacar las chompas!

    me has dejado curioso, que es lo que se hace en los puentes?

    ResponderEliminar
  2. me extraña eso de los portales, a q le llaman portales y como es q los cambian, q raros son alla ustedes

    ResponderEliminar
  3. Ya me he informado, y la verdad, no tiene nada que ver con San Juan, es otro santo, un lugar donde las embarazadas se mojan el vientre con agua de un río y después tienen que hacer padrino de la criatura a la primera persona que se encuentren por el camino. Jejejeje

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. Damián, un portal, uhmmm, portón "Puerta que separa el zaguán del resto de la casa" a eso le llamamo en Galicia a los portales.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  5. ¡Y yo que pensaba que el fuego era un reclamo para apagar el fuego de tu pasión con mi manguera! jejejeje (jolín, es que me lo has puesto a huevo, disculpa la gracia...) si al final te decantas por MOTRIL como migración estival con esas amigas que dijiste, teniendo en cuenta que no hay avión, ni autobús, directo a MOTRIL... jejejeje, el paso por Granada es obligatorio (para coger el autobús GRANADA-MOTRIL), salvo que vengas en coche... o sea que, si quieres, puedes entretener el tiempo de transbordo tomándonos una cerveza o un café, aunque sea en la cafetería de la estación de autobuses (que está a 10 minutos de tu casa) -como ves te cito en un lugar público... y tí ya has sido lo suficientemente precavido para traer amigas que te protejan del HOMO OBSERVATORIS (DEPREDATORIS) GRANATENSIS...jejeje

    ResponderEliminar
  6. Hostias!! y yo preguntándome en que parte del post había mencionado lo de Granada. No hay nada firme, supongo que ese tema lo trataremos en un par de semanas, pero hombre, puestos a ir a Motril, como comprenderás, la parada en Granada es obligatoria, y para más que para esperar el autobús.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. La noche de San juan es una noche especial, como si empezara ahi el verano. Casi todos los años la suelo pasar en Alicante, este me toca estar en Madrid.. En fin otra vez sera.
    Besotes, y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Y mira que le tenía yo ganas a los San Juanes de Alicante... a mi me toca en Galicia, y era algo que echaba de menos desde hace unos años, pero pienso en Alicante y me digo... en fin, otra vez será.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. Espero con bastantes ganas este San Juan porque va a ser el último que pase por estas tierras norteñas y quiero vivirlo de una forma especial. Ya haré la crónica cuando haya pasado...

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Pimpf. Espero que tu chico no te queme la imaginación en este mes, ¿o si?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ahora entendí la cabecera, pues sí, se viene mi noche!...festejo seguro en la croniKsa!...cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  12. Lo de ir a los puentes llevando algo con tal de conseguir favores sexuales... ¿es un eufemismo de llevar dinero buscando un chapero? jajaja

    La verdad es que con bomberos así hasta me metía en un incendio para que me salvase.

    Un beso (ardiente)

    ResponderEliminar
  13. En mi pueblo la fiesta de San Juan es la que ha quedado como la más importante y este año, después de 10 años de ausencia, parece que voy a volver por allí. Espero que los bomberos que apaguen "El Sanjuanón" (así llamamos a la hoguera) estén por lo menos como el de la foto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Christian, no me digas por qué, pero esta fiesta si no es en un lugar muy próximo al agua... pierde mucho.

    Antony ¿Qué chico? ¿mi ex chico? ¿mi chico imaginario? ¿mi chico de la cabecera de esta quincena?

    Cierto, llega San G-boy, jejeje, muchas felicidades, por adelantado, que yo ese día no estaré por aquí, supongo.

    Parmenio!! que he explicado mejor lo del puente... y no tiene nada que ver ni con S. Juan ni con favores!!

    Erbitxin, cierto, lo de las fiestas de S. Antonio y S. Juan, pues, habrá que celebrarlas, supongo, pero a lo grande.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar