lunes, 13 de junio de 2011

Pedro El Rimas

Ayer, cuando me subí en aquel vagón de la línea 5 en Callao, por motivos que no viene a cuento mencionar por ahora (entre otras cosas por que no me gusta hablar ni de mi vida privada ni de política en este blog), conocí, creo que a uno de esos personajes de Madrid que son imprescindibles, de estos que son tan entrañables que seguramente hayan aparecido en más de un programa de esos que van por ahí entrevistando a gente curiosa. Era Pedro el Rimas.


Cómo dije, elegí ese vagón al azar, justo el que está pegado al del maquinista y la única razón fue que había allí un mulato que estaba muy bien, un flechazo al verlo pasar a toda velocidad pero que justo se bajó en esa estación cuando yo entraba, pero me dió igual, acerté con el vagón de la alegría. En el vagón no más de quince personas, y todas atentas a un señor mayor, con un bombín y una nariz roja de payaso que comenzó a tocar la armónica que llevaba en un bolsillo de su camisa. Estaba sentado y comencé a pensar que este señor no era el típico que va por los vagones buscándose la vida pasando después su bombín.

Situado enfrente un niño de aproximadamente unos cinco años sentado en el regazo de su abuelo. Al lado del niño una señora con su padre y un cochecito de bebé, y al lado de nuestro artista un jovencito muy guapo con unas bermudas y que no paraba de reir. Pedro El Rimas comenzó su espectáculo. Rima tras rima, y chiste tras chiste, encadenándolos, y a cada cual peor. Claro que uno no está aquí para valorar lo buenos que son los chistes ni las rimas, siendo este un post de homenaje para alguien que a su edad disfruta haciendo reir a la gente.

"Me llaman Pedro el Rimas,
si quieres vienes y te arrimas,
que me voy a Marqués de Vadillo
a comerme un bocadillo.

Pero antes paramos en La Latina
a comer una chocolatina,
o mejor en Ópera,
si quieres vas y esperas,
por que el que espera, desespera,
cómase usted una pera,
y siéntese usted a mi vera,
que estamos en primavera."

No os vayais a pensar que me ha dado por ser poeta, he "inventado" unos versos al estilo Pedro el Rimas, de hecho, muchas de sus rimas de ayer están incluidas en este poema. El solo engarzaba unas con otras, ante las lágrimas de la risa del jovencito que tenía a su lado quizá sorprendido con muchos de esos versos que bien podrían recordarnos a esa Poesía Que Thiago, pero que por su sencillez no dejaban más que ser aptas para todos los públicos. El pequeño de cinco años estaba embobado con la nariz roja, y la señora de enfrente pendiente de que no se le corriese el rimmel. Continuó Pedro el Rimas soltando ahora una retahíla de chistes. El pequeño se bajó y se despidió de Pedro, éste le correspondió con otra rima. Yo que desde donde estaba situado no tenía buena acústica intenté agudizar mi oído. Volvió a tocar la armónica y siguió esta vez con un par de chistes encadenados.

A mi me parece sorprendente la gente como Pedro, a cambio de nada arrancando las sonrisas de la gente. Si no hubiera personas como Pedro, habría que inventárselas. Y yo pensaba en todas aquellas personas que componen la vida de Madrid y si las próximas generaciones tendrán la suerte de disfrutar aunque sea media hora de gente como Pedro el Rimas.

12 comentarios:

  1. Yo también estaba pensando en los poemas de Thiago, jajajaja.

    Y claro que hay gente así. No has visto el blog de Yogur? o el tuyo propio. O los de Thiago. Todos son blogs amenos, hechos por amor al arte y sin ningún ánimo de beneficio personal. Yo aún tengo fé en la raza humana. Lo que pasa es que me parece que cada vez hay menos humanos y más lobos de dos patas,jajaja.

    Y como tengo el blogger tonto, no puedo comentarte identificándome, así que que sepas que soy Z y no un anonimucho cualquiera que yo dejo puesto mi nombre cada vez que hago un comentario, con lo que cuesta hacerlos!

    ResponderEliminar
  2. Z, sepa Vd. que me han temblado las piernas al leer "Anónimo", pensé que eran los secuaces enviados para fustigarme... jejeje

    Bueno, pero no es lo mismo estar aquí sentado escribiendo, que llevar una nariz de payaso por la calle y ponerse a hacer rimas a diestro y siniestro.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. pues si. Aqui (desgraciadamente) abundan y encontrar buenos como el que mencionas es dificil.
    Yo me alegro cuando sube un cieguito con su equipo de sonido y su cd de karaoke y canta (mejor dicho imita) a diversos cantantes! con una prodigiosa voz! que es como disfrutar como un concierto en pleno viaje!!

    ResponderEliminar
  4. Pedro el rimas me ha recordado a una mujer que suelo ver siempre por el casco antiguo de Málaga, una molvada o ucraniana cincuentona que se pasea cantando óperas variadas y que cuando le echas dinero te lo agradece con una educación y una sinceridad. Me he sentado a hablar con ella alguna que otra vez y ha tenido una vida fascinante esa mujer.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  5. jaj cari, la próxima vez que lo veas, pregúntale si quiere mi carnete de ¡Jopeta, ya soy poeta! jaja Y que se deje de hacer rimas para niños y que las haga para adulto a ver si le van a acusar de poetadófilo, jaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  6. Cada cual se gana la vida como puede, y este señor mayor ha optado por la risa y la humildad (que siempre considero un don de todo payaso)... en nuestro primer piso en Madrid, los anteriores propietarios se dejaron, en un armario, un "MÉTODO PARA TOCAR EL ACORDEÓN" como no andábamos, por aquella época, muy largos de dinero, le dije a mi novio en broma: "¡Mira, puedo meterme en el metro y decirle a la gente: ¡No teman, no les voy a dar la "castaña" con el acordeón... ¡pero tengo el método! así que voy a pasar la gorra para que me ayuden a comprar un acordeón....!

    ResponderEliminar
  7. :) Sí, parece que van siendo cosas de otros tiempo, pero imagino que siempre...

    Oye, chuchi, a ver, me parece fatal que puestos a contar, no nos digas a qué cogistes el tren... o metro... queremos saber; el qué, el adónde y el por qué...

    Y ésto es lo que he venido a denunciar, ¡a este programa!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ooh yo tenia pensado hoy que venia en el autobus todo lo que hay que ver cuando suben algunos, es como dice Gary, que bueno fuera encontrar gnt asi y hacerle a uno el viaje mas ameno...!!

    un beso.!

    ResponderEliminar
  9. Gary, hay gente que se lo trabaja muchísimo, yo no soy de dar dinero a nadie, pero si diese, tendría claro que al que pide por pedir no le daría nada, y al que me ofrece algo, aunque sea una sonrisa, si.

    Christian, esa duda tenía yo, que por qué se le había dado a un hombre como Pedro por dedicarse a hacer reir a la gente... que le habría llevado ahí? No era un marginal, pero seguro que tiene una vida interesantísima.

    Thiago, alguna picantona si que soltó, cuando ya no estaba el niño... no sé que de "dar por atrás", pero mi oído no alcanzaba tanto.

    Observatorio, pero este hombre no estaba ganándose la vida, no pasaba la gorra, él estaba sentado en su asiento, y hablando... na más.

    Siempre siempre, AntWaters, el caso es que por el momento esas cosas no las voy a contar, que luego me vienen los hooligans a atacar, solo puedo decirte... ¡Bienvenido a mi pograma!

    Brekiaz, hay un montón de personajes, al que no me he vuelto a cruzar ha sido al agresivo que pedía dinero y amenazaba.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué casualidad!, nosotros nos encontramos a este hombre también el domingo por la mañana por Callao. Está claro que esta ciudad es un pañuelo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Leyendo el estilo de las rimas me ha recordado mucho a Gloria Fuertes y su forma de acercar la poesía a los niños. Era cercana y los chavales la escuchaban fascinados. Parece fácil pero esa poesía tiene mucho trabajo detrás. No he escuchado a Pedro el rimas, pero a lo mejor le ha dedicado más tiempo del que parece.

    Un beso (siempre con exceso)

    ResponderEliminar
  12. Yo vivo por Carabanchel y veo de vez en cuando a Pedro, solo que hoy ha sido distinto, se ha sentado a mi lado en un autobus rumbo Majadahonda y es que Pedro iba a hacerse unas fotos vestido,con palabras suyas "Serlokjolms" y me ha enseñado otras fotos de el vestido de Clint Eastwood, Sheriff,Cantinflas y cosas así...siempre que le veo, me saca una sonrisa, gracias por dedicarle un post :)

    ResponderEliminar