martes, 14 de junio de 2011

Una petición a San Antonio

Llevaba varios días detrás de la pista de Goya, Goya el pintor que tiene incluso una parada de metro en Madrid, cosa que no tiene Cervantes aunque cada uno se dedicase a un arte distinto. Al ver una foto de una tumba de Goya, junto con Moratín, Melendez Valdés y Donoso Cortés, otros con calles en Madrid y en gran parte de España, me puse a investigar sobre el paradero de los restos mortales del genio de Fuendetodos. Ampliando mis labores de I+D, leí que el gran pintor estaba enterrado en Madrid, en una pequeña capilla situada a orillas del Manzanares, en la capilla de San Antonio de la Florida.

Y ayer fue el día de San Antonio de Padua y yo que soy superfans de este santo allí fui, en su día a su romería y de paso, a ver la capilla donde descansan los restos de Francisco de Goya. Muy cerca de la estación de Príncipe Pío se encuentran unos jardines con una capilla que tiene en su cúpula unos frescos de Goya pintados en 1798. La capilla de estilo neoclásico con su planta griega estaba dedicada a San Antonio de Padua y en la cúpula está representado uno de los milagros de este santo que tanta devoción tiene por todo el mundo, en concreto, se puede ver el episodio en que San Antonio resucitó a un "asesinado" para que demostrase en el juicio que el padre del santo no había sido el culpable de tal crimen. ¿Un lío no? Bueno, pero las pinturas valen la pena, os lo aseguro, en ella comienzan a aparecer algunos personajes que destacarían en su obra más oscura, y también son de cierto interés, las "ángelas", unos ángeles femeninos (para que luego digan que los ángeles no tienen sexo, con excepción de Los Ángeles de Charlie). La capilla pertenecía a un palacio situado donde ahora se encuentra la estación del Norte, o de Príncipe Pío y su centro comercial. En 1905 la capilla fue declarada Monumento Nacional y los restos del pintor fueron allí trasladados junto con los de su suegro (ya que fallecieron en Burdeos) en el año 1919. Desde entonces y con el fin de proteger tanto la pintura como para dedicar la capilla a museo, construyeron otra igual a escasos metros, donde está la figura de San Antonio y donde se le rinde el culto, supongo que parroquial.


El caso es que ayer, además de ver la tumba de Goya me quise pasar por esa verbena de barrio en pleno centro de Madrid, no sin antes hacer mi visita al santo lisboeta que falleció en Padua. Como me ha pillado en un momento de bajón, y aprovechando que es el santo al que se le pide novio/novia pues eso precisamente le he pedido, que me eche una mano si puede para no deambular solo por Madrid. Yo sé de lo esperpéntico de realizar una petición así a un santo de la iglesia católica, pero también sé que este santo me ha echado siempre una mano, siempre que se lo he pedido, normalmente en cuestiones de exámenes, que se ve que este tipo de peticiones de que un chico le pida un novio pues le tiene algo descolocado por que no veas que elementos me ha enviado por ahora, a cada cual peor. En cuanto a lo religioso destacan varias tradiciones, una es la de llevar alfileres a una pila donde se apoya la mano, si al retirarla esta aparece con algún alfiler clavado, ese será el número de parejas que le encuentre el santo, y después de hacer una cola inmensa, la gente también recogía en la sacristía de la capilla el famoso Pan de San Antonio, que supongo que gratis no era y que de muy buena calidad tampoco.


Pero lo bonito de esta romería, o verbena, como gusteis llamarla es ver a esa gente mayor vestida de chulapos y chulapas, bailando el chotis y el pasodoble, luciendo ellas sus claveles y sus mantones de Manila, y a ellos con sus gorras tan características dejándose llevar en los bailes por las mujeres, tan chulos ellos y ellas. Finalizó todo a las doce con una tirada de fuegos artificiales que yo escuché ya desde el balcón de mi casa en una noche de estas que anticipan el verano.



9 comentarios:

  1. wow! interesante! me rei con eso de pedir al santo una pareja y aguntarse con los resultados tal vez no fuiste especifico a la hora de hacer el requerimiento jejejeje

    Lo de los alfileres me parecio rarisimo, eso se hace en donde? dentro de la iglesia? que costumbre mas rara. Osea que si presiono con todas mis fuerzas y consigo que se me claven los alfileres en la mano, el numero de aguja clavadas sera directamente proporcional al numero de parejas!! WOW!! solo quisiera saber si seran todas al mismo tiempo? porque si es asi, tendria que organizarme! jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Otra costumbre, al menos en GRANADA es ir a cortarle al santo, tras heberle pedido "novio" un trozo de su cordón (el cinturón de fraile, SAN ANTONIO era franciscano) así que en GRANADA este día las imágenes del santo aparecen con un cordón kilométrico para que cada "mocica" o "mocico" se pueda llevar "su cachico" correspondiente... en algunos sitios colocan al santo, directamente, sobre una bobina gigante de cordón, a modo de pedestal y las tijeras... ¡sírvase usted mismo!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no creo que en esas cosas pero si tantas ganas de novio tienes no te preocupes que pasará lo que llevo unas semanas diciéndote y yo me libraré de ese maléfico cricricri con el que quieres mutilarme.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  4. Si algún día llego a ir a España, tienes que llevarme a la tumba de Goya, es uno de mis artistas favoritos, adoro sus grabados. Las imágenes están geniales también y de San antonio ni idea, no imaginaba que los santos también tenían fans jejejeje. Cariños.

    ResponderEliminar
  5. El santo patrono de mi ciudad es San Antonio, y también se dice que concede milagros amorosos, novios, novias, etc.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sé que de tu vida privada no hablas, pero ¿cuántas alfileres sacaste? y de esas ¿cuántas están todavía por llegar? Hay que ver lo cotilla que soy.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Pero al fondo de la cuestión. Cuantos alfileres te quedaste? cuenta cuenta?.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Gary, se hace fuera de la iglesia, algo pagano, supongo. Pero claro, ese es el número de parejas que vas a tener, el santo no te asegura si serán a la vez, ni la calidad de los mismos.

    Observatorio, pues yo esa del cordelito del traje de franciscano no lo sabía, vamos, esto ha sido en Madrid, en Galicia no he ido a ninguna, pero seguro que algo le hacen también.

    Christian, solo te puedo decir, cri cri cri.

    G-boy, pues Goya es alucinante, sobre todo en su época oscura esta... lo de su tumba es impresionante también, por los grabados de la cúpula.

    Antony, tú, por tus retazos seguro que has sacado muchísimos alfileres, jejeje.

    Erbitxin que yo no hice la prueba, vamos, ¿me ves a mi metiendo la mano en eso para pillar cualquier infección?

    Kotei, ay, alfileres imaginarios también cuentan??

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. Me acabas de recordar que mi primer viaje a Madrid fue con 17 años y era para visitar precisamente San Antonio de la Florida y las pinturas de Goya. Nunca las llegamos a ver... y sin embargo acabamos en un bar gay en malasaña. Algún día lo contaré ;)

    Un beso (que no pinchan)

    ResponderEliminar