lunes, 25 de julio de 2011

Alba de Gloria

Hoy como muchos sabeis es el Día da Patria Galega, el Día de Galicia, y como gallego que soy, estaré celebrándolo por Madrid, no os penseis que es broma, aquí también hacen algún que otro acto, actos que normalmente finalizan con buena comida gallega. Yo me he estado empapando de datos sobre este día, sobre su celebración y finalmente he encontrado un texto de Alfonso D. Rodríguez Castelao, uno de los autores gallegos más importantes, y galeguista convencido. Desde su exilio en Buenos Aires, escribía para la celebración de este día, en 1948 uno de sus últimos discursos públicos que tituló "Alba de Gloria" del que yo ahora os traduzco un fragmento para dar a conocer su significado, aunque os disculpo si no leeis este tochazo:


" Mis señoras y mis señores:

Si en el amanecer de este día pudiéramos volar sobre nuestra tierra y recorrerla en todas las direcciones asistiríamos a la maravilla de una mañana única. Desde las llanuras de Lugo llenas de abedules, hata las rías de Pontevedra, coronadas de pinares; desde las sierras de las que se nutre el Miño o la garganta montañosa del Sil, hasta el puente de Ourense, donde se peinan las aguas de ambos ríos; o desde los cabos de la costa brava de A Coruña donde la mar teje encajes de Camariñas, hasta el pico del Monte de Santa Tecla, que vence con su sombra a los montes de Portugal, por todas partes surje una alborada de gloria. El día de fiesta comienza en Santiago. La torre del reloj tañe su grave sino de bronce para anunciar un nuevo día, y enseguida, comienza una muiñeira de campanas, repinicada en las torres del Obradoiro, que se comunica a todos los campanarios de la ciudad. Pero hoy las campanas de Compostela anuncian algo más que una fiesta litúrgica en el interior de la catedral, con dignidades mitradas y ornamentos maravillosos de brocados y oros, con chirimías y botafumeiro, capaz de dar envidia a la misma Basílica de Roma. Hoy las campanas de Compostela anuncian una fiesta étnica, hija tal vez de un culto panteísta, anterior al cristianismo, que tiene por altar la tierra madre, alzada simbólicamente en el Pico Sacro; por cobertura el final inmenso del universo; y por lámpara votiva, el sol ardiente de julio, el sol que madura el pan y el vino eucarísticos. Por eso la muiñeira de campanas iniciada en Compostela, va rulando por toda Galicia, de valle en valle y de coto en coto, desde los campanarios pimpantes de la orilla del mar hasta las humildes espadañas de la montaña. Y el baladeo rítmico de las camapanas, de todas las campanas de Galicia en alegría algarabía,  parece el tropel de los caballos astrales, que vienen por la vía celeste, tirando con el carro de Apolo que trae luz y calor al mundo en sombras. Hoy es el Día de Galicia y así comienza.

Así da comienzo la solemnidad de este día, la Fiesta Mayor de Galicia, la Fiesta de todos los gallegos. Pero nadie puede sentirla como nosotros, los emigrados, porque en tal día como este se reviven los recuerdos acumulados, y con la mucha distancia se agranda el prodigio de la patria. Hoy nuestra imaginación anda por allá, en fiesta de añoranzas, escuchando las canciones montañesas y marineras que van para Compostela, viendo nuestro pais embanderado de azul y blanco, con músicas, gaitas, panderos, jijeos y cohetes... y después de evocar el repique matutino de las campanas, mal o bien, al modo de Otero Pedrayo, yo podía evocar igualmente todos los lances jubilosos de este día, hora a hora, minuto a minuto. Pero ¡cómo se tornan tristes las alegrías evocadas lejos de la patria! ¡Cómo duelen las alegrías arrancadas de recuerdo de nuestra juventud!"


Por si no habeis leído esto de Castelao, que continúa, os dejo con un corto gallego, que me parece que ya coloqué en su día, un clásico de la RTVG, de Chano Piñeiro.

10 comentarios:

  1. Bueno castelao fue alcalde de santiago en la republica, creo, y de hecho el parque de la herradura fue su proyecto. O eso creo tambien. Digo esto porque el 25 de julio no deja de ser una fiesta religiosa en un estado aconfesional, y aunque santiago es en realidad una ciudad cuya existencia se justifica por el catolicismo, no me acaba de gustar que el dia grande de galicia sea en realidad el dia de su capital. Que para algo esta, por ejemplo, digo eu, el dia das letras galegas. Pero bueno, no me hagas mucho caso que tengo fiebre y estoy hecho un cromo.

    Ah, de mamasuncion no tengo mucho que decir, es un triste ejemplo de la emigracion gallega que tanto se estilaba (y se estila, y para muestra un boton). Y ya puestos...cuando te coges vacaciones??? X ver si podemos tomarnos un algo. Si quieres, vaya.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Galicia en su día, y a ti, amigo por haber nacido allá.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Uhmmm, a mi eso de religioso... psss me da un poco igual, veo justo que el día de la capital sea la de toda Galicia, Letras Galegas es aparte, es una fiesta del idioma y de eso, de las letras... aquí ya se pilla por banda y se aprovecha para que en este día tan religioso, y ante la prsencia normalmente del rey, se haga una gran manifa diciendo al mundo que, Galicia es un país distinto... Ahmm, vacaciones, el próximo viernes estoy ya por esas tierras... podemos ver para tomarle un algo...

    Antony, gracias, que además, es la festividad del patrón de España... si es que los gallegos tenemos mucho peso, tanto, que imagínate, dentro de poco el presidente del Gobierno será gallego, aunque él sea de los que reniegan un poco, jamás lo he visto hablar galego.

    Bcios Ricos

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo he leído y creo haber pasado por algunos nombres de localidades que ya nos habías mencionado, pues nada, felicidades en vuestro día y aunque estés en Madrid, recuerda a tu tierra con una rica comilona (muy al estilo G-boy jejeje). Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, bonito, bonito encabezado! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡feliz día! aqui no hay dias festivos asi, creo q solo el de la patria, q es el 28 de julio XD

    ResponderEliminar
  7. Que buen espíritu patrio tienes Pimpf, en este caso por tu ciudad. Espero que la pases chévere, diviértete, tómate fotitos para poder verte XD

    ResponderEliminar
  8. felicidades a ti y al Sergiiuuu :D jajaja, q sii!! pues haberr!!! a pasarlo bien no?? :)
    un beso enorme
    OYEEE
    QE bonito encabezado :D jejjeje
    besooos

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, gracias fanses por haberos tragado un post tan coñazo y patriótico. ¿Alguno ha visto a Mamasunción?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. Una tierra hermosa y creo que bastante desconocida la vuetra. Una gran perla de esta España nuestra.

    Un beso

    ResponderEliminar