sábado, 9 de julio de 2011

La Linterna Roja

Hace unos días, Observatorio Gay Granatense posteaba sobre el Nu-Shu, un lenguaje propio de las mujeres chinas cuya intención era enviar mensajes a otras mujeres sin que nadie se enterase. Esto me recordó a una de mis películas preferidas, y no he podido evitar hacer este post para recomendarla.
 
La Linterna Roja es un film de 1991 que descubrí una madrugada en La2 de TVE, y como no podía ser de otra forma, subtitulada, y se ganó mi atención desde el comienzo, teniendo en cuenta que las películas chinas clásicas pueden ser un coñazo si no te enganchan, pero no fue el caso. Zhang Yimou es su director y podría considerársele como el Almodovar chino pues refleja como nadie los sentimientos de las mujeres chinas, eso si, en un universo nada almodovariano, todo lo contrario, un universo Yimou muy clásico como pudimos ver también en Sorgo Rojo, La Joya de Shanghai, El Camino a Casa o La Casa de las Dagas Voladoras. 

La Linterna Roja cuenta la historia de la joven Songlian, una campesina que a mediados de los años 20 se ve forzada a casarse con el señor de una rica familia, que por su parte tiene cincuenta años y otras tres esposas que viven cada una independientemente en una casa distinta. Cada noche que el Señor decide dormir con alguna de ellas, las avisan mediante la colocación de una linterna roja en la puerta de sus casas y son esos días cuando el servicio de la casa se dedica por entero a esa esposa en concreto. Sin embargo, la convivencia entre estas cuatro esposas no es tan sencilla como cabría esperar, subyacen entre ellas sentimientos de envidia, amistad, odio, compasión que a lo largo de la película, mediante los primeros planos fijos, hacen aumentar la sensación de sumisión, agobio, miedo y encierro que viven estas mujeres.


Yo no os quiero destripar más la película, que engancha y mucho, y ahí podreis ver aquellos instrumentos de masaje de los que os hablaba cuando os conté que fui a hacerme una pedicura, y si no es por ver los aparatejos esos, podeis escuchar el chino mandarín propio de la época, y si no os enterais de nada, siempre podreis presumir de haber visto una película nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y un par de premios en el Festival de Venezia.


Bicos Ricos

6 comentarios:

  1. adoro a Yimou, yo lo conoci por sorgo rojo, pero esta tambien es lo máximo. Gong Li, es preciosa y actua tan bien, soy hincha de ella, no he logrado ver ¡vivir!, pero si las demas, Yimou es genial.

    no habia reparado en compararlo con Almodovar pero es cierto siempre los personajes femeninos, que son mayoria, destacan mucho

    ResponderEliminar
  2. Pues y ni en pelea de perros la había escuchado...los únicos linternas roja que conocía son los del universo DC jajajaja, pero bueno, si llego a pillarla por ahí la veré únicamente porque tu lo aconsejas...Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  3. ay, no sé si publiué mi comentario previo! Bueno, que Venecia mola mucho pero yo de pelis chinas ya tuve bastante cuando durante cinco días me hice un tour con una empresa de viajes para chinos. No era eso lo que dije antes pero así conoces otra faceta de mi dilatada vida, jajajaja. Que, ya de paso, es lo único que por aquí se dilata, toma barbaridad.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy un fan de Zhang Yimou desde que empezó. Sus estrenos eran una delicia imperdible para mi hace años, y sus historias intimistas una maravilla. Pero en los últimos años ha dejado de lado las historias para centrarse en el efectismo y el color, y a dejado de ser un Almodovar para convertirse en un Saura, que me interesa mucho menos.

    Un beso (cinéfilo)

    ResponderEliminar
  5. genial la descripcion de parme de almodovar a Saura, claro mucha buena fotografia predominante ne sus films y no tanta calidad como sus pelas de antes, me copiaré la frase :)

    ResponderEliminar
  6. Damian, vaya, en un post dos fans de Yimou, más yo... a mi me parece bueno igual, aunque como diga Parmenio se haya Saureado... Yo tengo que ver alguna más.

    G-boy, muy recomendable, yo ya te digo, la tengo entre mis favoritas.

    Z, peliculón, aunque sea chino!! Y de cosas dilatadas, mejor no hablemos, que efectivamente, se me ha ido la cabeza a tu esfinter... directamente, la cabeza de pensar... claro.

    Parmenio, a lo mejor su tranformación es paralela, pues ni Almodovar es ya Almodovar, aunque este haya intentado "volver" a sus inicios.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar