miércoles, 13 de julio de 2011

¿Quién es la SGAE?

Ojo, con este post me juego mi futuro ya no solo como bloguero si no como persona, y en estos tiempos que las cosas me están viniendo mal dadas es correr un riesgo innecesario. ¿Para qué? Para hablar a gusto sobre la SGAE, y es que en el fondo, les encanta.
 
Estos días la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores está en todos los noticieros por el escándalo de la presunta desviación a empresas particulares de los fondos de dicha sociedad, fruto de una investigación de la Audiencia Nacional realizada por el auto del juez Ruz. Un rollo patatero y un asunto turbio, un nuevo mal trago y otra vez la SGAE en la prensa. Ayer se presentó la dimisión de Teddy Bautista, su presidente y uno de los implicados en essta sucia trama, y con él toda su directiva, en algo que nos intentaron vender como "una renuncia", nombrándose horas después una Comisión Gestora. ¿Más lío no?

Si mal no recuerdo, la SGAE siempre ha estado ahí, siendo una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual. Ramoncín, este hombre que cantaba y que siempre ha sido más conocido como polemista en general era uno de sus mayores defensores, de esos derechos que como autor había generado, y muchas veces con sus sentencias llenaba hojas y hojas de prensa. Después vinieron muchas denuncias que la SGAE realizaba, desde la denuncia a aquellos novios que habían puesto en su boda una canción de este u otro cantante, al peluquero que denunciaron por tener un radio casette en su negocio con el que animaba al personal mientras les colocaba los rizos y las permanentes, a una revista por llamarles "piratas", al dueño de un gimnasio por utilizar para el aerobic ciertas canciones, bla bla bla, bla bla bla, lo denuncian todo. Se crea un "canon digital" para tenerlos contentos por el cual si compramos un cd virgen, aunque sea para grabar las fotos de la primera comunión de nuestro primo Luisito debemos pagar un "plus" para los autores, aunque se estén tocando la banana solo por el hecho de "a lo mejor utilizan música nuestra o graban nuestras películas o cualquier tipo de creaciones. Y más bla bla bla.

YA ESTÁ BIEN. Estoy hasta las narices de las campañas de la SGAE, día si y día no en prensa, BASTA de hacerse escuchar sea cual sea el motivo, a su favor o en su contra. ¿Quién es la SGAE? ¿Son una especie de minidioses guardianes de la quinta esencia? A mi que su presidente Teddy Bautista dimita me la trae flojísima, y seguramente a la mayoría de españoles, que bastante tenemos ya con lo del escándalo de Aída Nízar, que a fin de cuentas me parece incluso más importante, y con esto digo casi todo. ¿Qué ocurre si dimite el Presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España? ¿Y si lo hace la el de la Asociación Española contra el Cáncer? ¿o si fuese el del Sindicato Nacional del Trabajo? O mismamente el de la ONCE, vamos, que me da igual unos que otros. ¿Tendría el asunto el mismo tratamiento por parte de los medios? ¿Qué mueve a los medios a dar tanta importancia a esta panda de chupatintas?

Yo les haría el vacío informativo desde ya, de hecho apenas he hablado de ellos nada más que para algún que otro chascarrillo del tipo "me van a denunciar por pasar por su sede en el Palacio de Longoria". Que denuncien lo que consideren que tienen que denunciar, sin salir en los medios, y si quieren hasta, que desaparezca la música, que no hablemos ni de las películas ni canturreemos sus canciones, procuraremos hacerlo con aquellas que no tienen derechos de autor (si es que podemos), que a los conciertos no vaya nadie, que tapemos los oídos cada vez que suene una canción en televisión. Hay otro mundo posible sin la SGAE, sin escuchar sus sandeces, su retahíla de lloriqueos por defender algo que, aunque suyo, también nos deben a nosotros, entre otras cosas por una publicidad que no cobramos.

Bicos Ricos

8 comentarios:

  1. Tienes más razón que un santo de madera, como decía mi abuela, es bueno proteger los derechos de autor, que por ser inmateriales parece que no cuesta trabajo parir una canción, una película o una novela, aunque sea una poesía de mierda, la he parido yo sacrificando dos o tres de mis neuronas (irremplazables para más inri) para que luego venga un listo y se apropie de mi trabajo, pero lo que no era normal era denunciar a todo el mundo, a troche y moche, tanto afán recaudatorio ya daba a entender que el dinero iba a otros fines....

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el primer post cabreado que te leo, ni siquiera cuando hablabas de tus malos rollos con D escribías con este tono. Pero sí, creo que estamos todos un poco hasta los cojones de la SGAE y su victimismo.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  3. :O Pues yo no tenía idea de esto y me parece horrendo, no tengo en conocimiento si existe alguna institución similar en mi país, y si la hay lo ha hecho muy en silencio porque cero noticias, pero el que sí me tiene MUUUUUY CABREADO es el CNTV (Consejo nacional de televisión) un grupo de minidioses que deciden y se basan en cartas y denuncias sobre qué sancionar en TV (generalmente todo lo que melle en SUS creencias y valores, que no son los propios de toda la nación)...y bueh, tranquilidad y cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá cerraran la SGAE porque lo único que hacen es joder y beneficiarse a costa de los demás...Sólo diré eso, porque como siga hablando acabaré explotando jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Observatorio, si, yo entiendo un poco lo de la SGAE, normal que quieran cobrar lo que es suyo, y que luchen contra la piratería... pero también tienen que entender que sin público, los artistas no son nada y que si ellos no pagan cuando les hacemos publicidad, mismamente con el boca a boca, también tienen que ser flexibles cuando se trata de "recoger".

    Christian, jejej, que va, creo que tengo algún post que otro cabreado, pero vamos, que si, que este me ha salido un poco del alma.

    G-boy, en Chile también habrá algo similar, aunque se lo habrán tomado de forma más light. Luego, por lo que leo, tú estás quemado con la "censura" de la tele de tu país....

    Fran, tú como yo... cabreao e indinnao.

    Bicos ricos

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Ramoncín = Ese gran desconocido xDDDD ese tío es un gilipuertas a más no poder ¬¬' y canta lo mismo que yo en la ducha e incluso me atrevería a decir que lo hago mucho mejor...jum!

    Y en cuanto a la SGAE pues totalmente deacuerdo en TODO contigo...yo si pudiera cogía los borraba del mapa ¬¬' porque no valen para nada mas que tocar los cojones,tratarnos como ladrones/piratas al comprar unos cd vírgenes o un disco duro y poco más...

    un besoteeee!!^^

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, la SGAE son esos amigos de ZP que tanto y tanto querían arrinconar a todos aquel que pensaba de diferente forma, son los que se iban a los conciertos benéficos y pedían el canon mientras el artista de turno no cobraba, son los que a ti y a mi y a todos, nos tratan como delincuentes al comprar un CD por si cometemos un delito, esos son los de la SGAE. Y no, que no los borren del mapa, que se saque todo a la luz, que se vea donde ha ido el dinero, que se ha hecho con el y quien se ha beneficiado de tanto y tanto robo que han hecho en esa sociedad, no sea que nos llevemos alguna sorpresa y no quede todo aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Era cuestión de tiempo que les apareciese algo turbio en sus negocios. Sus técnicas de amedrentar a todo el mundo y de cobrar "por si acaso" recordaban mucho a las de los mafiosos que cobraban "por protección". De ahí a empezar a robar sólo había un paso. Y parece que lo dieron.

    Un beso (con música de fondo)

    ResponderEliminar