lunes, 18 de julio de 2011

Tal día como hoy

Tal día como hoy hace 75 años comenzaba la Guerra Civil Española con los golpes de estado de varios altos mandos militares en distintas zonas de España, los más importantes, fueron los generales Sanjurjo, Mola y Francisco Franco, otros que apoyaron estos golpes de estado fueron Queipo de Llano y Cabanellas. Lo que pretendía ser un organizado golpe cuya finalidad era derrocar la II República Española en una maniobra, terminó convirtiéndose en fracaso inicial. El general Sanjurjo fallecería dos días después en un fortuito accidente de aviación, y el general Mola no había logrado su objetivo, la toma de las instituciones de la capital.
 
El golpe de estado comenzó en Melilla un 17 de julio, en una reunión de los tres generales decidiendo que edificios públicos ocupar al día siguiente, se informó a los mandos de la Falange Española, y estos comunicaron dicha reunión a los mandos militares republicanos que se dispusieron a arrestar a los generales sublevados. Comenzaría aquí un rifi-rafe entre unos y otros, terminando con la detención del mando republicano y decretándose el estado de guerra anticipándose un día todo lo previsto. El día 18 se sumarían a la sublevación las regiones de Galicia, gran parte de Castilla y León, la capital del Principado de Asturias, el norte de Extremadura, parte de la provincia de Cádiz, Islas Canarias con excepción de La Palma y las Islas Baleares con la excepción de la isla de Menorca. Pocos días después caerían más capitales de provincia.

La resistencia de los partidarios de la república hizo que este levantamiento fuese más complicado de lo que se esperaba inicialmente, desencadenándose así una guerra civil que dividiría a los españoles por cuestiones meramente políticas. La Guerra Civil Española sirvió de experimento para lo que sería poco después, la Segunda Guerra Mundial. El bando de los sublevados (nacionales que prefieren ser llamados) contó con la ayuda de Italia y Alemania, las dos potencias fascistas que desencadenarían la gran guerra junto con Portugal, mientras que el bando republicano sería apoyado mayoritariamente por la URSS. En medio de todo este jaleo está la neutralidad inglesa, y la francesa, y la venta de aviones a los republicanos y gasolina a los nacionales por parte de los Estadounidenses. Sin embargo fueron muchos los que a título personal combatieron junto con los republicanos, siendo destacados los americanos, ingleses y canadienses.

La consecuencia final de esta absurda guerra fueron oficialmente los 500.000 muertos, entre fallecidos en combate, ejecuciones, bombardeos o asesinatos. Otras fuentes cifran el número de víctimas, sobre el millón de personas, incluyendo también a víctimas años después de la represión, desaparecidos en fosas, niños dados en adopción, exiliados y/o encarcelados. Una separación de España en dos Españas, y el aislamiento de nuestro país diplomáticamente del resto del mundo.

A día de hoy las diferencias prácticamente se han borrado, se ha alcanzado una democracia sólida en apenas 35 años, el período más estable que se recuerde a lo largo de la historia, con una monarquía parlamentaria y una Constitución de 1978. Yo creo que dicha Constitución debería ser revisada, teniendo en cuenta que el momento en que fue aprobada la del 1978 era otro y que su motivación distinta. Creo fundamental que se respete la memoria histórica de las víctimas de dicha guerra, que cada uno pueda llevarse los restos mortales de sus familiares con total normalidad para darles el reposo que realmente se merecen, lejos de cunetas y barrancos. Creo en una España capaz de superar este tipo de problemas, porque, otros mayores fueron superados y confío en un país de convivencia democrática, que respete los derechos y deberes de sus ciudadanos, cumpliendo con los derechos humanos universales. No quiero saber nada más de guerras civiles a no ser por películas y libros, por noticias recordando estas cosas para que no se olviden de un día para otro.

Y eso que a mi no me gusta hablar de política, pero, es que me obligan las circunstancias.

Bicos Ricos

5 comentarios:

  1. yo habia leido sobre esto en el colegio y a esa edad no entendi la amgnitud de todas estas cosas. Ni la segunda guerra mundial, ni las revoluciones en europa, ni la guerra fria ni nada de esas cosas. Hasta que vi la muerte en las calles de lima, el terrorismo se instalo aqui. Ya luego cuando volvi a leer sobre lo mismo , lo vi con otros ojos. Cuando leo en tu entrada, sobre los desaparecidos, las muertes, las vistimas, los hijos dados en adopcion, no puedo evitar relacionarla con la lima de los 80' y 90's Que bueno que es pasado! Pero no se puede olvidar todo eso, No se puede! y no se DEBE olvidar todo eso.

    ResponderEliminar
  2. jaja y hoy hemos asistido a un nuevo alzamiento nacional, pero esta vez de EL PAIS, seguro que a Zp le ha sabido a sublevación el que tanto el editorial, como el artículo de Cebrián fueran en la misma línea: ZAPATERO, VETE YA! jaja Otro 18 de julio, vamos.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  3. Y esa fue la clase de historia del profe Pimpf, pues no tenía en conocimiento esta guerra interna más que por leves pasadas en las clases que siempre será más distinto a poseer esa experiencia en la sangre, es parte de la historia nacional, es como si yo hablara de la dictadura. Y lo que todos deseamos es que de esos grandes ERRORES se aprenda y nunca más se vuelvan a cometer. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  4. Y lo curioso de todo esto, es que gran parte de los militares que se alzaron, eran republicanos que buscaban una verdadera republica democratica, pero en fin, esa es otra historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Personalmente creo que está más "enterrada por cojones" que superada/asumida.Me explico,es un tema que apenas se trata,apenas se habla y cuando se hace o se hace con "cuidado",o muy de puntillas o como que se intenta "tocar poco".Siempre he pensado que una cosa está superada cuando se puede hablar y se habla de ello sin resquemores,sin tapujos,sin problemas y sin que vaya a venir otro por otro lado a decirte que bueno peor fueron los otros xD

    En cuanto a la constitución estoy contigo,haría una revisión ^^ una actualización jeje :P

    Un besote galleguiño!^^

    ResponderEliminar