martes, 25 de octubre de 2011

Memoria Histórica I: Alexandre Bóveda

Alexandre Bóveda (Ourense 7/6/1903 - 17/8/1936, Poio) Fue un nacionalista gallego, motor del Partido Galeguista. Estudió contabilidad y peritaje mercantil por libre, apasionado lector de la Revista Nos, consigue aprobar una oposición a Jefe de Hacienda del Estado con el número 1, le ofrecen puesto en Madrid que rechaza para venir a Galicia, a una Delegación de Hacienda en Ourense. Aprueba otras oposiciones y se va destinado a Pontevedra con 23 años.

 En Pontevedra conoce a Castelao y Losada Dieguez, escritores e intelectuales gallegos, y a la que será su mujer, Amalia Álvarez con la que se casa en 1930. Comienza en Pontevedra su actividad política en la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Galicia que sería plebiscitado el 28 de junio de 1936 pero jamás llegaría a ponerse en práctica por el estallido de la Guerra Civil Española. En 1934 lo destinan forzosamente a Cádiz, y consigue aprobar una oposición en 1935 con una plaza en Galicia, en Vigo. Se presenta en 1936 como candidato del Frente Popular, una coalición de partidos de izquierdas y nacionalistas que ganan las elecciones de febrero. 

El 20 de julio es detenido tras el Golpe de Estado, juzgado por un tribunal militar y condenado a muerte, su acusación, traición. En el juicio declaró en castellano y con tranquilidad unas de sus más famosas palabras:

"Mi patria natural es Galicia. La amo fervorosamente. Jamás la traicionaría, aunque se me concediesen siglos para vivir. La adoro hasta más allá de mi muerte. Si el tribunal entiende que por este amor entrañable debe serme aplicada la pena capital, la recibiré como un sacrificio más por ella, y bajo su bandera deseo ser enterrado."

El 16 de agosto se decidió que su fusilamiento fuese a las 5,30 horas de la mañana del 17 de agosto, en las inmediaciones de la carretera número 1 de Campañó. Esa tarde recibió la última visita de su mujer, embarazada de cinco meses y de sus cuatro hijos. Se despidieron. Leyó a Rosalía de Castro, diseño la que sería su propia lápida, se confesó, participó en la misa y comulgó. Tenía 33 años.

A su entierro solo fue su familia, su hermano que vivía en Ourense fue detenido de camino a su entierro y encerrado 3 meses, su padre, enfermo no pudo asistir y murió al poco tiempo. En su lápida estaba escrito su nombre "Alexandro", alguien con un spray escribió encima de la "X" una "J", intentando borrar su galeguismo. Xosé Sesto, un amigo íntimo le fue a dar un beso a su cadaver, momento que aprovechó para esconder en su pecho, sobre la herida de aquela bala fatídica que le hirió de muerte su corazón, una pequeña bandera más pequeña que un pañuelo.

Su última carta a su mujer Amalia, traducida al castellano es la siguiente:

"Choliñas, mi peque, vidiña:
Quisiera escribirte mucho. Pero ya sabes cuanto podría decirte. Perdóname todo, que los peques me recuerden siempre; que cumplas todos mis encargos. Yo, almita, estaré siempre con vosotros como te prometí. Faltan unos minutos y tengo valor, por vosotros por la Tierra, por todos, voy tranquilo.
Adiós, vidiña, vive para los peques y los viejos, abrázalos, confórtalos. Sé tú, mi pequeñita admirable, la más valiente de todas. allá sentiré alegría y satisfacción de ti y de todos. Os recordaré siempre, velaré siempre por vosotros. Adiós contigo, con los peques, con los viejos todos, estará siempre mi recuerdo, en el más grande, más hondo, más infinito de los abrazos, vuestro,
Xandro.
PD.: Recé contigo"

Su mujer aprobó tiempo después una oposición a Hacienda y fue destinada a Cádiz, al que fuera el exilio de su marido. Su hijo Xose Lois que no tiene ningún recuerdo de todo aquello, ni de su padre por su corta edad al que no pudo conocer, al que se le privó de su cariño, vivió hasta los 20 años en el Colegio de Huérfanos de Madrid donde estuvo con sus cuatro hermanos. Se ha intentado borrar la memoria de Alexandre por progresista y molesta, pese a no ser ni tan siquiera comunista.

1975. Muere Francisco Franco
1978. Se aprueba la Constitución Española de 1978
1981. Galicia vuelve a obtener su Estatuto de Autonomía.
1990-2005 Manuel Fraga Iribarne, ex ministro franquista es Presidente de la Xunta de Galicia.
2007 Se aprueba la Ley de Memoria Histórica
2010. Esperanza Aguirre se niega a condenar la represión franquista y responde a un diputado de Izquierda Unida "idílica no era la II República, nada de nada, ¿usted condena el golpe del 34? El diputado le responde "Señora Presidenta, la Ley de Amnistía no puede convertirse nunca en una excusa para evitar la persecución de las más graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el régimen franquista. No puede ser, de ninguna de las formas, que las víctimas tengan que pedir perdón a los culpables".
Pimpf, que nunca habla de política, no puede si no comprobar que en España siguen habiendo muertos y víctimas de primera y de segunda categoría. Sirva este homenaje a Bóveda, el primero de una nueva saga de posts no políticos sino, biográficos o históricos donde se pretende que no se consideren víctimas del pasado a aquellos que sufrieron y siguen sufriendo y cuyas vidas fueron truncadas por el terrorismo de la ultra derecha española. Justicia para todos por igual.

15 comentarios:

  1. Por desgracia la ley no existe, reza un dicho: "Quien hizo la ley, hizo la trampa".

    Bsos

    ResponderEliminar
  2. No conocía la historia de este hombre,pobres hijos...y la mujer la pobre embarazada...ains...casos así le ponen a uno los pelos de punta...
    En cuanto a política me abstengo,mi opinión me la reservo jaja en especial por extensa y compleja para explicar por aquí...
    Pero sí que diré que la justicia ni existió,ni existe y creo que ni existirá...no hay que irse al pasado para encontrar injusticias como esta y mayores...

    Un besote galleguiño!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya que conmovedor Pimpf, esa carta ufff...una muerte es lamentable, pero si es por motivos políticos, del lado que sea, es doblemente triste. Te dejo muchos cariños.

    ResponderEliminar
  4. Una historia muy buena... de verdad, y es un gustazo conocer más gente de la que se puede estudiar en nuestros escuetos planes estudiantiles al llegar al tema de la Guerra Civil, por el que aún se pasa "de puntillas" en muchos de nuestros propios libros de historia escolar... Yo he llegado a la conclusión de que la Guerra Civil, aunque detonara por el golpe de estado franquista al gobierno republicano, al final se convirtió en ajustes de cuentas en todos los pueblos de España, desenterrando rencillas, odios familiares y ese tipo de cosas...

    ResponderEliminar
  5. Xas, no existirá, pero yo día si y día también tengo que tragarme las leyes para estudiar....

    Elprincipito, el post, aunque parezca muy político no lo es, es una biografía a la que al final se le añaden algunos datos, da poco lugar a opiniones, en general son hechos.

    G-boy, la carta está escrita en gallego que suena mucho mejor que impresiona más que en castellano, un regalo de esos que te encuentras por internet, que documento...

    Observatorio, si aunque en Galicia si se estudia algo de Alexandre Bóveda, pese a que interesaría que no se conociese demasiado. Mmmm, sobre lo otro que opinas, pues quizá si, depende de las zonas, en concreto en Galicia no fue así, en Galicia se anunció el levantamiento y acto seguido comenzó la represión, apenas hubo respuesta de los republicanos, todo fue callar durante más de 40 años, es por eso que se dice que en Galicia no hubo Guerra Civil propiamente dicha.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. No conocía al personaje.

    Ahora ya le conozco.

    Tu idea de homenajear a personajes históricos es buena y, como ves, ayuda a reconocer los méritos históricos.

    Yo creía que te iba a salir un post político y te ha salido un post humano. Porque de política no puedes hablar, pero de humanidad si,¿verdad?

    (Ay, Aguirre, otra víctima del olvido histórico. Que le pasaron por delante de su casa dos borrachos aramndo jaleo y el estado opresor no les condenó ni fusiló. Cuándo alguien le escribirá un post como éste reconociendo su dolor...)

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  7. Pues reconozco mi total desconocimiento de este hombre. Gracias por ampliar mi cultura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Zowi, es muy político aunque ya sabes que no tenía intención de que lo fuese, que a mi no me gusta hablar de eso.... una de las miles de historias que existen.

    JFL, muchos anónimos hay. Bueno, este en Galicia no es tan anónimo, aunque yo, hasta hace unos días desconocía su historia.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, Pimp... me encantan estos paneles donde nos reflejas la vida de gente tan interesante.
    Eso sí... ¡vaya momento político el tuyo! Nos las metes dobladas! jajaj!

    PD Chuchi... eso de hacienda es una verdadera maca en los tiempos que corren! jajaj!... ya! ya veo que los gallegos todo eso del dinero, os vuelve locos! jajaj!

    ResponderEliminar
  10. Desde que pone 1990-2005 da pie a opinar y hablar de política,al igual que la frase en que comentas que en España hay víctimas de primera y de segunda...etc xD

    Yo creo que la biografía termina justo cuando muere,el resto ya no es su biografía que la biografía es el tiempo que ha vivido el hombre ¿no?

    Un besote galleguiño!^^

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco lo considero un post político la verdad. De hecho te ha quedado un post precioso, muy sentido, un guiño a esa tierra tan bonita de la que vienes y recordando una historia que no se merece el olvido al que ha sido abocada.

    ResponderEliminar
  12. Angel, la intención era esa, meterla doblada en este momento donde a todos se nos llena la boca hablando de víctimas... aunque te digo una cosa, sobre lo de hacienda, quería ver yo algo similar a un desfile militar pero con funcionarios de hacienda... por ahí paseando por la castellana con un café en mano, con unos impresos de esos tan jediondos... seguro que no nos aclamaban como a los militares, y eso que ellos también cobran del estado, como nosotros.

    Principito, bueno, de ahí el matiz político del post, precisamente la biografía si termina, en 1936, por desgracia, las consecuencias que sufre su mujer e hijos hasta hoy, que los que apoyaron el régimen que asesinó a este hombre estén ahora negando esa justicia, tanto tiempo después es lo que une el 36 con el presente.

    Christian, si, la verdad es que la carta y su declaración ante el juez son fuertes y él si demostró tener ese cariño... por suerte, tenemso estatuto, aunque algún día tendrán que cambiarlo, como en la mayoría de comunidades.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente como dijo al tribunal, aceptaba el sacrificio; y lo hicieron, le sacrificaron. Y lo hicieron desde el sentido más estricto de la palabra; con su asesinato lo "hicieron sagrado".
    Decir que con 33 años( edad de su asesinato ) fue el Redactor de la parte económica del estatuto, Secretario del Partido Galeguista, Creador y primer Director de la Caja de Ahorros de Pontevedra, Cofundador del Instituto Biologico Miguel Servet (germen de la actual Zeltia), Modernizador del Servico de Recaudación de la Diputación de Pontevedra, Impulsor de la Mision Biológica de Galicia y creo que no se me olvida nada. Si, habeis leido bien, 33 años...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, y padre además de 5 criaturas, la verdad que tenía un currículum impresionante... pues como a varios miles de españoles, se lo llevó la intransigencia, por ponerle un nombre más o menos literario.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  15. Gracias por dar a conocer la figura Alexandre.
    Una historia común a tantos gallegos que homenajeamos todos los 17 de agosto, fecha de su asesinato.
    Reseñar que la X de su lápida fué rascada por encima para cambiarla por una J, no pintada.

    Saúdos !!

    ResponderEliminar