jueves, 14 de julio de 2011

Pobre de mi

Terminan esta noche las fiestas en honor a San Fermín en Pamplona cuando los pamplonicas entonen ya recién entrado el día 15, el clásico "Pobre de mi, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín", toda una tradición e institución en unos de los festejos más importantes en España y sin lugar a dudas, los que mayor proyección tienen de cara al extranjero, y más allá.
 
Yo nunca he ido a los Sanfermines, pero son algo que tengo anotado en la agenda de "cosas que me quedan por hacer antes de irme al otro barrio" (y no es que tenga en mente marcharme pronto, pero por si las moscas), además del clásico plantar un arbol, leer un libro o hacérmelo en un baño de un avión, aunque estas tres últimas cosas ya las he hecho, o volver a vivir un ascenso del Celta a Primera División, pero esto lo veo por el momento más improbable que lo de las fiestas pamplonicas.

El año pasado ya hice en su día un post sobre el San Fermín, sobre mi pasión por ver cada mañana esos encierros con esos seis astados que salen como diablos hacia la plaza de toros corneando e infundiendo respeto a los miles de corredores que año tras año se dan cita en estas fiestas, soy amante del "A San Fermín venimos por ser nuestro patron, nos guíe en este encierro, dándonos su bendición" (por un momento pensé que era Observatorio Gay Granatense), y sobre todo, porque soy amante de las tradiciones, de las buenas tradiciones, de los trajes blancos con pañuelo rojo anudado al cuello, del buen vino, de los gigantes y cabezudos, a los que ya les dediqué un post también el verano pasado. Por ello los Sanfermines están en esa agenda que me he creado mentalmente porque aunan ese sabor tradicional que tanto me gusta con otra de mis pasiones, la fiesta en general. Y aunque no me gustan nada las aglomeraciones, hay algunas que vale la pena vivirlas al menos una vez en la vida. A lo mejor el próximo año me guardo un par de días para gastar en San Fermín, claro que, en esa agenda también tengo anotado el Festival de los Monegros, o visitar Granada, y lo de Granada lo llevo prometiendo desde hace ya más de diez años, y todavía seguimos aquí.

Pero relacionado con todo esto del sabor tradicional, y no me refiero a los espárragos de Navarra que tanto anuncian estos días por televisión en horario de los encierros, era algo que quería tratar en este post también. Internet, las nuevas tecnologías llegan también a estas fiestas, los encierros pueden seguirse casi en directo a través de internet, e incluso se retransmiten para el extranjero otros muchos de los actos del programa. Y yo no veo mal que la tradición se mezcle así con eso tan etéreo que conocemos como la Red. Lo que si creo que ha perdido mucho son los encierros con esto de aplicar antideslizante en el recorrido, estas cosas de la técnica moderna. Los encierros han ganado por lo general en velocidad, y el número de caídas se ha reducido, con lo cual desciende el número de atendidos por emergencias sanitarias, hasta ahí bien. Sin embargo, los encierros pierden en tensión (con la salvedad del encierro de ayer, rápido y tenso), se pierde esa curva de Estafeta donde los morlacos se empotraban literalmente contra la pared desperdigándose a partir de ahí la manada, con esos Cebada Gago, Miura o Dolores Aguirre dispuestos a encogernos el corazón cada vez que sus cornamentas apuntaban hacia algún corredor. Hasta en eso hemos perdido, claro que, más se perdió en Cuba y allí no utilizaron antideslizante.

10 comentarios:

  1. Yo soy demasiado cagón. Si estuve ayudando al padre de Apichu a mover varios burros y cuando 10 burros corrieron hacia mí, me fui corriendo hacia el otro lado jaja, así que no me imagino cómo reaccionaría si en vez de burros fueran toros jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que yo he dicho ir a los Sanfermines, que no correrlos, jajajaja que yo también soy muy asustadizo con los animales... pero si hasta le escapo a las gallinas, y a las cabras ni te cuento... No dejan de parecerme los toros unos animales preciosos, pero qué respeto, chuchi... qué respeto.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Ainsss San Fermines madre....Viva San Fermín!!Viva!Gora San Fermín!!Gora!! wiiiiiiiii ainsss yo he ido poco para lo cerquita que me queda y podría ir pero las 2 veces que he ido me lo he pasado como un enano XD me he reído,bailado etc como el que más y los encierros me llaman poco pero obviamente ahí que iba aquí 1 servidor con el pedo a cuestas y su litrona en mano a verlos jajaja ahora eso de correrlos ya va a ser que no jajaja

    Uf ahora gracias a internet es 1 maravilla como puedes vivir muchas cosas que te quedan lejos a nivel de fiestas,de actualidad...es 1 maravilla e incluso a veces creo que no somos del todo consciente la gente de todo lo que se podría llegar ha hacer ni a usarlo todo lo bien que deberíamos jaja vamos que lo tenemos 1 tanto desaprovechado al amigo internete jejeje

    Un besoteeee galleguiño!^^

    ResponderEliminar
  4. Lo de GRANADA ya sabes que es cierto, al menos te conozco en persona (que por mucha labor de investigación, que hice con tu candidatura política, en SAN GOOGLE BENDITO, mucho me temo que no logré "observarte" jejejeje)... o sea que serás bienvenido cuando dispongas... (Tenemos cuarto de invitados, o sea que no te asustes... llegado el caso nuestra cama es de 2'10 de ancho.... jejejeje) y yo sí estuve en PAMPLONA una vez en plenos SAN FERMINES, aunque jure que "una y no más, como santo Tomás" porque aquello es una ciudad convertida en un botellódromo inmenso....

    ResponderEliminar
  5. Yo fui un año a Sanfermines y me dejó un poco frío, mucha fiesta pero de día me pareció un coñazo.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es verdad, sumamente famosa al rededor del mundo, pero a mi no me llama jajajajaja, no,no, no, que miedo!...preferiría esa guerra de tomate que se hace jajajaja, me parece más interesante. Y nada, a mi me falta plantar el árbol y tener sexo en el avión, aunque tampoco me llama mucho jejeje, cariños.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, como tu dices se pierde tensión, pero vamos, la seguridad ante todo, que poco a poco van cambiando las cosas, jajaja. Pues yo si me apuntaría a los San Fermines, eso si, para nada correr delante de un toro, eh? que no quiero liarla, jajaj.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo si fui unas cuantas veces cuando era un chavalillo y las disfruté como un enano. Guardo grandes recuerdos de esos días. Algún día escribiré algún post, ahora que me has dado la idea :)

    Lo que si ha cambiado mucho ha sido el exceso de gente que se pone delante de los toros. Casi es más dificil esquivar a la gente que a los morlacos. Y es la fuente de la mayoría de heridos.

    Un beso (sin monosabio)

    ResponderEliminar
  9. Aquí otro fan de los encierros. Desde niño, trato de no fallar ni una sola mañana a la cita con los toros.

    Coincido contigo en que han perdido parte de la magia gracias al antideslizante, sobretodo en la famosa curva de mercaderes, donde ya no es que no se caigan, es que ni siquiera se arriman a la pared, pero bueno, todo sea por la seguridad.

    Yo sí puedo decir eso de que he corrido un encierro, aunque a una distancia más que prudencial de los bichos. Estuve en las fiestas un fin de semana, literalmente durmiendo debajo de un puente y me encantó la experiencia. A ver si me dejo caer otro año por allí, pero ahora con la casa con ruedas, que los años van pesando.

    Y un último detalle, una corrección a la cancioncilla, es "a San Fermín pedimos", no venimos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. mejor esto q matarlos en la plaza de toros

    ResponderEliminar