sábado, 18 de febrero de 2012

Entroido de Laza

Cómo sabéis estamos ya en pleno carnaval, una fiesta de origen pagano que está fuertemente ligada a la celebración de la Semana Santa. El final del carnaval coincide con el miércoles de ceniza, festividad religiosa que marca el inicio de la cuaresma, esos cuarenta días de preparación para la Semana Santa.

Peliqueiros
Son conocidos a nivel mundial los carnavales de Río de Janeiro, los más espectaculares dónde la samba no para en estos días, y también los carnavales de Venecia tan elegantes como sobrios, y los divertidos carnavales de la Barranquilla. Sin embargo en España el carnaval, aunque sea una fiesta que se está perdiendo con el tiempo tiene algunas ciudades donde éste se celebra por todo lo alto, así pues encontramos los ejemplos típicos del carnaval de Tenerife, que no dista demasiado del carnaval de Las Palmas, en la península el más conocido es el carnaval de Cádiz. Sin embargo, los carnavales gallegos son los más ancestrales y los que tienen unas tradiciones más peculiares, unos días de auténtico desenfreno y que tienen su mayor arraigo en la provincia de Ourense, concretamente en lo que se conoce como el triángulo mágico del carnaval, entre las poblaciones de Xinzo de Limia, Verín y Laza. Hoy me centraré en Laza.

El entroido de Laza es sin lugar a dudas el más llamativo de todos, el clásico, y tiene varios momentos que se deben resaltar, o que un visitante no debe perderse.

La noche del viernes de carnaval se hace un recorrido por el pueblo con los fachós, que son antorchas hechas con paja alrededor de las cuales, los folións danzan durante la noche, en lo que uno se puede imaginar como empieza la fiesta y también como termina la misma.

A farrapada
Los domingos por la mañana salen a escena los Peliqueiros, los personajes más característicos y más conocidos de este carnaval, se trata de una máscara de madera con colores llamativos que se prolonga en una especie de mitra donde hay representado un buey, un lobo o un león, por la parte de atrás una "peluca" de piel de perro de dónde proviene el nombre de dicha máscara. Llevan camisa blanca con corbata y unos lazos atados, también un chaleco. Finalmente el traje se acompaña de una faja sobre la que van unos cencerros y otra de las partes más cuidadas es el pantalón. Los Peliqueiros llevan finalmente un látigo en la mano. Su origen es incierto, aunque la mayoría de las teorías apuntan a las fiestas paganas romanas.

El lunes de carnaval es quizá el día grande, y comienza por la mañana con la farrapada, una lucha entre los vecinos con trapos llenos de barro. Finalmente en la tarde del lunes llega la Morena. La morena es otro personaje cuyos orígenes se pierden en la historia, no es más que un vecino de Laza ataviado con una cabeza de vaca en madera y por encima una manta. Su cometido es atacar a las mujeres del pueblo, mientras, la comitiva se enzarza con el público en una mezcla de tierra y hormigas. Muy agradable, si, lo sé, pero son tradiciones que uno no se debe perder.

Os dejo como muestra algunas fotos que he encontrado en internet de estas tradiciones ancestrales de este carnaval de Laza (Ourense)

Os Fachós
La Morena

12 comentarios:

  1. Una tradición que merece la escapada... Jo y encima no conozco Galicia! Ya tengo una motivación más. Gracias. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melvin, hombre, yo el carnaval de este triángulo mágico tampoco lo conozco, pero no tener Galicia tiene delito.

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. Y más con lo que viajo... Sí, sí, lo sé es mi asignatura pendiente.

      Eliminar
  2. Yo voy todos los años al triángulo mágico menos este año que estoy con una fuerte gripe que me tiene empotrado en cama y por eso no pude actualizar ayer el blog :(.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Celso, a recuperarse entonces a ver si te da tiempo a salir aunque sea un poco. Uhmm, y si te llegas a disfrazar de algo donde vayas bien abrigado.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Por lo que cuentas la tradición de los pelliqueiros bebe directamente de la Lupercalia romana pero con muy pocas variaciones. Bueno, para los romanos era una especie de rito purificador y los lupercales (los pelliqueiros de ahora) iban vestidos con pieles de lobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, algo de eso he leído por ahí, en esos lupercales y en alguna que otra fiesta más de la época romana, aunque también hay quién los mezcla con alguna fiesta celta, pero vamos, más o menos de esas épocas.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. La verdad es que no soy muy amigo del carnaval. no me gusta mucho disfrazarme, asi que casi no lo disfruto; pero desde luego goza de toda una tradicion...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JFL, que conste que yo tampoco soy muy carnavalero, pero tengo que admitir que lo que me llama de estos carnavales es todo esto tradicional que hay detrás, de estas cosas que desconocemos sus orígenes, y sobre todo, estos peliqueiros, cigarróns y pantallas, algo nada habitual en los carnavales más conocidos.

      Bicos ricos

      Eliminar
  5. no se si es parte del carnaval, pero me gusta esa fiesta donde se tiran tomatazos, eso si que me gustaria vivir por alla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada que ver, eso de los tomatazos es en el verano de aquí, en agosto me parece, y el origen de esas fiesta es más moderno, me parece. Algún año tendré que ir.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. Aquí, a la que me ausento un poco os dedicáis todos a escribir a troche y moche, y yo poniéndome al día a trancas y barrancas, con todo te diré que de las tradiciones que cuentas de allende tus terruños, la única que desconocía era la de "A farrapada", aunque antes de leerte la SEXTA le dedicó un espacio en su telediario...la reportera salió de barro hasta los ojos mientras intentaba hablar....jejejeje....

    ResponderEliminar