lunes, 19 de marzo de 2012

Mi querido, mi viejo, mi amigo

Cuando falleció mi abuelo, hace ya casi cuatro años, mi padre por cuestiones laborales estaba fuera de casa, a miles de kilómetros en un barco, rodeado de mar, sin posibilidad de despedirse del que siempre había sido su gran amigo y ejemplo a seguir. Un mes después llegó con el disgusto, y me pidió que le hiciese un montaje con fotos de mi abuelo, él escogería la música, y escogió este tema de Roberto Carlos, Mi querido, mi viejo, mi amigo, que pongo al final de este post. Cuando vimos el resultado a todos se nos encogió el alma.

Mi padre siempre tuvo en mi abuelo un gran referente para todo en la vida, y por el trabajo de uno y otro solo pudieron disfrutarse más plenamente en los últimos años, en la vejez de mi abuelo y en la madurez por llamarlo de alguna forma de mi padre, cuando coincidían entre marea y marea. Yo debo reconocer que mi cariño hacia mi padre es algo similar, algo parecido a un buen vino, algo que con los años va ganando en calidad e intensidad. Ya conté en alguna ocasión que, por su trabajo he crecido prácticamente sin padre, éste era el señor que tanto te quería y que venía a casa cada X meses, lo revolucionaba todo los días que estaba y siempre te traía un regalo del mar. Ser hijo de marinero te hace perder esa infancia super feliz rodeado de tus padres, algo que solo disfrutas a medias, sabes que lo tienes pero no lo llegas a disfrutar como el resto de niños, y cuando vuelves a sentirte como los demás críos, la mar te lo vuelve a arrebatar por otra larga temporada. Él no es muy mayor, aunque se ha jubilado recientemente, a los 55 años, que es una de las pocas cosas positivas que tiene trabajar en alta mar. Ahora es cuando él tiene tiempo para estar con los suyos, el tiempo que hemos perdido, claro, y es ahora cuando yo no estoy en casa, y solo puedo disfrutar de él cada vez que voy por Galicia, y eso compatibilizándolo con el resto de la familia o los amigos.

Ahora veo yo a mi padre como un referente en muchas cosas, el que recoge el testigo, el que ve al viejo como esa persona que siempre te quiso y a quien por falta de oportunidades no le has podido demostrar todo lo que le quieres. Ahora, cuando yo estoy fuera, aprecio cada uno de sus gestos hacia mi, su pesadez para que yo deje de fumar, sus nervios a la hora de hacer las cosas, su determinación cada vez que decía aquello de "en esta casa mando yo, y mientras estés bajo este techo aquí se hace lo que yo diga", el que disfruta de un simple paseo por el monte de esos que se dan los jubilados para mantener su tiempo ocupados, su reorganización de todas las cosas de la casa, la necesidad de preguntarle dónde esta guardado todo lo que él ordena y desordena o escuchar sus consejos, que repite una y otra vez, los mismos en larguísimos discursos, que se podrían resumir en dos frases pero estas frases pueden llegar a ser de horas, mientras yo fijo mi mirada al infinito, fingiendo no hacerle demasiado caso.

Yo cederé este testigo también, espero que algún día, cuando yo sea mucho más mayor alguien esté deseando recibir todo este cariño que yo he heredado, un cariño que no llega siempre cuando uno más quiere pero que es un cariño que no debe faltar.

Sirva este post como homenaje a mi padre en el día del padre, a quién felicitaré nuevamente por teléfono, como casi siempre, pero con la suerte de poder seguir celebrando esta festividad, una suerte que muchos no han tenido, ni tan siquiera por teléfono, una suerte que mi padre, como hijo ya no va a poder volver a celebrar.


21 comentarios:

  1. Sin duda... un motivo homenaje tanto a tu abuelo como a tu padre.

    Yo en la entrada tengo la canción de "Eric Clapton - My father's eyes".

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay unas cuantas sobre padres, pero yo tenía que poner esta hoy, que es precisamente en la que pensaba mi padre cuando pensaba en mi abuelo.

      bicos Ricos

      Eliminar
  2. A mi me viene a la cabeza la canción de Víctor Manuel: "El abuelo Víctor". En ella se retrata el sacrificio, el silencio, la prudencia, el carácter y la determinación de un minero... La historia de tu papá me hizo pensar en él y en mis abuelos y, claro está, en mi padre... con quien descubro nuevos y sutiles vehículos de comunicación camuflados entre miradas cómplices y alguna sonrisa furtiva. Cuánto mérito capsulado en un sólo propósito: " Sacar a los suyos adelante" Un abrazo emocionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo similar, vidas muy duras, con la diferencia de que el abuelo Victor veía a sus hijos a diario, yo al mío no lo he podido disfrutar tanto, con mucha suerte, de mes en mes, cuatro o cinco días, y en ocasiones hasta después de 7 meses sin verlo, sin internet y con un teléfono muy escaso.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. aqui el dia del padre se celebra el 2do domingo de junio, es extraño no? Yo ayer escribi algo justamente acerca de mi padre.

    Que bueno saber que la relacion con tu papá es muy buena! Yo te envidio. Si no es mucha molestia en cuanto lo veas lo abrazas de mi parte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buena, distante por la distancia pero buena. Ayer hablé con él, le hizo ilusión, claro.

      bicos Ricos

      Eliminar
  4. Muy bonito, me has emocionado...mi padre murió con 54 años, en apenas un año, por un tumor cerebral, visto y no visto, ahora le echo mucho de menos, por todo lo que se perdió (la boda de mis hermanos, el nacimiento de sus nietos, mi propia vida) como el apoyo que habría sido para mí.... cuida y mima mucho a tu padre, porque es un tesoro que nunca sabes cuando la vida nos lo puede robar...lo dicho, me has emocionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de disfrutarlo, los que lo tenemos, y mientras estén aquí, por ley de vida no siempre es así, y luego hay verdaderas desgracias y casos donde por haber no hay ni padres.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Por lo visto, celebramos en distinta fecha el día del padre. Siempre he admirado a aquellos que tienen buena relación con sus padres, la mía desde que tengo memoria ha sido escabrosa, aunque...debo admitir que ahora está en su mejor momento, aunque sea a base de guardarme mis opiniones y fingir sonrisas, pero bueh...me alegra que disfrutes de tu padre, aunque sea cuando viajas a tus tierras, esa para mí es una batalla perdida. En fin, Cariños Pimpfillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por lo que veo ningún pais sudamericano lo celebra en marzo. En algo teníamos que ser especiales los españoles, jejeje. Bueno, tú siempre puedes mejorar tu situación con tu padre, nunca se sabe, en cualquier caso, esta está viciada por su relación con tu madre, y eso no hace más que contamilarlo todo.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. Leí por otro medio que hoy aya celebran el día del padre :) ! Felicidades al tuyo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo llamé por teléfono, le hizo ilusión, venía de caminar, justo lo que habría hecho mi abuelo.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. yo me enteré en la mañana lo del día del padre, aqui sabes que es en junio.
    Esa cacnión me tiene mall, prefiero no escucharla me pone mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción es muy bonita, Dami, aunque a cada uno le toca según su situación familiar. A mi aunque me trae mucha tristeza me hace recordar una y otra vez a mi abuelo, y eso, en el fondo es bueno.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado HLQS.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  9. Ufff.... quillo me has hecho llorar... me ha encantao' por supuesto!
    CumShot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo veo muy de tu estilo me gusta eso de poder hacer sentir cosas a los lectores.

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. Como que no?.... es que lamentablemente mi padre ya no está! besos

      Eliminar
  10. ¡Qué precioso panel! Me ha gustado leerlo... sobre todo porque me ha hecho revivir los recuerdos de mi ya desaparecido Padre.
    La vida me ha privado de muchas vivencias que me quedaban por vivir con mi padre. Y ahora, lo recuerdo y lo echo muchísimo de menos. La muerte nunca debería arrebatarnos a las personas que queremos cuando todavía son tan jóvenes.

    Besos, Pimfito!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que tengas esa buena relación con tu padre (y este con el suyo). A veces es mejor verlo poco y disfrutarlo mucho que verlo mucho y disfrutarlo poco.

    Un beso (paternal)

    ResponderEliminar