viernes, 1 de junio de 2012

FNF Nº 123

Empezamos mes de junio y cambiamos de década musical, con música española que para mi ha significado algo. Claro, la música de los 80 sí la he vivido en mi niñez, muchos de los temas que pondré este mes aparecieron a lo largo de esta década, y grandes clásicos, de los grupos que más me gustaban, y algunos todavía me gustan. Este mes pondré negativos a aquellos blogueros que digan desconocer los temas que tengo preparados, no en vano, los 80 fueron una década gloriosa en cuanto a música en España con lo que se dió a conocer como la Movida. Destacaron de todas las movidas, la madrileña y la viguesa, curiosamente e inexplicablemente.

Vigo, una ciudad en clara depresión durante los 80 con una enorme crisis derivada de la reconversión del sector del naval y con una cifra del paro rozando lo escandaloso, aunque nada que ver con lo que tenemos ahora, y  fue durante esta década un referente musical, siempre a menor escala que Madrid, pero de ella destacaron grupos sobradamente conocidos, Siniestro Total fueron los abanderados, y tras ellos otros como Aerolineas Federales, Os Resentidos con Antón Reixa a la cabeza, el ahora presidente de la SGAE, Semen Up, y el grupo que traigo hoy, Golpes Bajos.

Golpes Bajos fue un grupo formado por Germán Copini, vocalista de los Siniestro Total, y Teo Cardalda, que después formaría el grupo Complices, a Golpes Bajos también pertenecieron Luis García y Pablo Novoa. Una formación que dejó grandes éxitos muy conocidos, Malos Tiempos Para la Lírica, Fiesta de los Maniquíes (no los toques por favor), Cena Recalentada (un tema que aparecía en La Bola de Cristal) o el temazo que traigo hoy, No Mires a los Ojos de la Gente (me dan miedo, siempre mienten) 



El tema es una versión que hicieron los propios Golpes Bajos en una reunificación que hicieron tras su separación en 1988, el tema está arreglado, más al estilo de los 90, pasado por el filtro de Teo Cardalda, sin embargo, la peculiar voz de Copini hace que el tema no pierda la esencia ochentera.

Esta semana hay dedicatoria, G-boy, tranquilo, no me eches la bronca. El bloguero al que dedico esta canción es a kerubin, mi último fans bloguero, que lleva un blog de los personales desde Mallorca. ¡Ay! Un paraíso, supongo. Kerubin, por lo que he leído, lleva aquí un par de meses, dice haber entrado en la blogosfera gracias a Observatorio Gay Granatense en una época en la que parecía renegar un poco de su condición sexual, vamos, que el niño nos ha salido maricón. Pues nada, chuchi, lo importante es tenerlo claro, se es lo que se es, y a uno le gusta lo que le gusta. Claro que el chico tampoco es que haya tardado mucho en darse cuenta, que ahí en su blog Keruqueer nos cuenta algún episodio de los que le ocurren con su cari, que no es poco. Yo le deseo a Kerubin una feliz y larga estancia en la blogosfera, siempre se agradecen blogueros nuevos con nuevas visiones y nuevas historias. ¿Por qué le dedico esta canción? Bueno, cuando se es gay, cuando uno comienza a darse cuenta de todas estas cosas, cuando comienza a conocer a la gente, descubre que la gente no es como realmente uno piensa ser, a veces las sorpresas son para bien, aunque no siempre, por eso, no mires a los ojos de la gente.

Bicos Ricos

6 comentarios:

  1. cari, ultimamente estás de un reivindicativo, da igual que sea un post político o musical, tú siempre protestando algo... ¿estás bien? ¿hacemos una colecta entre todos para mandarte a un balneario?

    Pues mira, yo soy muy fans de la musica ochentera, tanto de la movida madrileña, como de los grupitos que parió nuestro querido vigo, y eso que yo, en los 80 todavía usaba pañales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, lo vuestro empieza a ser grave ¿dónde protesto en este post? Si no he hecho ni la más mínima alusión a la política, creo. Bueno, en cualquier caso estoy en mi linea de no hablar de política en este blog, pero advierto, que yo siempre he sido muy quejica y muy protestón.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Yo de golpes bajo de la única canción que me acuerdo es el de "Malos tiempos para la lírica", además esta canciónes interesante.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te acuerdas de una de las más importantes. ¿Y de la de hoy? ¿Y de la fiesta de los maniquíes? Bueno, eran unos cracks ochenteros.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Como siempre, me pillas en medio de mi analfomusicalidad, es decir, no sabía ni "papa" de este grupo o sus canciones... pero siempre es bueno escuchar lo que me recomiendas, ya que así, me culturizas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chuchi, tú es que no me eres nada ochentero, y mira que fueron unos grandes años para la música, irrepetibles, creo yo, y a mi me pillaron pequeño, pero no veas qué de recuerdos me trae.

      Bicos Ricos

      Eliminar