martes, 19 de abril de 2011

Ahora estás, y mañana...

Tranquilos, no pensaba hacer que vuestras cabezas le den vueltas a temas trascendentales como la vida, la duración de la misma, nuestras percepciones acerca de nuestra existencia, ni mucho menos la respuesta a esas grandes preguntas de la humanidad ¿Quienes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en la Galaxia o acompañados? Mi post de hoy es mucho más mundano, y madrileño castizo, si cabe.

Leo en prensa que ayer han sacado de lo alto de la Puerta del Sol en Madrid el gigante luminoso del Tío Pepe, uno de esos rótulos publicitarios con los que no ha podido la Ordenanza de Publicidad Exterior de Madrid que obliga a actualizar estándares en tamaños y luminosidad de esta publicidad, así como a que todas las licencias estén actualizadas. Si bien cuatro son los rótulos que se han librado de esta Ordenanza por pintorescos, por formar parte del paisaje urbano de la capital, el letrero BBVA de la Castellana, el de Firestone en la Calle Alcalá, el de Schweppes en el Edificio Carrión, en Gran Vía y como no, el de Tío Pepe en la mismísima Puerta del Sol. Lo han quitado por cuestiones puramente de conservación, ante la reforma que están realizando en el edificio donde está colocado, para que este no se dañe. Data su instalación desde 1937, en plena guerra civil, y desde aquella fecha nos enseña a la botella con chaquetita de curro, sombrero de ala ancha y guitarra, junto con los textos "Tío Pepe. Sol de Andalucía Embotellado. González Byass".

Se espera su reposición hacia el otoño, cuando terminen las obras de lo que en su día fue el Hotel París y que próximamente acogerá a Apple en sus bajos y a un hotel nuevamente en el resto del edificio. Pero esto solo son datos para introducir mi gran reflexión del post de hoy.

Resulta que si, que estos carteles están muy integrados en el paisaje urbano y en su caso, en el skyline de Madrid, hasta el punto que uno pasa por la Puerta del Sol y apenas se da cuenta si están o no, a no ser que leas una noticia como esta, de que quitan el cartel, aunque sea algo tan pintoresco donde todo el mundo acostumbra a hacerse sus fotos. Hace cuestión de unos días, al salí de trabajar, a desayunar, muy feliz con una camiseta de estas que suelo llevar y que realzan mi moreno, me apoyé en una pared mientras fumaba un cigarrillo aprovechando los primeros rayos de sol del día e inconscientemente, noté que me faltaba algo. Y como en los dibujos animados se me iluminó una bombilla, a mi lado faltaba la escultura de Antonio Santín más conocida como "Tras Julia", y al no verla he ido a documentarme. Julia representa a una joven estudiante a mediados del S.XIX de la Universidad de Madrid, situada por estos barrios por los que tanto me muevo, en una época donde a las mujeres no se les permitía el acceso a los campus, ella, dice la leyenda, se disfrazaba de chico para poder estudiar. Así el barrio de Malasaña ha rendido homenaje a esta heroína prácticamente desconocida y en la Calle Pez tenía situada su ubicación. Hasta que se la han llevado para repararla, y es que, vándalos le arrancaron al parecer un brazo, o la han tirado al suelo y se le ha roto un brazo (a lo mejor el que tenía los libros de estudiante), aparte de devolverle, supongo el color natural a sus pechos, gastados ya del manoseo de los transeúntes.

El caso es, que me ha costado darme cuenta de que Julia ya no estaba allí, y llevaba ya un par de semanas sin estar entre nosotros, eso es integrarse, o sencillamente, pasar desapercibido.

Bicos Ricos

14 comentarios:

  1. A mí ese cartel me encantaba, y una vez le mandé a Stultifer la foto pq se ve una escalera para subir... ¡claro que el tío pepe subiendo por esa escalera borracho debe ser un número! jajaj..

    Y desde luego me gustan mucho mas esos carteles que no esas esculturas que parecen ninots y que ahora colocan por todas partes y en todas las ciudades....me parecen una cutrez. jhaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  2. Uy chuchi, éso es lo que pasa con la gente que se queda; la gente que siempre está ahí. Llega un momento en que no los ves... Jummm, qué produndo soy, jajajajaja

    besos de charco

    ResponderEliminar
  3. En Granada han abierto un bulevar nuevo con las estatuas en bronce de los granadinos más representativos (están FRASCUELO, EUGENIA DE MONTIJO, GRAN CAPITÁN, SAN JUAN DE LA CRUZ, FEDERICO GARCÍA LORCA, MANUEL DE FALLA....etc, etc....) a mí si me gustan... aunque habrá que ver cuánto duran, con los vándalos urbanos...

    ResponderEliminar
  4. es creo la fuerza de la costumbre, se acostumbraron a verla que llego el punto de no darse cuenta que estaba ahi!

    es como con una cicatriz! al comienzo pica y fastidia luego te acostumbras! hasta que llega el punto en que dejas de notarla a pesar que la bendita cicatriz sigue ahi!

    Aqui hay grandes cambios! y cuesta acotumbrarse!! el tren electrico que genera por ahora un caos espantoso! ha partido en lima a la mitad! Y es raro ver ahora esa mole de concreto!! de aqui unos meses me acostumbrare (creo!)

    ResponderEliminar
  5. Suele pasar, que te acostumbras tanto a algo que llega un punto en el que te das cuenta de que algo ha cambiado. Hace poco cerraron una tienda de muebles que hay cerca de mi casa y era bastante conocida en la ciudad y he tardado dos semanas en darme cuenta.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  6. cerca de donde iba Pau a su vacacional en el verano, habia un parque con la escultura de un escritor (el cual no recuerdo su nombre) centado leyendo un libro en una banca, esa imagen de ahi me hizo recordarlo jejeje...
    bsos

    ResponderEliminar
  7. Interesante la leyenda de Julia, y que triste para la mujer de aquel entonces querer sobresalir.
    Feliz semana santa, Pimpf.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. En la dictadura de Romek lo primero que se va es la publicidad, TODA. ¿Qué es eso de publicidad por todas partes? Ahora hasta subiendo las escaleras mecánicas del metro se suceden los anuncios en marcos plateados. No estaría nada mal que desapareciera toda, las marcas también todas fuera, y las discotecas, los bares, la música americana...Bueno, es todo un manifiesto jejej
    Besos,

    Romek

    ResponderEliminar
  9. Yo soy un observador inconsciente. Cuando me cambian algo noto una sensación de que falta algo y de que está cambiado y hasta que no encuentro que és sigo buscando. A veces varias semanas :)

    Un beso (consciente)

    ResponderEliminar
  10. Pobre Julia, que ha tenido que soportar el manoseo de sus pechos por parte de los transeuntes, hasta que finalmente le han arrancado un brazo. Que duro es ser estatua...

    Un beso a Julia y otro para ti!!

    ResponderEliminar
  11. Mi Tío Pepe eres tú... jajajaj!
    ¡Vamos! ¡dónde vamos a comparar! Con lo reguapo que tú estás ahí donde estás... jajaj!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Thiago, no sé a que esculturas te refieres de las modernas... en mi pueblo solo colocan cosas horribles que ni a ninots se parecen, y mira que hay rotondas...

    AntWaters, chuchi, parece mentira, podemos pasar nuestra vida y que nadie nos eche en falta en cualquier momento.. que mal.

    Observatorio, creo que alguna imagen de esas de Graná ya he visto yo por algún lado, a lo mejor en tu blog, no caigo.

    Gary, no había pensado yo en esa comparación con la cicatriz, pero lo de Julia y lo de Tío Pepe es algo similar.

    Christian, nos pasa a todos creo, que tardamos en darnos cuenta de algo con lo que contamos todos los días.

    Brekiaz, ¿y has pasado por el parque otra vez para comprobar si el escritor sigue ahí?

    Antony, yo no sé si será cierta, tendré que documentarme más, y quizá tengamos un post sobre Julia, esa joven universitaria.

    Romek, pero, si desaparece la publicidad, a ver que va a pasar con la política, con lo que me entretiene a mi ¿también desaparecería?

    Parmenio, tú como yo entonces con la pared y con Julia, hasta que no me di cuenta que no veía esos pechos brillar...

    ERbitxin, tiene que ser durísimo, yo no me quiero imaginar a las estatuas vivientes lo que les puede pasar, que los críos son muy picajosos.

    Angelillo, ¿Te gustaría verme con el gorrito de ala, la torerita y la guitarra en mano? Ahm, que prefieres verme con otra cosa en la mano, jejeje

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  13. Será que como nos aconstumbramos tanto a que las cosas están ahí, no nos percatamos si desaparecen. Estoy seguro que nos pasará con infinidad de cosas, que ni nos damos cuenta que están, o que no están.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. VENDO MARIHUANA . PARA L@S QUE BUSQUEN CALIDAD DE VERDAD, Y NO MIERDA DE LA CALLE. SERIEDAD, CALIDAD, DURANTE MUCHOS AÑOS EN ESTO. ABSTENERSE CURIOSOS .BUENOS PRECIOS Y SOLO INTERIOR, YERBON, TODO EL AÑO. MOBY DICK, CRITICAL MAXX, ETC.
    VENTAMARIHUANA@GMAIL.COM ENTREGO EN MANO EN MADRID CAPITAL.

    ResponderEliminar