lunes, 18 de abril de 2011

Con antojo de torrijas

Como bien sabeis estos días no viajo a Galicia, así que he decidido conocer de cerca la Semana Santa de Madrid. Cuando la gran parte de los madrileños que pueden aprovechan estas fechas para descansar unos días, normalmente con destinos soleados y de playa, o bien destinos puramente religiosos, o a retiros más o menos espirituales a sus respectivas ciudades de origen, Pimpf se queda en la capital y decide comprobar eso que dicen de que Madrid es una ciudad perfecta para vivir la Semana Santa.

Capirotes totalmente de negro
María Santísima Inmaculada
Cristo de la Fe y del Perdón
Así que, ya puestos he vivido mi primera procesión madrileña, y que nada tiene que ver con las procesiones de mi pueblo. Pero analicemos la misma, que de ello va el post de hoy. La Procesión del Cristo de la Fe y del Perdón. Y desde ya pido el perdón de aquellos católicos que se esperaban un post con mayor fervor religioso. Lo siento, pero no estoy para ese tipo de concesiones, me quedaré con aquello artístico de la misma, que no es poco, con la estética y sobre todo, con la caspa, que ha habido y mucha.

Detalle de María Santísima Inmaculada
Trono de María Santísima Inmaculada
La procesión recorre varias calles del centro de la capital, sin excesivos cortes de tráfico, para que las comparaciones con el desfile de la manifestación del orgullo gay no sean posibles y así no colapsan demasiadas calles de Madrid, eso que trae a la reina Sofía por el camino de la amargura pese a que ella también se mueva en helicóptero. Así, recorren parte de la Calle Mayor, Palacio Real y la plaza de Ópera. Las tallas son impresionantes, una de ellas del S.XVIII, la del Cristo de la Fe y del Perdón, la otra del S.XX, la de María Santísima Inmaculada también impresionante. Ahora bien, comencemos el repaso.

Antonio María Rouco Varela, presidente de la Episcopal
José María Álvarez del Manzano y esposa
He visto gran cantidad de caspa, reunido lo más florido de la capital. Entre los asistentes, el cardenal Rouco Varela, a la sazón, presidente de la Conferencia Episcopal, al que dan ganas cuando lo tienes a metro y medio de distancia de preguntarle o gritarle un montón de cosas, esas por las que crees que ser católico en una iglesia que te rechaza pese a que ello va contra la propia palabra del mismísimo Jesucristo. Luego hay más caspa, como el anterior alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, todos ellos luciendo bastones bañados en plata. Se les suma en parte del recorrido algunos militares, aparte de la banda militar que pone la marcha tras la imagen de Marjía Santísima Inmaculada.. Ahí reunidos iglesia, derecha y ejército, como en los viejos tiempos. Acojona.

Detalle de los farolillos de la Virgen
Señora con peineta
Detalle de cirio
Después van todos muy elegantes, todos con sus trajecitos preparados, los niños repeinados, los instrumentos que utilizan son muy lujosos, cuidan hasta el más mínimo detalle, la organización, e incluso alguna que otra espontánea se lanza a cantar alguna saeta, que son impresionantes por aquello de una señora sola alzando la voz, aunque yo a las letras no les encuentre un cierto sentido. Otra cosa que me ha llamado la atención han sido los mayordomos de los dos tronos con las imágenes, ¡hablando andaluz!, y si, tal como si fuese una procesión de la mismísima sevilla se les podía escuchar aquello de "Arrr sieeeeelo con ellaaaaaa". Yo nunca he visto una procesión sevillana más que por televisión y no más de cinco minutos, pero me hago a la idea, y esto de las procesiones de Madrid es un poco un acto religioso en tierra de nadie, se busca la austeridad, solemnidad y silencio de las castellano leonesas y por otra parte el lado más folkclorico y grandioso y majestuoso de las andaluzas. Por eso creo que los pocos madrileños que se quedan, por la escasa importancia que se le da desde su misma organización y desde las administraciones, y por aquello de que la mayoría se van fuera de la ciudad, esta Semana Santa no termina de arrancar y se queda ahí en tierra de nadie. sin embargo, creo que he sacado algunas fotografías que pueden valer la pena.

Procesión a su paso por Ópera
Cristo de la Fe y del Perdón
Por las fechas que son, por el ambiente, y porque me apetece, llevo unos días con ganas de Torrijas, y sé de buena tinta, que en Madrid las hacen muy bien. ¿Alguien me invita a unas?

Cofrade de la Fe y del Perdón

Talla del S.XVIII


19 comentarios:

  1. La verdad es que yo nunca estoy en semana santa en Madrid, asi que para ser mi ciudad no he visto nunca una procesión. La semana santa se ha convertido en algo casi pagano: viajes, procesiones - espectaculo, y todo eso que vende. Yo procuro aprovechar el parón para descansar y espitualizarme un poco.
    Las fotos muy buenas.
    Besotes y a disfrutar de Madrid

    ResponderEliminar
  2. Ves? He aquí un ejemplo de que la gente aprovecha la mínima para escapar. Yo en Semana Santa he probado de todo, desde quedarme en mi pueblo, a ir a la playa, a turismo de ciudad, a turismo de playa, vamos, o como el año pasado, comerme una torrija por Madrid.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Yo intento huir de semana santa, no me gusta nada jeje, prefiero invertir ese tiempo en la playa jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Supongo, Fran, que tú escapas porque tú ciudad es de esas donde se vive un montón ¿no? En Madrid no hay problema si no te gustan esas cosas, y en mi pueblo, bueno, allí puedes combinar esas opciones, y algunas más, pero todo a un nivel más "enxebre".

    bicos ricos

    ResponderEliminar
  5. Muy chulas las fotos, aunque la temática no va mucho conmigo. Sobretodo me gusta la de "señora con peineta". Que envidia, porque a mí esto de la fotografía se me resiste.

    Las cuestiones de la Iglesia en general y lo de las procesiones en particular, como que no me van mucho. Creo que de tanto estar en la iglesia de pequeño, acabé aborreciéndolo.

    En Cantabria, las torrijas no se hacen en Semana Santa, se hacen para Navidad, por lo que nunca me he comido una por estas fechas. Sería un buen momento para hacerlo, así que si quieres ya sabes donde estoy.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. En comparación con los carnavales, la semana santa me parece mas cruel; sí porque tú los carnavales tienes que ir a buscarlos. Si quieres pasar - bueno, cuando no tenía pareja jajajajaa - es fácil; pero la semana santa, no puedes escapar de la semana estando en La Laguna, porque cortan calles, chuchi, y hacesn procesiones y... ¡la toman literalmente! Menos mal que año tras año siempre les llueve jajajaja, no es que me alegre pero jajajajaa, me parece significativo y voy a dejar de reírme alzando el meñique :P

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Erbitxin, vamos si hay que apuntarse a unas torrijas en navidad... lo que pasa que en Navidad hay tanto de tanto, que lo que a uno menos se le antojan son las dichosas torrijas ¿no? A mi la que más me gusta es la de la vela.

    AntWaters, ¡sacrílego! ¡infernal! Jajaja, bueno en mi pueblo no suelen cortar nada ya que estas cosas van por zona peatonal, y en Madrid, esta por lo menos no ha dado mucho por culo. A mi sin embargo me gusta ver estas cosas, siempre tienen miles de detallitos... mira, de los chicos monos no he puesto ningua foto, y de unos niños apampanaos viendo al aire tampoco... jajaja

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  8. En lo de las toriijas no te puedo ayudar, pero en ofrecerte un plan alternativo sí, pásate por mi blog, que verás que creo que hay algo que te interesa (por cierto, búscate en el reparto de camas)...

    ResponderEliminar
  9. Ay si lo importante del post eran las torrijas en si mismas, pese a centrar todo el texto e ilustraciones en la procesión... a ver dónde me tomo yo unas.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. Hoooola! pues desde un punto de vista turistico me ha gustado muchisimo! jejeje pero lima y ayacucho son ciudadesde sumamente catolicas! y yo lo era de niño! era arrastrado por mi abuela o mi madre a las dichosas procesiones!

    Para ser sincero yo me moria de miedo! ver un marde gente! (por eso odio las discotecas) me asustaba! el incienso me ahogaba (yo de niño era asmatico) y la gente llorando , caminando como en un entierro. Era terrorifico,
    Ahora ya de grande me da un poco de verguenza ajena! al ver tanta pompa y boato! OH DIOS! (nunca mejor dicho) Dijo Yo! si el cardenal vende ese cayado de oro plata que usa en estas fiestas! podriamos alimentar muchos niños! pero en fin se supone que en estas fiestas se deben hacer otro tipo de reflexiones!
    Yo me quedo con una! Seran las torrijas iguales a nuestras fritangas???

    ResponderEliminar
  11. Hace años que no sé lo que es ir a una procesión. Pero eso sí, las fotos preciosas.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  12. los capirotes de negro me dan miedo, creo q no estamos muy lejos de lo parecido, por aqui las mismas fotos se podrian confundir
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo te invito. PEro tendrás que tomarlas en coruña.

    De las imágenes religiosas en madrid yo sólo conozco el cristo de medinaceli, y no porque lo haya ido a ver sino porque su iglesia me quedaba muy cerca de una cafetería a la que fui en alguna ocasión cuando iba a visitar el Prado y sus exposiciones temporales, recuerdos de esa época breve en que viví en la capital.

    Ays, Pimpf, madrid es mucho madrid. Aunque no iría allá yo para ver procesiones, jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Los de negro parecen mas bien del Ku Klux Klan o dementores, una de dos, dan mello como dice Damian. Las procesiones aquí tmb las hacemos, pero es en Ayacucho (región al centro sur del Perú) donde se usan andas muy, pero muy parecidas a las que tomaste fotos. Se dice que es en esa ciudad donde se celebra la Semana Santa de forma más solemne en todo el Perú.

    Ah!¿Qué es caspa?

    ResponderEliminar
  15. Dios miedo me dio la foto de la "Señora con peineta", si, yo iba antes con mi madre a recorrer las 7 iglesias que se recorrian aqui, y veia de lejos a la gente subirc al "Cerro San Cristobal" donde hay una gran Cruz o era un Cristo? (lo siento, me ando durmiendo que es de noche) en fin, la cosa es que esta semana santa para mi sera distinta...ya contare, donde andas querido Pimpf!! un besooo!!

    ResponderEliminar
  16. que bonito galicia per el festejo sacro lo dejo no me gusta y los hombres de capucha me asustan

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy con erbitxin, me encanta la foto de la mujer con peineta, tiene un aire a España cañí y tradición desfasada :)

    La del cirio también es buena, pero la próxima vez no soples, que no es tu cumpleaños jajaja

    Y de torrijas yo soy poco, que soy más de huesos de santos y cosas así. Será que soy un canibal. Pero sólo de santos.

    Un beso (piadoso)

    ResponderEliminar
  18. oye pues si ke esta cofradia es muy estilo a las sevillanas eh jajajaja ke guay no sabia ke hubiera tantas cofradias en Madrid así.

    Solo sabia de una la de El gran poder y la esperanza macarena ke kreo ke salen el jueves o viernes santo pero nada mas jajajaja


    bueno pimff muchos besos espero ke te comas la torrija y la poya ui ke se mas capao jajajajaj

    ResponderEliminar
  19. jajaja!
    ¡Anda, vente para casa! que te voy a invitar a un torrijón que te vas a quedar pletórico... jajaj!
    Bueno... esto de la Semana Santa es casposísimo en todos los sitios. Las fotos son bellísimas, pero toda esa parafernalia a mí me parece tercermundista y muy alejada del sentido del cristianismo, de verdad... No lo soporto!... Me parece una cutrez... es más!... muchos de mis amigos, se largan estos días de la ciudad por no soportar este petardeo en que se manifiesta la vulgaridad insana y farisea.
    ¡Ay dios!... ¡qué pocas luces tiene el género humano! ¿no es más divertido jugar con el novio de la nanci? jajaj! Porque a mí todo esto de las procesiones me parecen niñadas infantiles... como jugar a muñecas, cambiar el vestido de los santos, cambiarles las enaguas, las coronas... jajaja! ¡vamos! Una cutrez! jajaj!

    Besos, pimfito!.. ¡anda! ¡vente a por mis torrijas y a por el torrijo mayor! jajajaj!

    ResponderEliminar