sábado, 23 de abril de 2011

Mi Día Internacional del Libro

El año pasado coincidiendo con esta misma fecha os hacía un recordatorio de que este 23 de abril se celebraba el día del libro conmemorando el fallecimiento de tres grandes escritores. Pues bien, este año el post va a ser similar, que yo otra cosa no, pero original, muy poco, como podeis comprobar. El caso es que se celebra el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, motivo por el cual la Ministra Sinde se colocará sus mejores galas, en este día que ha sido fijado por la Unesco desde 1995.

Pues he aquí que con los ingleses hemos topado una vez más. Ellos celebran el Día Mundial del Libro el primer martes del mes de marzo, que supongo yo, será el día del libro inglés, y es que mis queridos amigos británicos siempre dando por culo y llevando la contraria en todo, que en Europa tenemos moneda única, pues ellos más única todavía su libra esterlina, que nosotros dieta mediterránea, ellos con su sandwich al mediodía lleno de salsas jediondas, que nosotros tomamos el café después de comer, ellos el té a las cinco, que nosotros ganamos el último mundial de fútbol, amigo, ellos no, si es que no se puede ser más egocéntricos. En cualquier caso, y aprovechando que hace ya 395 años que Miguel de Cervantes, ese gran autor al que le faltaba una mano, no ha dejado, que es el día internacional del libro y que el Quijote es sin lugar a dudas mi libro preferido y probablemente la mayor obra maestra de la literatura Mundial, internacional y universal, os dejo con un pequeño fragmento de este libro con el que he disfrutado y me he reído como nunca, pero que, jamás volvería a leer por aquello de que su lectura, aunque amena no deja de ser algo coñazo, por el castellano en el que está escrito.

Os dejo entonces con un fragmento de uno de los capítulos más conocidos, que no por ello de los más divertidos.

Capítulo VIII: "Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura con los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación".

"En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.

Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas: non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por Don Quijote, dijo: pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con él Rocinante. ¡Válame Dios! dijo Sancho; ¿no le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no los podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza? Calla, amigo Sancho, respondió Don Quijote, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón, que me robó el aposento y los libros, ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo han de poder poco sus malas artes contra la voluntad de mi espada. Dios lo haga como puede, respondió Sancho Panza."

Y la reflexión, ¿no está vigente todavía este capítulo?


9 comentarios:

  1. Yo he estado tentado de hacer un comentario de mi propia novela, la que tengo editada on line en formato e-book, aunque luego he pensado que eso era demasiado hasta para mí... así que al final me he decantado por otros derroteros... por cierto, se rumorea que los mismos productores de PIRATAS DEL CARIBE han comprado los derechos (a la SGAE, porque CERVANTES anda muerto desde hace mucho tiempo) para rodar D. QUIJOTE DE LA MANCHA (¿Te lo imaginas?) seguro que titulan la peli: "PIRATAS DE LA MANCHA: LA MALDICIÓN DE LOS MOLINOS NEGROS"

    ResponderEliminar
  2. Yo la leí con 14 añitos y recuerdo que me lo pasé fantásticamente con sus aventuras. No la he vuelto a leer y creo que debería hacerlo de nuevo.

    Si te parece antiguo el lenguaje, creo recordar una noticia hace un tiempo de que lo iban a pasar a lenguaje SMS. Más moderno imposible jajaja

    Y en cuanto al párrafo, probablemente el más famoso de todo el libro, me siento un poco identificado. Siempre he sido una mezcla entre los dos. Soy el pragmático Sancho con un punto de locura quijotesca. Y no hago más que embestir molinos sin parar.

    Un beso (literario)

    ResponderEliminar
  3. jaja aqui el quijote no es de lectura obligatoria en la escuela en cambio si lo es el martin fierro

    ResponderEliminar
  4. No solo está vigente ese capitulo, Pimpf, sino toda la obra por el resto de la eternidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Yo como Parmenio también debí haberla leído a los 14 o 15, me pareció bastante más divertido de lo que imaginaba. Que todos tenían algo de fobia a las lecturas de clase. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  6. Muy gratificante encontrarse con El Quijote por aquí. A fin de cuentas, vivir en estas tierras en vivir en la tierra de D. Quijote... y nada más quijotesco que el conquense que te escribe... jajajaj

    Besos, guaperas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Un poco descafeinado este año, no? al menos eso parece, que con la semana santa tan tardía, todo se nos ha venido encima. Yo el quijote nunca he sido capaz de terminarlo. Y la Menestra esa que iba, dando azotes a la gente por ser malos y no pagar los derechos de autor? manda queeeeee.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Observatorio, vaya, no sabía que tenías hasta libro. Supongo que habrás plantado un árbol... y bueno, lo del niño, siempre se puede suplir con un perrillo chiquinino.

    Parmenio, eso del final me ha sonado a "soy muy activo" jajaja, bueno, ya se ve, en la segunda parte como de pragmático poco, y de locura quijotesca, menos todavía... las vueltas que da la vida.

    Juancito, yo creo que he leído algo de Martín Fierro, de más pequeño.

    Antony, si, la verdad es que El Quijote está lleno de detalles y matices que son como su obra, universales.

    G-boy, yo con esas edades lo intenté, y no fui capaz, tuve que volver a probar con 21.

    Angel, pero yo a ti te hacía más Sancho y menos Quijote. Eso de ser manchego, es una simbiosis con lo de El Quijote.

    Kotei, este año en Madrid lo pasan a miércoles, vamos, que ha cuadrado tirando a mal.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  9. jajajaj! Yo Sancha tengo la de abajo... jajajaj! Lo demas lo tengo muy quijotesco... jajajaj! a ver qué va a pasar aquí!
    No! si aún te la voy a tener que enseñar... jajajajaj!

    Besos, anda! ¡Dulcinea! jajajaj!

    ResponderEliminar