domingo, 5 de febrero de 2012

El Reencuentro

No vayáis a pensar por el título del post que he tenido un reencuentro con D., nada más lejos de la realidad. El título se debe al libro que me he leído de Pedro Carrasco Garijo.

La novela es contada en dos tiempos, el regreso de Pedro, un guionista y escritor español que vive en Nueva York con su pareja a la que deja unos días para irse al pueblo de su infancia, un viaje para encontrar algunas respuestas importantes para su vida. El Reencuentro es un viaje no solo al interior de España, es un viaje en el tiempo, un recorrido por un pasado donde el protagonista, Pedro, Pedrito ha vivido de forma muy dura la aceptación de su sexualidad en un ambiente tosco, cerrado, rudo y arcaico a base de insultos, interrogantes y humillaciones en una España atrasada donde la homosexualidad es todavía un tema no solo tabú, es un arma arrojadiza. Fruto de estas preguntas que a día de hoy se hace Pedro, tras una huída hacia adelante en su adolescencia está el recibimiento que le dará su padre, y su gran pregunta ¿Por qué le odia?

Pese a ser una idea sugerente, el libro, que es muy chiquitito podría haber dado más de si. Resulta cargante en muchas de sus páginas, las continuas "meteduras de pata" de Pedrito, los continuos desaires, el tono paleto con que se muestra el pueblo, unos personajes que te los imaginas hablando como auténticos garrulos. Quizá haya sido muy crítico con el libro, pero me ha costado leerlo perdido en ocasiones con diálogos totalmente inútiles.

A lo mejor he sido crítico con el libro por no haber vivido casi nada de eso, o por lo menos no de una forma tan machacona, quizá es que he vivido en otra época distinta a la de Pedrito, y mi pueblo, pese a ser de provincias no era tan pequeño como para tener una sola tienda. He visto la crudeza de los chicos en el colegio, los desaires de la gente hacia los homosexuales claramente identificados, he visto los avances, y al igual que el protagonista me he ido a una ciudad lejos de mi lugar de infancia. No he buscado jamás respuestas a cosas que siempre me he imaginado o he sabido, quizá haya tenido la suerte de vivir en otra época, una época donde todos estamos más informados, donde los homosexuales han ido ganando derechos a base de esfuerzos, esfuerzos que ahora apenas apreciamos en los gais de otras épocas. Esperemos que no nos lo arrebaten jamás y que no hayan más Pedritos.

Bicos ricos

12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el libro... habrá que hacerse con él.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito, en teoría se lee enseguida, no sé si he puesto la editorial, pero es de Odisea, por si sirve de algo.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Quizás ese libro, tiene cosas que podrían hacer que algunas personas se identificasen con el argumento, pero en mi caso, creo que tampoco me identifico en este caso con el libro y para poder opinar o criticarlo( bien o mal) debiera leérmelo primero, asique solo opino en base a lo que nos dejas ^^

    Gracias por el aporte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, es mi opinión personal, ya digo yo que tampoco ha sido mi caso, por suerte he tenido una infancia mucho más feliz.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Ultimamente ando un pelín desencantado de la "literatura gay". La mayoría están escritos como una sucesión de tópicos y nula literatura. Imagino que buscan la complicidad del lector que ha vivido esos momentos y se identifica con el protagonista. Quizá, al no haber vivido nunca ese tipo de situaciones por eso me resultan aburridos, pero tampoco he sido caballero andante y me divetí con Don Quijote, así que no es cuestión de vivencias y temática sino problema del escritor. Y tu crítica no me anima demasiado a leer este título.

    Un beso (novelesco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, es que todo el mundo quiere publicar y luego hay los libros que hay. Siempre hay excepciones, tampoco es necesario que vivamos ese tipo de vejaciones, pero no sé, yo el libro lo he visto extraño.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Bueno, vivimos una transición cuestionable en el tema de la integración... La evolución nunca es suficiente y el autor quiso, tal vez, retratar la parte más conservadora de esta España nuestra que rinde homenaje constante al superhéroe... machote, a ser posible... No somos garrulos, pero lo hemos sido hasta hace bien poco. Somos afortunados por otra parte... Cuánto han tenido que sufrir nuestros ancestros para disfrutar esta aparente armonía... Tiempos oscuros se ciernen sobre la comarca... jejeje... A ver lo que nos dura. Un besote fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Todo un placer haberte encontrado. Ya tienes una nueva seguidora. Con tu permiso volveré.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  6. yo quiero leer pero es que ni hay tiempo para hacerlo :(

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor anduviste "follollo" estos días, con tanta "morriña" del pueblo por culpa de este libro... una cosa es la crítica literaria y otra los sentimientos que te haya suscitado.... Tienes razón, menos mal, que desde la capital a los pueblos más chicos, poco a poco se va conquistando un terreno de normalidad...

    ResponderEliminar
  8. Ay Pimpfillo, te voy a confesar que con este post me ha bajado un miedo a que llegases a leer Colores, es que creo que si tiene algún detallito puede ser el exceso de diálogos y muchos personajes que no son tan relevantes en la historia :/, temor.

    Sabes, me llama la atención la cantidad de libros que te lees, y quisiera pedirte un favor, yo que no soy muy de pedir favores blogueriles; Y es que "a la g-boy" (o sea con lujo de detalle) pudieras contarnos cómo optas por tal o cual libro, si tienes alguna libreria favorita, si vas a una biblioteca, si te los recomiendan amigos, además, muchos de los libros son de temática gay y por lo menos acá en Trueno en las tiendas no hay un apartado específico. Me causa mucha curiosidad y ojala algún día pudieras contestarme, te dejo muchos besos ;) (ahora que puedo, soy más coqueto jajaja). Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el aporte! Son posts que deberíamos hacer más a menudo cuando leemos un libro. Para recomendar y leer por encima la critica que expone el lector. Ya en sí, hoy en día sobre todo la juventud no está por leer libros y esta es una buena forma de recomendar (o no) así que yo me lo apunto en la lista.

    Un besote niño!!

    http://www.laputarealidad.net
    twitter: @laputarealidad1

    ResponderEliminar