domingo, 19 de febrero de 2012

Entroido de Verín

Ayer comenzaba una serie de post que explican los carnavales en mi tierra, Galicia, concretamente en la provincia de Ourense, y dónde los carnavales (entroido en galego) son una de las fiestas más importantes, al punto de estar declaradas como fiestas de interés turístico nacional, algo por otra parte lógico pues resumen en unos pocos días cientos de años de tradición.

El entroido en Verín es similar al de Laza, con sus peculiraridades. Las fiestas duran varios días, y comienza oficialmente con la salida de los "cigarróns" que ya explicaré más adelante lo que son, en la festividad de San Antón, le siguen días después, el Xoves de Compadres (jueves de compadres)  dónde se quema el maragato. Tradicionalmente el xoves de compadres era una noche de hombres, los hombres salían y quemaban un muñeco, ahora las mujeres acuden a la fiesta disfrazadas de hombres y terminaban quemando al maragato, un muñeco que representaba a un hombre y al que los hombres intentaban salvar de la hoguera. Días después llega el domingo de corredoiro, día en que salen nuevamente los cigarróns.

Ya en la semana de carnaval propiamente dicha, llega el jueves de comadres, el jueves de comadres es una fiesta peculiar, en la que les toca salir a las mujeres, en contraposición al jueves de compadres, las mujeres se disfrazan y recorren el pueblo en una procesión de velas y sábanas blancas, que terminará normalmente en la plaza del pueblo recibiendo a la reina del carnaval y a Don Carnal. Ha comenzado ya el carnaval.

El viernes de compadreo ya no distingue de sexos, todo el mundo acude a la calle a bailar y la indumentaria es un capuchón y una mascarita y que termina en un baile amenizado por charangas y las mejores orquestas.

El sábado de Carnaval llega el bautizo del Cigarrón, que es una fiesta verbena donde se da la bienvenida a tres nuevos cigarrones.

El domingo es el día grande dónde los cigarrones salen nuevamente,  en medio de comparsas y carrozas, en una fiesta que llega hasta bien entrada la madrugada.


El ínclito Feijoó divirtiéndose en el carnaval

El lunes es llamado "luns fareleiro", o día de la Farelada, en una batalla que llenará de harina a todos los presentes, se continúa la tradición de embadurnar a todo el mundo con harina, pues esta era considerada en tiempos primitivos como símbolo de fertilidad.


Finalmente llega el martes, para aquellos que hayan sobrevivido a tantos días de fiesta continuada, como diríamos en Galicia "festa rachada", con más pasacalles, desfiles, carrozas y cigarróns.

Los cigarróns son los personajes por excelencia del carnaval verinense, con careta compuesta de madera tallada pintada y con mitra donde se pintan motivos animales o zodiacales, una "pelica" de piel de animal en la parte posterior y el traje, al igual que en Laza de camisa blanca, corbata, paño bordado en los hombros y chaqueta corta, flecos, lazos de diferentes colores y la faja, con el cinto con los cencerros y finalmente el látigo en la mano. La diferencia entre los cigarróns y los peliqueiros está en algunos aspectos de la indumentaria, y quizá también en los animales representados en la mitra.


Yo aún no he ido a esta fiesta, y no me importaría pasarme alguna vez por allí, y quizá por ello los datos anteriores no sean, según los entendidos los más correctos, si alguien sabe algo más de esos carnavales, siempre se agradece una nueva opinión.

Bicos Ricos





9 comentarios:

  1. Si es que Verín es mágico :P...

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo, por lo que dices, que si vas todos los años por allí, no sé, o bien eres de allí, en cuyo caso me harías algo de crítica al post, o que vas por el carnaval de verín todos los años, jejeje, en cualquier caso, mismo podamos coincidir el próximo año, que tengo en mente escapar esos días.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Para fiestas, los españoles, vaya que resulta atractiva esta festividas, no me encantaría quedar lleno de harina, con tal de verla. Ahora un reporte desde el lugar de los hechos no estaría mal. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga G-boy, hay que darle un poquito de fiesta al cuerpo, que no viene nada mal, así que, animándote si vienes por España a alguna de estas fiestas tan variopintas que tenemos.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. que bonito! Pues al leerte no puedo evitar las asociaciones evidentes, al ver las fotos en tu blog, y veo las fotos de los carnavales de peru, veo el asombroso parecido y aunque ahora se diferencian en muchas cosas aun se puede ver las similitudes por el origen comun!

    Que interesante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Gary? Me dejas de piedra pómez. No pensaba que fuesen a tener relación ninguna. El carnaval, en todo el mundo tiene supuestamente los mismos orígenes, y formas muy parecidas de celebrarlo, con algunas matizaciones, esas coincidencias con Perú me sorprenden un montón.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. ¡Chiquillo me tienes con la lengua fuera detrás de tus posts...como si fuera corriendo detrás de un paliqueiro de los de ayer! Me gusta mucho este tipo de entradas porque ayuda a conocer otras costumbres, y salir de nuestro propio terruño, para reconocer los valores artísticos y culturales de otras regiones de ESPAÑA... ahora que ando atareado con las putas oposiciones intentando desentrañar como cóño se constituye una Comunidad Autónoma, es que en la carrera me negué a estudiar una cosa que ya estaba hecha, y creo que ahora, también...jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno estas fiestas son un no parar. Me imagino que el trasiego de gentes por el triángulo será de lo más entretenido... Ains que me tira, que me tira... Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Los días 9 y 10 de noviembre se celebrará en en parque de Canalejas de Alicante un evento de intercambio cultural entre las provincias de Ourense y Alicante. Lo organizan conjuntamente la Hoguera Bola de Oro (Fiesta de Hogueras de San Juan, Fogueres de Sant Joan, de Alicante) y el Centro Gallego de Alicante. En este evento podreis difrutar de las tradiciones, las culturas y las fiestas de nuestras dos provincias. Estarán representados los Carnavales de Verín, Laza y Xinzo de Limia, del llamado "Triángulo del Carnaval", y las fiestas alicantinas de Moros y Cristianos y Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan). ¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

    ResponderEliminar