lunes, 20 de febrero de 2012

Entroido de Xinzo de Limia

El carnaval de Xinzo de Limia es uno de los tres grandes carnavales de Ourense, aunque también son dignos de mención el carnaval de la capital ourensana, o el de distintos pueblos como Maceda, Viana do Bolo, o Vilariño de Conso, entre otros. Sin embargo, el de Xinzo es peculiar, peculiar por ser dicen, el carnaval que dura más en todo el mundo, cinco semanas en total, desde finales de enero hasta unos días después del propio carnaval, terminándose la fiesta en el domingo de piñata.

 
El entroido de Xinzo comienza un mes antes que el de cualquier lugar, con el domingo fareleiro. Antes del domingo fareleiro, ya el sábado fareleiro comienza con un petardazo la cuenta atrás para la llegada del carnaval, y el dominigo fareleiro, propiamente dicho se reparte harina entre los participantes de la fiesta y comienza aquí otra batalla campal de harina con la farelada, en la plaza mayor del pueblo.


La semana siguiente tiene otro de estos domingos previos de fiesta tradicional, el domingo oleiro, oleiro viene de la palabra "ola" que significa "olla". La tradición cuenta que antiguamente las mujeres del pueblo ese día aprovechaban para romper las ollas gastadas durante el trajín de todo un año, unas ollas que ellas utilizaban para transportar agua desde las fuentes a las casas, así metían dentro de las ollas, en ocasiones algún gallo para asustar a los vecinos del pueblo. Hoy en día la fiesta se hace por suerte sin animales, solamente lanzando las ollas al aire, donde alguien tiene que recogerlas antes de que estas se estampen en el suelo, al que se le cae la olla paga una ronda de vinos. Toda esta fiesta está amenizada por innumerables charangas, de las de toda la vida.


El sábado corredoiro es la siguiente fiesta, el fin de semana anterior a los carnavales, este día se lleva en procesión al Meco, un muñeco que termina siendo ajusticiado en la plaza del pueblo y que termina ahorcado. Esa misma noche hay fiesta de mujeres en la plaza. Y por fin el domingo corredoiro aparecen en escena las Pantallas. Si en Laza habían peliqueiros, en Verín cigarróns, aquí pantallas, que son totalmente distintos, otra indumentaria, otra filosofía. Su atuendo son un pantalón y camisa blancos, capa roja o negra y pañoleta también del mismo color, polainas y zapatos negros. Una faja roja con unas campanillas y la máscara. La máscara es lo más característico, con colores llamativos y pequeños cuernos de diablo. Le acompañan unas vejigas de vaca, secas e infladas. La misión de las pantallas es hacer pagar una ronda a aquellos vecinos que estos días no van disfrazados. Ese mismo domingo corredoiro y acompañados de distintas charangas hay un baile de capuchones y sorteo de productos típicos.

Y llega por fin el carnaval, el viernes es un día dedicado a los niños y sus disfraces, y el sábado es un día que desde que empieza hasta que termina hay una actuación de una charanga distinta, gaiteros y otro tipo de músicos, desde la mañana a la noche. Lo mismo ocurrirá el domingo, lunes y martes donde decenas de charangas actuan en la plaza mayor y distintas calles del pueblo. Siempre con la gente disfrazada y en un ambiente festivo. Esto termina finalmente el miércoles de ceniza con el entierro de la sardina.

Ahora, están en pleno carnaval, y si este año os pilla muy tarde este post, ya sabéis dónde puede estar vuestro próximo destino carnavalero el próximo año.

2 comentarios:

  1. Ayyy esta gripe me está privando de los carnavales, ¡jo! :(.

    Buena descripción del carnaval de Xinzo.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero tú te los recorres todos? ¿Cada año uno distinto? ¿Cuál recomiendas más?

      Bicos Ricos

      Eliminar