domingo, 26 de febrero de 2012

Una escapada cultural

Este fin de semana he tenido visita del pueblo y entre otras cosas, además de tomar muchísima cerveza, muchísimas tapas, paseos por tiendas y una merecida cena en el mercado de San Antón en Chueca,  nos decidimos a sacar la cámara de fotos de paseo, pero no para fotografiar Madrid, que yo ya lo tengo muy visto, y desde casi todas las perspectivas. Una visita oficial a Toledo, que desde tiempos de mi Angelines no pisaba.

Toledo es una ciudad que si tiene algo es, no solo una belleza fuera de lo común, es una ciudad que se podría definir como crisol de razas. No en vano, la capital de Castilla La Mancha, es una ciudad a tan solo 75 kilómetros de distancia de Madrid, y fue un enclave importante en época romana, visigótica, una ciudad clave en la Reconquista, y ya en tiempos de Carlos V, la ciudad imperial por ser aquí donde el emperador español tenía su corte. La ciudad es un crisol de razas y a lo largo de la historia han convivido judíos, cristianos y musulmanes, el resultado ha sido una ciudad cargada de símbolos, arquitectura, escultura, pintura y escultura. Esta ciudad ha tenido algunos escritores conocidos, y destaca en pintura por un clásico que vivió unos cuantos años de su vida en Toledo, El Greco.

Yo no os voy a dar clases de Toledo, que seguramente muchos de vosotros sabéis más que yo sobre la misma, lo que si os voy es a dejar con algunas fotos de la ciudad, para vuestro deleite y envidia, sana o insana.

Mezquita del Cristo de la Luz

Detalle de farola toledana

Detalle Calle Sillería

Detalle Calle Sillería

Inscripción romana

Detalle escalinata del Museo Santa Cruz
Barandilla del Claustro del Museo Santa Cruz

Catedral Primada de Toledo al fondo

Inscripción del Barrio Judío

Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes

Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes

Cubierta del claustro

Gárgola del Monasterio de San Juan de los Reyes
Escultura de Victorio Macho

Vistas del Puente de Alcántara de Toledo

Detalle de la Sinagoga de El Tránsito

13 comentarios:

  1. Hace mucho que no voy por Toledo y la tengo medio olvidada. La última vez que estuve llovía a cántaros y no la pude disfrutar salvo porque había unas jornadas de pucheros y todos los bares y restaurantes participaban. Ver no vi nada, pero comer me puse como el emperador :)

    Tus fotos me han dado ganas de volver de nuevo. Me han encantado la de la mano y la de las tres argollas y el candado. Tienes buen ojo para los detalles.

    Un beso (y una noche toledana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la anterior vez que estuve viví un Toledo bajo 42º y también bajo una tormenta veraniega. Me enamoró la ciudad, jejeje. Todavía seguían las jornadas de los pucheros, que lo sepas, aunque yo me lo he tomado muy de cervezas.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Yo tuve la ocasión de viajar a Toledo y me he quedado prendado.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las ciudades más increíbles de España, y a un paso de Madrid, el pero que yo le pondría es que está quizá muy sobreexplotado el tema del turismo.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. fue de una de las pocas ciudades que conoci de españaa, es inovidable.!! me encantaron las fotos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has elegido bien entonces si te has dejado caer por allí.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. ¿Cómo te has sentido siendo cura por un día? Y es que, en TOLEDO, hay un refrán, que aprendí durante los seis meses que trabajé allí de pinche de cocina en un colegio mayor: "Si vas por la plaza de ZOCODOVER y no va un cura andando delante de ti, ni otro por detrás, entonces....¡es que el cura eres tú!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el dicho, pero vamos, ya te digo que no me sentí como un cura, y es que precisamente allí mismo, en aquella plaza me crucé con un cura que me pareció joven y me llamó la atención.

      bicos Ricos

      Eliminar
  5. Toledo, ayyy Toledo... De vuelta del pueblo de mi padre (Hinojal, Cáceres)solíamos parar a comer en Toledo, pasear por sus calles y deleitarnos con su belleza y su mestizaje cultural... En una de esas tantas ocasiones me encapriché con un juguete que quería, me entró un berrinche al que mis padres no quisieron prestar la menos atención y continuaron andando... Cuando quise darme cuenta, estaba solo y perdido con mis 7 añitos... Y fue un señor ciego que me vió corriendo y llorando por las calles toledanas, quien me asió de la mano y me condujo a la comisaría... No puedo olvidar la ciudad, de ninguna de las formas jejeje. Besote.
    P.D: La anécdota curiosa es que el policía que me atendió, salió como concursante en el un, dos, tres, meses después... ¡La vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Melvin! ¿cómo te va a ver un ciego? Jajajaja El caso es que perderse en Toledo debe ser facilísimo, está lleno de callejuelas pequeñas... yo mismo por momentos me desorientaba.

      Bicos Ricos

      Eliminar
    2. Es que me meto, me meto en el relato, lo vivo y eso... se me olvidan ciertas incapacidades jejeje. besote.

      Eliminar
  6. Yo estuve en Navidad pasando unos días en Toledo. Me pareció un lugar especial y precioso. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito. La lástima que me guste fotografiar detallitos y que cada vez haga menos fotos de paisajes, aún así, imposible no hacer algunas, claro que no son las que he publicado aquí.

      Bicos Ricos

      Eliminar