martes, 27 de marzo de 2012

Antología Gervasio Sánchez

Y cuando os pensábais que no se podía ser más gafapasta, voy yo y rizo el rizo todavía más, como si de una trenza de una niña dominicana se tratase. En mi búsqueda del conocimiento máximo, de dar a conocer la cultura mundial, vuelvo a una exposición fotográfica, en esta ocasión una Antología de Gervasio Sánchez.


Gervasio Sánchez, para quienes no lo conozcan es un fotoperiodista cordobés, zaragozano de adopción que se ha recorrido parte del mundo como corresponsal de el diario El Heraldo de Aragón, un experto en fotografía que plasma con toda la intensidad la actualidad que sucede a su alrededor. El fotoperiodismo es un oficio, o un arte según se vea difícil de valorar. Su antología muestra la cara de la fotografía y la cruz del mundo que nos rodea, con un dramatismo desmedido que muchos podrían confundir con el morbo. Así es el fotoperiodismo, precisamente la parte de la fotografía que a mi más me gusta, por lo que llega a transmitir. El fotoperiodismo debe mostrar la realidad en toda su crudeza, sus reportajes deben hacerte sentir lo que se siente en medio de un conflicto armado, una situación de hambruna, un barrio marginal, un país en guerra, miles de situaciones sobre injusticias en el mundo.


Gervasio Sánchez ilustra en esta exposición al visitante en estos aspectos, haciendo un recorrido por lo que ha sido su carrera, desde Latinoamérica entre 1984 y 1992, recorriendo los principales paises en continua convulsión política, desde la Guerra Civil de El Salvador, la Nicaragua sandinista, los desaparecidos de Guatemala, el Panamá post invasión norteamericana o el Chile bajo la dictadura de Pinochet. Los Balcanes entre 1991 y 1999 en sus años de guerra civil y descomposición como estado, dando paso a los nuevos paises de la zona, un crudo conflicto que encogió el corazón de todo el mundo, en medio de Europa y hace muy poco tiempo. África entre 1994 y 2004, paises en guerra como el Congo, Sierra Leona, o paises con hambrunas como Sudán, desde niños soldado a cientos de mutilados por las minas antipersona, ejecuciones a pie de calle y un salvajismo inherente a la humanidad. Vidas Minadas entre 1995 y 2007, repasa los estragos de las minas en distintos conflictos de Asia, África y los Balcanes. Y finalmente Desaparecidos, entre 1998 y 2010, tras el horror de Guatemala a lo largo de todos los paises que ha recorrido muchos han sido los desaparecidos, entre ellos, y documentándose, los de España en la Guerra Civil, ahora desenterrados. Una exposición que llega muy hondo, que te hace dudar de la condición humana, de la necesidad que se crea el hombre para inventarse guerras inútiles que siembran el terror a lo largo del planeta.


La exposición cuenta con 148 fotografías, 100 retratos y seis audiovisuales muy bien ambientados para dar si cabe un realismo mayor a las mismas, en un escenario sin el cual la exposición no habría sido lo mismo, la Tabacalera en Embajadores, una antigua fábrica de tabaco abandonada y recuperada como centro cultural pero que ha sido muy poco rehabilitada, largas salas que dan a la misma un realismo con el que no te esperas recibir una exposición tan grande.


Sin más os dejo con algunas fotos de Gervasio y os invito a que si podéis, os acerquéis por allí.
  






17 comentarios:

  1. Uff sólo este aperitivo ya remueve conciencias al más insensible... Esa es una de las desventajas de no vivir en la "capi", me pierdo la oportunidad de ver cosas como esta. Aunque, tomo nota, por si acaso... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sales realmente tocado de allí. Bueno, si no se desplazan a tus tierras mediterráneas, siempre será una buena ocasión para visitar la capital, jejeje.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Impresionantes fotos !!, acá en ourense también se pierde la oportunidad de ver estas noches.

    Un abrazo niño !!

    P.D A las 0h00 de esta noche vas a ser protagonista de un relato en "La Morada" :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca se sabe si lo llevarán por ahí. Es una pena pero no sé por qué en provincias no hay el mismo detecho a disfrutar de la cultura que en la capital. Un suspenso pra políticos y artístas.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. No voy a negar que las fotos son mas que buenas, pero como que removieron un poco mi sensibilidad.
    Aquí en Lima hay buenas exposiciones fotográfica, suelo ir a algunas, y es que después de la contabilidad, la fotografía es otra de las cosas que me apasiona.

    en mi ausencia me he perdido mas de un buen post. Pero ya volví.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede confundir el fotoperiodismo con el morbo. Tener tantas imágenes tan crudas da que pensar, sales de la exposición tocado y con la sensación de "¿Es necesaria toda esta mierda para que el mundo funcione? ¿qué ganamos con todo esto?"

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Como bien el fotoperiodismo busca mostrar la realidad en toda su crudeza y la verdad es que este fotógrafo lo consigue con creces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se busca mostrar la realidad sobre asuntos que el resto de la gente desconoce, da un punto de vista de primera mano de los peores conflictos del mundo, es lógico que impacte, más cuando estamos acostumbrados a unas vidas tan fáciles y cómodas.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. wow! aqui tenemos una exposicion perenne sobre los años del terrorismo! Fui hace dos años no miento al contarte que sali llorando, recorde cosas horribles, es algo que realmente impacta! Pero lo mejor es que nos recuerda que ese tipo de cosas no deben repetirse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre terrorismo llevamos en España, llevábamos más bien muchos años, más de 30 viviendo día si y día también atentados brutales en las portadas de los diarios. Por suerte, es ahora solo material para retener en la memoria de lo que ha ocurrido.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. Interesante, macabro, atemorizante; pero un hombre sin miedos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la realidad que está ahí la que es macabra y atemorizante, él solo nos lo muestra, aunque desde luego, miedos no sé, pero huevos le echa unos cuantos.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. ¡qué cultureta Pimpf!, me encantaría visitar alguna exposición de estas contigo. Estas imágenes están realmente macabras, reflejan muy bien todo lo que una guerra conlleva, aún así tienen algo hermoso, frágil. Me han encantado. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, hay unas cuantas de Chile, de Pinochet, de desaparecidos por la dictadura chilena. Me acordé de ti con todo esto.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  8. La foto de los niños asomando la cabeza de entre las lonas de esos tablones ¿acaso un camión? es estremecedora y nos hace recordar acontecimientos del pasado lejano (el holocausto nazi) que nos deben concienciar de que las extremas derechas y los fascismos, a los que suele abocarse la sociedad en situaciones de crisis, debe ser algo ante lo que todos debemos luchar... Gracias por estas imágenes tan bellas y darnos a conocer a su autor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la imagen esa de los dos niños en el camión me ha parecido brutal. No es morbosa, es preciosa y muestra solo con las miradas de los críos el miedo qeu estos están sufriendo.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  9. Joer Pimfito... tocas todos los palillos... ¡cómo se nota que tu gaysmo va triunfando sobre tu bisesualidad! jajajajajaj!
    Besos!!!

    ResponderEliminar