sábado, 10 de marzo de 2012

Dexter Por Decisión Propia

Parece una paradoja tal título para esta novela de Jeff Lindsay pero a lo largo de la novela nos encontramos con un Dexter cada vez tomando menos las riendas de sus decisiones.

A Dexter muchos lo conoceréis por la serie del canal Showtime, un forense sangriento, o más bien un forense especializado en estudiar las manchas de sangre en las calles de Miami donde discurre la serie, lo que lo hace ser una serie muy particular que no solo es una serie de policías o detectives es su lado oscuro, su oscuro pasajero, ese que le lleva a asesinar a cuanto criminal es incapaz de juzgar la propia justicia, un asesino que se venga en los casos en que la policía no es capaz de llegar, y una serie que va ya por su sexta temporada, protragonizada por un estupendo Michael C. Hall a quien muchos también conoceréis por su papel en A Dos Metros Bajo Tierra (Six Feet Under, para que veáis mis progresos con el inglés).

Sin embargo, aunque la serie va por un lado, las novelas están discurriendo por un camino distinto, paralelo o muy similar, salvando algunas diferencias que los guionistas de ShowTime han estimado oportunas para hacer más atractiva la serie. Jeff Lindsay, en su cuarta entrega novelística nos muestra a un Dexter recientemente casado, recién llegado de su luna de miel y dispuesto a disfrutar de su familia, a su forma, pues, lo que no lo sepáis, os encontraréis con un protagonista carente de cualquier sentido del afecto. No pienso destripar mucho la novela, que esto incluso puede estropear la serie, o las ganas que tengáis de leerla, pero en esta ocasión Dexter es totalmente dependiente de las decisiones que otras personas toman, desde la policía que cada vez le acosa más, al excéntrico asesino de esta cuarta entrega con sus extravagantes asesinatos que buscan el asombro de los espectadores de sus macabros crímenes. No solo es acosado por ellos, también es teledirigido por los hijos de su pareja, por el novio de su hermana que en esta novela está algo fuera de juego o por algún detective que sabe demasiado.

En esta cuarta novela Lindsay no pierde el humor que tanto le caracteriza y tanto le diferencia de la serie, un brutal humor negro, humor si me lo permitís de asesino en serie, un humor macabro que te hace soltar más de una sonrisa en los momentos más oscuros de la novela, y es que ser un asesino en serie que caiga bien a lectores y televidentes es muy complicado, y eso solo se consigue si se es un asesino en serie bueno, como es el caso de nuestro Dexter.

Yo siempre me he declarado fan de esta serie, ahora la disfruto en su sexta temporada y muchas veces me hago un lío mental entre lo que ocurre en las novelas y en la serie, tampoco sé si os habéis leído alguna, en cuyo caso yo os las recomiendo, y si os gusta la sangre, si os gusta la sangre en ese caso esta novela es vuestra.

Bicos ricos

16 comentarios:

  1. Yo vi la primera temporada y parte de la segunda y debo reconocer que el personaje de Dexter me enganchó. Esa mezcla de psicópata y policía a la vez, de estar en los dos lados de la línea simultáneamente me encanto. Algún día la retomaré, aunque por ahí he leído que los guiones están flojeando algo ahora.

    Pero mucho te tiene que gustar si estás a la vez leyendo las novelas. A ver si va a haber un pequeño Dexter dentro del pimpfito que llevas dentro.

    Un beso (sangriento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantener un ritmo de genialidad tan alto es complicadísimo, y pese a ello, pese a no estar al nivel ni de la primera ni de la segunda se han sacado alguan temporada muy buena. A mi concretamente creo que la cuarta me encanta, aunque no estoy muy seguro, no te vayas a pensar. Ahí estoy ahora con la sexta.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Bueno, a mi me gusta muchisimo cuando una historia (ya sea en pelicula, serie de tv o videojuego) es complementada con una buena historia en libro.
    Y si es normal que en los libros la historia degenere un poco, es que adaptar la historia a un libro jejeje es un poco dificil.

    Me has despertado la curiosidad , soy sincero al decirte que cuando la promocionaron aqui en lima no levanto mucho polvo!! JAJAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ha sido siempre primero el libro, y luego la adaptación para televisión, aunque yo creo que la adaptación es mucho mejor que los libros. Claro, el aliciente es que el humor negro en los libros es mil veces mayor, como dando más por hecho que ser un psicópata es de lo más normal.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Yo vi las dos primeras temporadas de la serie (creo que fueron las únicas que emitió Cuatro y creo que Nitro también), y me enganchó.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no las he visto en las repeticiones de Cuatro porque me las había tragado ya de no sé qué canal por intenet, y pierde un poco el encanto verla dos veces y en el horario que ellos quieren, aún así, sigo viéndolo antes de que la pongan en cuatro, y reconozco que tengo ganas de verlo en versión original aunque al principio no me entere de nada.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Bueno el chico este de encima, el Celso de Ourense, se prodiga más que los espermatozoides de Smith el de Matrix.

    Oye, Pimpf, que estás a punto de llegar a los cien seguidores!

    Bueno, a lo que iba, de Dexter yo no opino porque una amiga le ha puesto el nombre a su perro en honor a la serie pero a mí no me atrae demasiado. Eso si es que es un honor que le pongan tu nombre a un cánido, porque no es lo mismo ser admirado que ser una perra.

    El que sí que es monísimo es el de la cabecera de esta quincena, muy bien, Pimpf, no te imaginas cuánto me alegro de que me hayas por fín pillado la esencia. Tú que me conoces veo que me captas en cada imagen, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, qué crítico, jajaja. Chuchi pero si tu nick lleva el apellido de Mazinger... jajaja el nombre de mi ZP, las iniciales de El Zorro...

      Sabía que te iba a gustar la cabecera, y es que modestia aparte, soy taaan bueno haciéndolas... claro, el trabajon mantener esos cuerpazos que gastan los modelos, por eso tus cabeceras son más complicadas, qeu son con el tuyo.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Yo soy la 99 :D jajajaja. quien será el 100. Bueno mucho no me gusta lo sangriento aunque lo prefiero el libro que en Tv :D, buscaré en las librerías de aqui.

    Un abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brekiaz, bien bien, se mantiene la expectación por saber quién será la 100. Hasta ese día no se hará el post, claro, y a saber en quién recae, pero debería ser un homenaje a todos los blogueros que habeis formado parte de este circol.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. He escuchado bastante sobre la serie pero aún no la he visto. El protagonista sí está bien guapo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Munani, pues, no sé a qué esperas para verla, poniéndole el primer capítulo conquisté hace unos años a mi ex, Billy, ahora es super fan y le he dejado algunos de los libros también.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. Dexter, no he leido ninguna novela, pero he visto las 6 temporadas y he de reconocer que me encanta. Sobretodo la primera temporada y la cuarta, que en su último capítulo le da sentido real a los fantasmas que asolan su interior. Grande Michael C. Hall, versátil y alejado de nuestro "David" de "a dos metros". Me alegra saber que este ha vencido la batalla del cáncer que el actor de Spartacus no logró superar. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo que tenemos unos gustos muy parecidos, cari, pero muy muy parecidos, empiezo a asustarme, porque coincidir en lo de la cuarta temporada... bueno, a mi también me gusta mucho la segunda, más que la primera incluso, la veo más emocionante, me encantaba Doakes, y en el libro sigue ahí, aunque mutilado.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  8. He de reconocer que hemos seguido la serie, a intervalos irregulares, con lo que ahora, fijo, me perdería de ver algún que otro episodio, es lo que me pasa con las series que me sorprenden mucho al principio, por su novedad de argumento, pero luego ya no saben salir de ahí...ALLY MC BEAL, HOUSE, TERRANOVA... me enganchan una temporada, por originales en su día, pero luego ya me aburren cuando se estancan en su propia seña de identidad, porque, ciertamente, ya HOUSE y sus pendanterías resultan aburridas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufff, a mi House me resulta un truño desde que vi el primer y último capítulo de su existencia, jamás he visto más, más de lo mismo, médicos, médicos y policías, este con la variante de ser un médico borde... para eso tenemos a los de la Seguridad Social, y sin series, que mira que los hay bordes.

      Bicos Ricos

      Eliminar