viernes, 30 de marzo de 2012

Érase una huelga general

Y hoy con la resaca de la jornada de huelga general que se celebró ayer, 29 de marzo a lo largo de todo el país, vengo yo y os sorprendo una vez más con unas fotos geniales sobre lo que fue la manifestación de Madrid, y ya puestos, un pequeño análisis siempre objetivo, teniendo en cuenta que yo soy militante de un partido de izquierdas que ha perdido unas elecciones en Andalucía y sin embargo va a gobernar.

Yo he visto un seguimiento de la huelga muy distinto a las clásicas huelgas generales, a las fuertes de los años ochenta, aquellas en las que participaba la patronal y se cerraba todo, si o sí, claro que en aquella época había un gobierno socialista. Ahora, la situación de crisis profunda ha puesto mesura en los españoles, si, todos muy contrarios a la reforma laboral pero con necesidades y acudiendo muchos de ellos a su puesto laboral. Un seguimiento desigual dependiendo del sector económico. Más secundado en industria y construcción que por ejemplo en comercio.

 Los piquetes informativos han recorrido parte de la ciudad, y yo no he estado en ninguna de las zonas calientes, pese a vivir cerca de una de las sedes de CCOO, he visto alguna de las calles principales llenas de pegatinas pero ningún desperfecto a mayores ni mayor incidente, y por lo que he visto en televisión no ha sido una cosa muy grave.


Donde si he visto un seguimiento masivo ha sido en la manifestación, o en las manifestaciones, las imágenes llegaban desde Vigo, Sevilla, Pamplona o Zaragoza. Las ahora sí pacíficas manifestaciones en Valencia y las violentas en Barcelona con muchos actos vandálicos, algo a analizar de un tiempo a esta parte. Pero la manifestación de Madrid ha sido impecable, como siempre, impecable y ejemplar.

Cuatro gatos, que dirían en Intereconomía aunque yo he visto una calle Alcalá más repleta incluso que en la manifestación del día del orgullo, tanto que no he podido avanzar e internarme en la manifestación más allá del cruce de Gran Vía con Alcalá. A partir de ahí, tras más de una hora de gente manifestándose, llegó por fin la cabecera, con los líderes sindicales llevando la pancarta. Poco antes había visto el único altercado, muy ligt de la manifestación, parte de las cerca de 800.000 que según algunas fuentes acudieron solicitaron a la policía, en medio de abucheos que apartasen un par de grilleras que entorpecían el paso de la manifestación. La policía que seguramente reciba órdenes para calentar al personal se negó durante cinco minutos y después terminaron poniendo pies en polvorosa. Cuando te lo dice tanta gente, mejor no ponerse muy cabezón. Es muy fácil con una pequeña chispa crear un gran incendio, muy sencillo y efectivo.

A duras penas conseguí llegar a la Puerta del Sol, tras otra hora de recorrido muy apretado pero disfrutando de un agradable ambiente reivindicativo. No conseguí ver el final de la manifestación, la gente seguía bajando por la Puerta de Alcalá y subiendo por el Paseo del Prado.

Y finalmente, los discursos de los secretarios generales de los principales sindicatos. Especial atención al agradecimiento que Cándido Méndez dió a aquellos que por cuestiones económicas no se habían podido sumar a la huelga pero que habían ido a la manifestación, o para aquellos, como yo, que teniendo "dudas razonables hacia los sindicatos han confiado en esta manifestación y están aquí hoy apoyándonos."


Y ahora, tras ver ayer una ciudad tomada por la policía en un clarísimo estado policial, supuestamente para mantener el orden aunque, más bien podría decirse para intimidar al personal, ahora que mi cabeza descansa ya tras 24 horas escuchando a los helicópteros de la policía sobrevolar la ciudad, después de ver como en Intereconomía se hacía hincapié en dos temas clave "los sindicatos cobran subveciones de los presupuestos del estado y estas deben ser retiradas cuanto antes y los piquetes informativos causan el caos mediante actos vandálicos en la ciudad de Barcelona" obviando que la patronal recibe miles de ayudas fiscales y que la iglesia católica, otro de los lobbys del estado reciben ingresos de los mismos presupuestos y nadie se rasga las vestiduras (nunca mejor dicho), después de ver los diferentes enfoques de unos y otros sobre un mismo tema y tras haber visto yo en primera persona el ambiente de manifestación de ayer. Señores de Intereconomía, el derecho al trabajo es un derecho reconocido en la Constitución, efectivamente, al igual que el derecho a la huelga, y que los sindicatos son también parte de este escenario político, junto con los partidos políticos.

 Sin más, os dejo algunas de las imágenes. No he conseguido imagenes espectaculares donde se viese la multitud, tampoco he conseguido grandes robados (y es que la gente en marzo lleva todavía mucha ropa encima), pero espero que os hagáis un poco con la idea de la manifestación.








12 comentarios:

  1. A mi me tocaba, como seguridad, plantarme a las puertas de EL CORTE INGLÉS, a evitar los piquetes, y por imposición empresarial, que ya se sabe... pero se ve que como la sangre es roja, el cuerpo se rebela, y la misma víspera de la huelga tuve una crisis sub-plaquetaria de las mías, y me libré del trance ¡que no estoy yo para empujones, golpes o chantajes de la empresa! menos mal que lo que no pudo mi cobardía, ni mi situación laboral, lo pudieron mis plaquetas, que se pusieron de huelga general a las 0'55 horas, que entré en urgencias.... jejejeje...¡Qué solidarias, mis plaquetas, conmigo....jejejejeje! (Para más info pásate por el blog, chuchi) Las fotos impagables, y se te ve el plumero, que se te van los ojos tras algunos guapillos, jejejeje....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tenía escrita una frasecilla en un momento en que, tras la manifestación algunos increpaban a la policía a la puerta de El Corte Inglés, decían que "la seguridad se la pagase El Corte Inglés". Hombre, entiendo que las fuezas y cuerpos de seguridad del Estado están para mantener el orden en todos lados, aunque me pareció algo excesiva esa protección a El Corte Inglés y no al Starbucks, por ejemplo, o al Mc Donalds... no sé si me explico...

      A mi írseme los ojos a algunos guapillos? Para nada, sindicalistas que habían por ahí... pura información.

      bicos Ricos

      Eliminar
  2. Seguro que tú tienes las respuestas que planteo hoy en el blog (más que nada por las fotos de la república que veo colgadas aquí) ... Estas huelgas generales, que a mi entender separan todavía más a las dos Españas, me plantean infinidad de dudas. Sobre todo, el porqué en una huelga como la de ayer, y por los motivos que se luchaba, al terminar la manifestación de la tarde, los bares estaban todos llenos... ¿Unos hacemos huelga para que otros trabajen? No lo entiendo...

    Un besazo.
    destroy114.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego paso a leerte, pero por lo que planteas aquí, yo no veo esas dos Españas que mencionas y que tanto juego están dando metiendo miedo al español de a pie, por lo menos yo no considero que las haya. En todos los paises hay izquierda y derecha y no pasa nada, y posturas enfrentadas, luego, todos celebramos ganar el mundial juntos, incluidos nacionalistas... no sé si me entiendes. Dónde tienes toda la razón es en lo de los bares llenos. Hombre, se puede hablar de oportunismo de los hosteleros o de que realmente, con la manifestación en Madrid termina la jornada de huelga, a tanto ya no llego, pero es cierto, estaban llenos o llenísimos.

      bicos Ricos

      Eliminar
  3. pero tu ibas apoyando a la huelga o a fotografiar al chico ese, que tres fotos al mismo chico pues ejem XD jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba a fotografiar a chicos monos, ¿Quién dijo nada de apoyar no sé qué huelga? Si según el gobieno fue una jornada de lo más normal del mundo. Jejeje. Bueno, también tengo que decir en mi defensa que ese chico que aparece en tres fotos, que sin ser nada de otro mundo era de lo que más me llamó la atención, pero que se ha colado en el post porque las he subido a partir de miniaturas y pensaba que solamente salía en una.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Es mencionar "Intereconomía" y se me envenena la sangre tío !!.

    Pero bueno, acá en Ourense fue una manifestación de los más tranquilia y pacífica, eso si algunos comercios tenían las persianas a la mitad por si las "flys".

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, cari, hay que ver intereconomía también, hay que saber por dónde van a venir las hostias para saber atacar... yo los veo, aunque me hierve la sangre.

      bicos Ricos

      Eliminar
  5. wow que tal jaleo! Aqui las huelgas son tan comunes que han perdido su impacto, ya no como se ven en tus fotos! Que por cierto veo que has estado entrenando tu lente buscando deleitar tus retinas jajajaja

    espero las cosas se arreglen pronto!

    Un enorme abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, aquí las manifestaciones suelen pasar sin pena ni gloria, claro que una huelga general es una huelga general, y en teoría paraliza todo el país, por eso son mucho más llamativas e importantes.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. La noticia, por acá al menos, habló de una sesión exitosa. Y las fotos comprueban eso, a mi parecer. Nada, que está bien manifestarse, es un derecho necesario y que ojala sirve para que no sean atropellados. Por acá, aunque con otro trasfondo, con lo sucedido con Daniel Zamudio se ha generado un fenómeno de descontento que queremos se traduzca en que se apruebe la ley Antidiscriminación. Cariños Pimpf Parker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno comprobar como es la visión en el extranjero de las huelgas generales, desde España, según qué medios están más o menos viciadas las noticias por eso siempre es más fiable tu opinión que la de muchos medios que yo pueda consultar de aquí.

      bicos ricos

      Eliminar