martes, 20 de marzo de 2012

Pimpf se autoayuda

He decidido autoayudarme y para ello me he leído en un momento que he tenido libre un libro de autoayuda, el primer libro de autoayuda que cae en manos de Pimpf, y en este caso el tema elegido ha sido la homosexualidad, pero un libro para la juventud -y es que por mi no pasan los años-, La Juventud Homosexual, de Manuel Ángel Soriano, licenciado en psicología y diplomado en psicología clínica por la UCM, pese a que yo mi juventud ya la he pasado.

El libro es muy pequeño, se lee enseguida con un lenguaje muy directo dirigido precisamente al público homosexual joven. Existen muchos libros de autoayuda, seguramente unos cuantos para los homosexuales, entendiendo por homosexuales al colectivo LGTB al completo, pero para jóvenes casi nunca se hacen las cosas, en este caso, Soriano va directo al grano y sobre todo para aquellos gais que comienzan a sospechar de su homosexualidad. Yo, a mis años tengo asumida ya mi bisexualidad, aunque muchos penséis que lo de ser bisexual es un mito, pues nada de eso, existimos, somos reales aunque muchas veces ignorados por los gais . Sobre este tema también se habla en este libro definiéndonos como personas con atracción afectivo-sexual por personas con independencia de su género o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, ni de la misma manera, en el mismo grado o con la misma intensidad. Afronta con total igualdad el tema tanto gay, lésbico, transexual o bisexual, cada uno con sus peculiaridades.

La Juventud Homosexual aborda varios temas interesantes, entre ellos la homofobia, la lesbofobia, transfobia o bifobia. Todas existen en una mayor o menor medida, y contra todas es bueno estar prevenido, las hay desde planteamientos culturales hasta agresiones físicas. Ninguno de nosotros estamos libres de padecerlas de alguna u otra forma, y como una de sus consecuencias, el bullying; aterra leer algunos de los testimonios de jóvenes que el libro narra. Otro de los temas que trata es el de la salida del armario. La polémica salida del armario. Para ello menciona un decálogo de pasos a seguir, o recomendaciones, para quién las quiera y las necesite. Considera la salida del armario como un proceso por el que todo homosexual debe pasar más tarde o más temprano. Yo, que sabéis que no soy pro-salida del armario discrepo en este punto, sin embargo para quién decida dar ese paso es interesante.

Tiene mucho valor de ayuda la mención que a lo largo del libro se hace de la realidad transexual, esos grandes desconocidos incluso dentro del colectivo LGTB, siendo quizá los más rechazados a nivel social, explicar, ayudar a conocer, buscar referentes y sobre todo, acompañar su aceptación con leyes que hagan avanzar a la sociedad.

Además de los testimonios de los jóvenes que hablan de su experiencia, para mi lo más reseñable del libro es el listado de asociaciones LGTB que aparecen al final del libro, un buen compendio de ellas a lo largo de toda la geografía española. Y que haya un listado de asociaciones no es una cuestión de ponerlas y ya está, es que el libro, precisamente indica que en el caso de padecer cualquier situación de baja autoestima por el simple hecho de ser homosexual, o haber vivido alguna experiencia de homofobia, se acuda a cualquier especialista en la materia, y por supuesto que este no sea de aquellos que todavía consideran la homosexualidad como una enfermedad.

A mi este libro me llega tarde, mi realidad a lo mejor habría sido otra si me autoayudase un libro, por suerte, o por desgracia aprendí a autoayudarme a mi mismo, a lo largo de los años, y tampoco me ha ido mal pues jamás he hecho un drama de esto, jamás he intentado mezclar mi vida sexual-afectiva con el resto de planos de mi vida, sin embargo, hay momentos donde estos se entrecruzan unos con otros y se hace necesaria la firmeza en algunos planteamientos vitales. Lo dicho, para jóvenes o muy jóvenes, que la mayoría de chicos de ahora ya vienen empujando con mucha fuerza y con muchos de los deberes ya aprendidos.

11 comentarios:

  1. Nunca me fié de un libro de autoayuda (Ayuda para ser feliz, ayuda para mejorar en el trabajo...), recuerdo que leyera uno y me dió un bajón que puf !!.

    Un abrazo niño ;)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, te puede dar bajón, pero no es el caso de este libro, que da una serie de consejos y explicaciones de algunas cuestiones importantes, muy básicas, sobre todo para los que ya tenemos una edad. Sin embargo, he de reconocer que he aprendido unas cuantas cosas, y me ha gustado el trato que hace de los temas, en concreto de la bisexualidad, los grandes olvidados.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Parece una lectura recomendada de lo más apetitoso, ya seas un joven homosexual con las ideas todavía un poco revolucionadas por el hecho de la pubertad, o un homosexual (válgase también lesbiana, transexual, bisexual etc) redomado.

    Quizás los libros de autoayuda sean los que abran los ojos muchas veces a una realidad que todos sabemos, pero que no queremos ver. El único libro que yo leí de autoayuda es el de "Como dejar de fumar si sabes como" la verdad es que me funcionó, llevo ya unos cuantos meses sin fumar y ni me acuerdo, la verdad es que todo lo que el libro decía, mi cabeza ya lo sabía, pero abrí los ojos (y la mente) y me decidí, fue el último empujón, a dejar de fumar!

    Un abrazo...
    destroy114.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el de dejar de fumar no me ha funcionado. Reconozco que me funcionó unos días, pero por diversas cuestiones volví a caer. Pronto, muy pronto tendré la solución definitiva, concretamente, en un mes, y será un regalo de cumpleaños.

      Yo creo que el libro podría ser muy interesante precisamente para muchos chicos que no son gais, para que comprendan un poco más lo que hay y alejen ideas homofóbicas de su cabeza.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Suena bien ese libro, y si normalmente los libros de auto ayuda de este tipo son para gays y lesbianas, olvidándose sobre todo de los bisexuales, que también existimos aunque se niegan muchos a que exista la bisexualidad, supongo que eso seria bifobia no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No existe una fórmula mágica, eso está claro. Pero los libros, en ocasiones, son el único vehículo para acceder a determinada información (por aquello de ser una fuente directa e íntima) y la homosexualidad, y todas sus variables, son un tema de gran complejidad que necesita de cualquier refuerzo educativo que se tercie. Como bisexual que SOY... Te entiendo tanto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ayúdame a ayudarte, amiga; suena muy Campos.

    Buehhh,seguro que tú has podido bajarlo gracias a previamente ser de estas personas que se leen el Boe.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado lo que comentaste que el libro dice de los bisexuales...me parece muy acertado y es más menos lo que siempre he creído, y es que relaciones hay de muchos tipos y en algunas prima más lo corporal y en otras lo emocional, pues,¿por qué no puede ser igual con los bi?. Me gustaría mucho leer este libro y recomendarselo a algunos alumnos. Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Cuando era mas joven (no puedo creer que tenga que aclarar esto jajajaja) yo leia ese tipo de libros, marcaron mucho mi vida los clásicos, Tus zonas erróneas de Dyer y Como ganar amigos e influir sobre los demás de Carnegie y el de inteligencia emocional de Goleman!

    ResponderEliminar
  8. Pues comparto lo que dices. Este libro me hubiera venido bien hace años... ahora ya me llega tarde.. jajaj! Uno se ha autodefendido en soledad y ha llegado a sus conclusiones como ha podido. Y más en un ámbito rural, y en unos Colegios fuera de órbita sexual... jajaj!
    Lo dicho... ¿quién no acepta tu bisexualidad? Porque yo pienso que esa es la opción más común: la tuya. Claro que, algunos nos desviamos más a la izquierda y preferimos rabos completos... jajajajaj!.... como yo: prefiero el tuyo y no tengo acceso! jajajaj! ¡demonio! ¡que eres un demonio!

    Besos, anda!

    ResponderEliminar
  9. Nunca me han llamado la atención los libros de autoayuda, y de hecho no he leído ninguno. Como tu, si hubiese caído alguno como este en mis manos cuando era joven igual mi vida habría sido otra, pero entonces no había. Pero he leído cantidad de artículos por internet sobre estos temas en los dos últimos años. No sé si se consideran de autoayuda, pero al menos a mi me sirvieron para aclarar mi mente.

    Un beso (que te ayude)

    ResponderEliminar