lunes, 26 de marzo de 2012

Si pero no

Es una lata tener que comenzar un lunes con un post que pudiera parecer político pero que realmente es un post sobre los juegos de palabras, sobre las alegrías que no lo son y sobre las derrotas que tampoco parecen serlo. Caris, esto de la política es muy complicado.

Ayer hubo elecciones en Andalucía y Asturias, y los resultados han sido un tanto complicados de digerir, no solo para los dirigentes politicos, para el público en general. Resulta que en Asturias ha ganado el PSOE, pero el resultado ha sido tan apretado que los partidos de izquierdas tienen el mismo número de escaños que el de derechas, claro, y en medio UPyD, mis queridos de Rosa Díez de quienes va a depender el color del gobierno asturiano, sin embargo, en esta comunidad autónoma dónde ha ganado el PSOE es muy probable que terminen por no gobernar. ¿Una victoria? Sin embargo, en Andalucía ha ganado las elecciones el PP, si, bueno, han sacado más escaños que nadie y han sido el partido más votado, claro que, no lo suficiente, y es que en Andalucía, una vez más la izquierda ha sido la fuerza a la que más han apoyado los andaluces, todo en un ambiente que daba mayoría absoluta al Partido Popular. ¿Una victoria?

Ya es difícil discernir entre lo que significa una derrota y una victoria. Yo, que soy militante de un partido de izquierdas que hasta ayer iba cuesta abajo y sin frenos abocada a un abismo difícil de salir, hoy he amanecido con una sonrisa de oreja a oreja, pues, aquellos que anunciaban un cambio imparable hacia una sociedad de derechas y pintaban un mapa azul han sufrido ayer un batacazo de los gordos. ¿O no? Bueno, depende de quién te muestre los resultados. La Secretaria General del PP está feliz por su ¿victoria? histórica en Andalucía, y a su vez, los candidatos de PSOE e IU se mostraban muy felices, sin ser todavía conscientes de lo que les toca pactar y de cómo llevar adelante a esta comunidad autónoma en una situación tan delicada. ¿Y Rubalcaba que opinará de todo esto? ¿Estará feliz porque su gran amigo del alma Griñán - que en último congreso socialista apostó por la otra candidata a secretaria general del PSOE- ha consegido frenar la marea azul? ¿O estará triste porque el gobierno en Asturias es casi tan complicado como que Rosa Díez apueste por un proyecto de izquierdas? ¡Ay! ¡Como es la política!

Y yo, que daba por perdida a Andalucía, y pensaba que la nueva Reconquista de la izquierda, al igual que en su día Don Pelayo, comenzaría en los Picos de Europa. Ahora que, tras tres meses de gobierno de Rajoy, muchos españoles, y todavía pendientes de los presupuestos del estado, comienzan a entender el discurso de Rajoy. Ahora que han visto las orejas al lobo, ahora que se han empezado a sentir engañados y ahora que tendrán que tragar con una reforma laboral que deja al trabajador con un taparrabos ante un empresario que continúa sin bajarse los pantalones ante una situación de crisis económica (cualquier cosa antes de perder un solo céntimo). Y el próximo jueves una huelga general que se prevé floja. ¿Y Rajoy? Bueno, Rajoy haciéndose la foto con Obama. Ahora vamos y los del PSOE tenemos un pequeño respiro. Qué dulces derrotas a veces y qué amargas victorias.

22 comentarios:

  1. Uh!!! Que ilusión pimpfito ...soy el primero a comentar ejeje...
    Weno...vamos al caso...Me gusta, pero no me gusta, es decir...Me alegro de que la ola populista no haya conseguido imponerse tambien en andalucia...esto (espero) haga pensar a los barones del PP de que no son los dueños invincibles de la nueva España post-crisis, espero que tengan en cuenta que si siguen así y no hacen nada bueno pronto se les quitará de donde estan...El problema, que si por un lado me gusta la "resistencia roja" por el otro lado me preocupa, porqué no se si este calo socialista, la gente del PSOE lo haya tomado en serio y haya servido de autocritica y autoregeneración...o si simplemente no han aprendido nada y siguen creyendo que siempre han actuado por lo justo y que tienen que seguir por como siempre han seguido...Lastima...hablando como socialista, creo que la única forma que tengamos para solucionar esto sea votar en masa a partidos menores y quitar de en medio toda esta gente para que se de cuenta...Pero...ya se que no es fácil...tu que opinas pimpf? Aprovecho para enviar abrazos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, angelillo, yo qué quieres que te diga, lo tengo más o menos claro, soy militante, con lo cual mi voto estaría bastante claro, me impide ser lo suficientemente objetivo. Soy del particular que una mayoría durante tanto tiempo en un sitio no es buena, y también soy de los que piensan que si, que era mejor haber caído del todo y haber hecho las cambios más en profundidad de lo que hasta ahora se habían hecho, claro que, elegir entre dejar pasar un gobierno o una regeneración... para la regeneración siempre hay tiempo, eso si hay voluntad, claro.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. A día de hoy, hablar de política, así en público, como tú... me parece muy arriesgado. Así que darte la enhorabuena por ese pequeño triunfo de tu partido de izquierdas, que parece que en estos tiempos de cambio va a tener mucho que decir y un abrazo.

    destroy114

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmm, bueno, es un pequeño triunfo de un gran partido, o una pequeña derrota... no sabría calificarlo. Pero vamos, mi partido siempre ha sido importante, en cualquier momento de la historia, mismo cuando andaban medio desaparecidos por Francia exiliados.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. P.D: a ver si algún día, y con un poco de suerte... aparezco dentro de tu lista de blogs!! jajaja XD

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más importante es estar entre los blogs que sigo que en mi lista de blogs, a fin de cuentas lo de la lista de blogs lo muevo muy poco, pero si, eres candidato, que siempre estás por aquí, y yo, aunque tarde también me paso por tu blog.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Está claro que Andalucía no es de derechas, siempre fue de izquierdas.

    En Asturias es más complicado quien va a presidir el Principado de Asturias, pero bueno, dentro de unos días o semanas sabremos quien se lleva el gato al agua.

    Un abrazo niño ;) !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luchas de poder, esperemos que se pueda hacer algo todavía en ASturias, más que nada para que no cambien los papeles históricos.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. hahahha venta ya paca no? jajaja no ke no llueva por favor

    asi es gana pero va a ser que no gobierna aii povresillo jajaja

    beoss d tu me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Me, cari, jajaja, vamos, que tendré que ir, para vivir en uno de los escasos reductos socialistas de España, aunque a mi me gusta más dar por culo, y vivir en sitios gobernados por el PP y criticá!

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. ¿Pero estas elecciones de que son?, disculpa mi ignorancia, No hace mucho hubo elecciones en España, donde gano Rajoy, estas son elecciones para la Alcaldia o algo asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry, Gary, la mayoría de las veces escribo con lo que tengo en mente, y suele ser en clave nacional, aquí todo el mundo sabe de que son esas elecciones y se me olvida explicar para los de fuera como es el tema. Son elecciones regionales, de dos regiones en concreto, España está dividida en Comunidades Autónomas (17) estas a su vez se dividen en provincias (donde no hay elecciones) y municipios, estos últimos son los alcaldes, de aquí, y sus condejales sale el pleno de la provincia, por lo que las provincias no tienen un sufragio directo... no sé si me he explicado algo. Por cierto, yo soy de Galicia (una de esas Comunidades Autónomas y vivo en Madrid, otra de las 17 Comunidades).

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. Creo que no te he comentado nunca a pesar de ser seguidor desde hace unos meses de tu blog. Y me ha movido una entrada "política" a dejarte unas palabras. A mí lo que me ha jorobado de estas elecciones es que no se ha hablado en ningún momento o si se ha hecho ha sido por lo bajini de las necesidades de Andalucía, tampoco ha habido autocrítica de los andaluces hacia lo que hacen mal o reflexión sobre lo que hay que cambiar para dejar de ser de una vez por todas el coño de la bernarda de un país por otra parte muy coñobernatizado. El debate se ha centrado en los términos que tu planteas: quién gana y quién pierde, alegrías para todos pero sin llegar a la euforia.
    Una pequeña lección de humildad para todos. Y mi pensamiento de siempre sobre la madurez del electorado y sobre las opciones reales que da el sistema electoral.

    Acabo diciéndote que sigo con interés todas tus entradas, pero la serie de Santi me gusta especialmente es muy... empatizable?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta semana no sé si habrá Santi, claro que Santi es todo realidad, es autobiográfico, jajaja, pero si quieres tienes más del estilo en la sección de Personajes, debajo justo de la cabecera, con los personajes que han formado parte de mi vida.

      Lo que tengo es que darte completamente la razón, por lo menos desde fuera se percibe eso, la lucha de poder de los partidos y poco para los ciudadanos, no sé si siguiendo el día a día de campaña de cerca se percibiría algo más. Aunque lo dudo. Suele pasar en casi todas las campañas electorales, pero también mucho es la opinión que los ciudadanos tienen de la política.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  8. Tu análisis en serio de la situción tras las elecciones andaluzas, lo verás traducido en clave de humor en mi blog, y sí, ARENAS en el balcón de la pretendida victoria parecía más bien EVITA PERÓN cantando aquello de "No llores por mí, ARGENTINA"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, lo que no sé analizar es la cara de Montoro, jajaja, vamos, un poema.

      Bicos ricos

      Eliminar
  9. Llegados a esta encrucijada de las visicitudes políticas... Qué quieres que te diga, me parece todo una patraña. En ocasiones tengo la sensación de estar compitiendo en un juego de mesa en el que dos de los jugadores hacen trampas y siempre ganan. El problema de estos arreglos de última hora es que uno se imagina ya los resultados de las hipotéticas fusiones gubernamentales: ¡Mierda! por todos los lados y desbordándose... Un apaño siempre será un apaño. Soy de izquierdas, claro. Pero todo no me vale. Necesitamos cambios de raíz, cambios ilusionantes, no más de lo mismo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, y hay que ser crítico también con los del propio partido, es más, es por donde hay que empezar a serlo, sin embargo, es parte del juego político, ahí hay una batalla todavía izquierda derecha y después se ven los resultados de una cosa y de la otra... ahora, Gallardón a vueltas con el debate del aborto, otro paso atrás pero que intenta desviar las miradas de los nuevos ajustes del Gobierno y de la realidad económica. La izquierda necesita el cambio, el cambio profundo, pero no es obligatorio hacerlo desde el fango, si se puede hacer desde el gobierno, mejor que mejor.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  10. Daba para trabalenguas, que me perdí, vaya que compleja la política española y yo que me quejaba de la de por acá que es incomprensible. Hoy vi a Rajoy saludándose con Piñera y avisando que el rey nos visitará, te lo cuento para que te metas en una maleta y vengas por acá jajajaja. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí están los amiguitos de la derecha. También han estado juntos Rajoy y Obama. Cuando las cosas van mal no hay como una foto con los compañeros de otros países, aunque luego tu política no tenga nada que ver con ellos, y cuando terminas diciendo tonterías como que tus hijos estudian inglés o español...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  11. Resumen: Ninguno ganó y todos perdieron.
    Y a mi entender, volvió a perder el Pueblo de Andalucía.
    Tela, tela, tela marinera. Si criticábamos lo de Valencia, tela, tela con Andalucía... jajajaj! Yo me descojono con este País. Aquí el más corrupto es al que más se vota... alucinante... jajajajaj!
    A ver si convocan un concurso de traslados a mi tierra añorada de Francia... o ¡por favor! ¡que venga un nuevo Napoleón a poner luz y color en este insulso Pais!... ¿Donde está la Ilustración y la Luz de la Razón?

    ResponderEliminar
  12. Si pero no, ya sabéis, ¿por qué no?... pues eso, por que no. Aunque ya veréis, algún dia...eso, algún día, encontraremos el sí y entonces otros dirán que no, ¿por qué no?, pues por eso, por que cuando tu dices sí yo diré que no.

    ResponderEliminar