jueves, 22 de marzo de 2012

Silenciados

Si, lo sé, hoy os traigo un post que debería haber colgado hace unos días, de algo que tuve la suerte de disfrutar el pasado fin de semana, sin embargo, ser un gafapasta multicultural y aún por encima, multidisciplinar hace que me escasee el tiempo. No tengo cien manos, y no puedo hacer post, leer blogs, atender a mis fans del facebook, a mil whatsapps, mi curso de inglés, trabajar algo, limpiar en la cocina cualquier utensilio que utilice antes y después de utilizarlos, hacer ejercicio y demás. Como diríamos en Galicia, no doy hecho o mejor dicho "non dou feito".

Lo importante es que aunque tarde, siempre es bueno que os hable un poco de teatro, porque aquí el único que va al teatro y a la ópera no es Thiago. Bueno, a la ópera si es el único. Y para que os hablen de musicales, cualquier marica puede hacerlo pues es de manual que cualquier marica que se precie tiene que ser fan de los musicales y del festival de Eurovisión. Pues yo no soy tan multidisciplinar, mis queridos blogueros. Así que, hablemos de teatro.

El pasado viernes fui con D. a ver Silenciados, en el DT Espacio Escénico de Madrid, mucho nombre pero es un centro chiquitín que hay en Chueca, en la calle Reina, muy modernito con una pequeña exposición de fotos preciosas. Silenciados, una obra de la compañía Sudhum cerró su campaña en dicho centro con la representación del pasado viernes, sin embargo, y con toda seguridad es muy probable volver a disfrutar con ellos pues la obra se estrenó en 2009 y si no es en el DT esta temporada, puede ser en cualquier otra ciudad o en algún otro centro. Vale la pena.

Silenciados trata cinco historias, de cinco personas asesinadas por homofobia, desde el prisionero 1895 en un campo de concentración nazi con su triángulo rosa hasta Mateo Rodríguez, un joven que sufre acoso escolar en Madrid, pasando por un activista mexicano asesinado en 2004, un gay cristiano que sufre toda la hipocresía de una iglesia católica represora o Paulina, una transexual guatemalteca que es asesinada por la policía de aquel país. Cinco historias crudas y violentas que te hacen reflexionar sobre el abuso del poder, las injusticias, la falta de libertad y en consecuencia, la homofóbia. Con un decorado de lo más sencillo, y una puesta en escena increíble. Presientes nada más comenzar con el tema Butterflies and Hurricanes de Muse que te vas a encontrar con algo que te va a sobrecoger, y esto en la primera y angustiosa escena en la que los cinco silenciados vuelven a la vida, una claustrofóbica vuelta al mundo para rememorar escenas todavía más terroríficas que sufrieron en sus propias carnes. El resto de temas que acompañan la obra son sencillamente geniales y enfatizan en cada momento los sentimientos del espectador, pasando por momentos de tristeza, alegría desmesurada y fiesta, reflexión o angustia.

Y finalmente los actores, cinco jóvenes actores que lo dan todo en el espectáculo, y cuando digo todo, hablo de jugársela en el escenario, dejándose la piel en cada una de las escenas violentas y haciéndote partícipe de sus momentos más felices o sexualmente salvajes. Todo expuesto de forma muy moderna que necesita de cierta reflexión, abstenerse fashions porque la obra da mucho que pensar. Os dejo con unas imágenes que he encontrado por ahí de la obra y de su director y también actor de la misma, Gustavo del Río.


Yo no sé a qué estáis esperando, a buscar por internet cuando va a ser su próxima obra de teatro y dónde, y qué corráis la voz, ya lo digo, ser un gafapasta requiere cierto interés, y vosotros también podréis llegar a serlo, aunque seáis de ciencias puras.

13 comentarios:

  1. Ma apunto la recomendación, porque tiene muy buena pinta!! y tal y como lo explicas... más!!

    Un abrazo.
    destroy114.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale mucho la pena, a mi me ha encantado.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Yo también me apunot a la recomendación, a ver si se dejan caer por Ourense.

    Un abrazo niño ;) !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no? Podrían animarse a contratarlos en Galicia donde no sé si habrán actuado.

      bicos Ricos

      Eliminar
  3. Bueno, como es mi tema y mi profesión, diré: 1º- Que me encanta que recomiendes teatro. 2º- Que me entusiasma que tu sugerencia sea reivindicativa y honesta. 3º-Que no he tenido el gusto de ver el trabajo pero que tomo nota. 4º-Que ser gafapasta no es tan horrible de cuando en cuando, es más, tiene su punto. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Cari, pero es que tú eres un profesional de esto. Yo no sé si para un entendido es una buena obra o no, a mi me ha gustado que es lo realmente importante, y puede que a mucha gente también les guste. Claro que desde dentro es otra cosa, supongo no, el sentido crítico es mayor.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. wow la historia suena interesante!! Pues me sigo revolcando de la envidia, porque no hay cosas asi aqui!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Gary, por lo que he visto han llegado hasta México, así que, tampoco te extrañe que lleguen a Lima.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Veo que pasaron por aquí hace casi dos años, cuando yo estaba más preocupado empezando a escribir el blog que por estar atento a los teatros. Me habría gustado mucho ver la obra. Ojala vuelvan a salir de gira y tenga una segunda oportunidad.

    Un beso (una vez más tarde)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has documentado Parmenio. Bueno, en otra ocasión será, o en Madrid otra vez, que quién sabe. Seguro que te gustará.

      bicos Ricos

      Eliminar
  7. Bueno, yo es que de teatro no soy mucho, y menos si es moderno, aunque es verdad que todas estas cosas comprometidas suenan bien... en todo caso te sirvió para ir acompañado de tu D. ¿y al imaginario dónde lo dejaste?... Una velada agradable, tranquila y gafapasta, que como siempre te digo, te lo mereces todo....

    ResponderEliminar
  8. Soy uno de los actores de Silenciados. Sólo decirte que muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me daba pánico haber hecho una crítica dura. Jajaja, pero veo que no, que me gustó. Muy angustiosa la escena del plástico, ya te digo. A seguir con este tipo de obras, entretienen y dan mucho que pensar.

      Bicos ricos

      Eliminar