viernes, 18 de mayo de 2012

FNF Nº 121

No sería comprensible un repaso a la música española o latina de los años setenta sin contar con el que para mi fue el más grande de todos los cantantes españoles, y seguramente lo habría seguido siendo muchos años después si aquel fatídico 16 de agosto de 1973, Luis Manuel Ferri Llopis no hubiera perdido la vida en un accidente de tráfico en la provincia de Cuenca, Nino Bravo era su nombre artístico y en los pocos años que estuvo dedicado a la canción dejó numerosos temas que aún a día de hoy recordamos con mucho cariño de una época. Todos tenemos una canción de Nino Bravo en la mente, Un Beso y una Flor o la archiconocida Libre que es el tema de este FNF de hoy.

Libre cuenta la historia del joven Peter Fetcher, un joven albañil del Berlín de los años de la Guerra Fría, cuando la ciudad alemana estaba separada por un muro de hormigón que delimitaba la zona occidental y la oriental, la gestionada por americanos, ingleses y franceses, frente a la oriental de los soviéticos, un reparto que mostraba en tan solo una ciudad la tensión de todo el mundo con dos bloques claramente identificados. Peter Fletcher intentó cruzar el muro junto a un compañero suyo de trabajo, controlaron a los soldados que vigilaban el muro y lo subieron, sin embargo, cuando estaban en lo más alto del mismo, fueron sorprendidos y tiroteados por los soldados soviéticos. El compañero de Fetcher logró caer en el bando occidental pudiendo salvarse, sin embargo Peter cayó en la "tierra de nadie" una zona del bando soviético donde nadie se acercaba jamás, allí agonizó durante horas, a la vista de soldados de uno y otro bando, de ciudadanos de un lado y otro del muro sin que nadie se acercase a ayudarlo por miedo.

10 comentarios:

  1. no puedo escuchar la canción de tu video, pero fácil lo busco. Lo he escuchado antes, mi madre es fan de Nino, pero no sabia la historia que cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! la mía también, de ahí mi pasión por él.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. La verdad es que esta vez no me puedo decir analfaburromusical porque a NINO BRAVO claro que lo conozco... y sí, tienes razón, su pérdida en accidente de tráfico truncó una gran carrera y nos perdimos un buen músico, y buenas letras... siempre pensé que la canción esa de "Al partir, un beso y un adiós", vista desde el accidente, resultaba, cuanto menos, un poco profética....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta todo él. Lo que no tengo muy claro es si realmente lo conocías.... uhmmm. Vale, vale, es muy internacional.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Juuu, que retro, aún así es un tema que está en mi memoria, creo que de alguna publicidad jejejeje, sin dedicatoria???, madre mía, cómo es posible, te denunciaré a la policía Fnfística! XD, cariños Pimpfilillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super retro, claro, es cosa de la música de los 70. Bueno, y qué pasa con esto de que no te descuides ni un solo día de lo de la dedicatoria?

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. joe que grande este hombre, de recuerdos melleno cuando de pequeño siempre lo escuchaba mi abuala en cassette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi madre tenía también un casette, hasta que en su día le regalamos un cd en condiciones con todas sus canciones de principio a fin, ya le tocaba.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. No conocía la historia que escondían esas letras... Tremendo... Bueno gran voz y grandes canciones que han marcado ya 6 décadas. Me quedo con el " te quiero vida mía, te quiero noche y día..." que suelo cantar en mis momentos alcohólicos cuando se anima el ambiente. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he querido nunca así... te quiero con ternura, con miedo, con locura... solo vivo para ti.

      Jajaja, me apetece hacer el ganso con una de estas canciones que tanto domino de Nino... y nunca lo he hecho, porque también peca un poco de megahortera.... yo te podría hacer los coros tremendos que hacen al final de la canción las chicas esas... la.. la la la lalala... la laaaa

      Bicos Ricos

      Eliminar