sábado, 5 de mayo de 2012

La abu

La abu está de cumpleaños, el mismo día que fallecía Napoleón aunque ciento y pico años después, cuando todavía España vivía en una república y las cosas eran de otra forma. 

Y nació en una casita de campo, allá en mi pueblo, una casa con una buena finca, grandes viñedos y muchas tierras para labrar, sería la mayor de cinco hermanos, y sería la que se quedaría a vivir en aquella casa con su abuela Dolores y el abuelo José. Y llegó la guerra civil que no llegó a estallar en Galicia, si no que se quedó en una sublevación y muchísima represión, eso, y que muchos chicos jóvenes debían partir al frente por el resto de España, pero a ella no le afectó en nada, su vida en el campo alejada a un par de kilómetros del centro, con alimentos abundantes no le hicieron pasar el hambre que pasaron muchos de sus contemporáneos. Tampoco fue al colegio más que los primeros años, lo justo para aprender a leer y escribir. Y poco después se enamoró de mi abuelo, un tipo fuerte aunque flaco que trabajaba en la mar. Se casaron y vivieron en aquella casita con recursos, donde no había hambre, ni luz, ni agua corriente y los establos de la planta baja hacían de desagüe. Tuvieron seis hijos y se mudaron a algo más céntrico, más moderno, a unas viviendas sociales.

Y aquí está ella, cumpliendo 78 años. Yo como cada 5 de mayo la llamo por teléfono, que sé que le hace muchísima ilusión que me acuerde siempre de ella. ¿Cómo no me iba a acordar de ella si es una de las personas que más quiero en este mundo? La felicito y le pregunto que cuántos años son. Todos en la familia fingimos no recordar cuantos años cumple. Y ella con sinceridad en esta ocasión contesta que 78. ¿78 años otra vez? Le respondo yo con guasa. ¿No llevas tres años cumpliendo 78? Ella responde que no, que lo que lleva cumpliendo tres años son los 75. Se hace un mini silencio, ella está esperando que le diga que aparenta tener 75, y yo, que soy su nieto preferido, el mayor, le digo que de 75 nada, que aparenta 70 como mucho. Le encanta. Y es que la abuela nos ha salido presumida, muy presumida, y hay quién en la familia ha heredado esta caraterística, no yo. 

Entonces le pregunto qué qué piensa hacer para celebrar su cumpleaños, que si ha hecho alguna tarta, o si piensa hacer alguna comilona, entonces me dice que no, que ella hoy se va a la peluquería, que es lo que toca que tiene que estar guapa, que al día siguiente tiene una comunión. Charlamos un poco más y me despido de ella hasta la próxima semana, que le iré a hacer una visita y entonces me obligará a comer cualquiera de sus postres, que siempre son los mejores del mundo y que nadie se lo discuta "los de tu madre están muy buenos, pero como los de tu abuela...". Los postres, el actimel, la fruta, la manzana golden, un plato de pasta que le sobró del mediodía, y al final me dirá que soy su nieto preferido, nada que no le haya dicho a sus otros 8 nietos.

¡Ay! Abu, que ganas de darte un beso muy grande la próxima semana, y estar muchos años para desearte un feliz cumpleaños, y no solo eso, si no, llevarlos tan bien.

12 comentarios:

  1. Que post más tierno, me has sorprendido. Y es que ya se sabe, a las abuelas hay que quererlas mucho mucho.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo sorprendido? Si soy una persona tremendamente cariñosa, vamos, y sobre todo por mi madre y mi abuela.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Que ternura en este post... "¿Porque las comidas de la abuela siempre están más ricas que las de las madres?".

    Si es que las abuelas valen mucho !!.

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero la comida de mi madre, siempre se lo digo, pero el ego de una y la otra en cocina hace que tengan unos auténticos piques por ver cual es la mejor, la consecuencia la pagamos nosotros, que tenemos que comer todo sin rechistar, con las consecuencias después traducidas en kilos.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Digo lo mismo, se te ha sentido muy tierno hablando de tu abue, como se nota a leguas que la quieres a mares sé que su mejor regalo es saber que siempre estarás allí para hacerla sentir tan guapa como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, normalmente son las abuelas las que sacan todo lo bueno de sus nietos, en nuestro caso, los nietos tenemos que decirle a ella lo guapísima que es! Siempre al revés.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Yo ya me quedé sin abuelos.... se fueron quedando todos por el camino de la vida, de mi vida, porque ellos vivieron la suya con plenitud en la parte en que mi vida coincidió con la suya... un consejo de nieto huérfano: Cuando estés con tu abuela, síguela a todas partes con una libretilla, cuando cuente anécdotas, vivencias, refranes, esa sabiduría de los mayores, apúntalo todo... luego te alegrarás de haber compilado ese tesoro... ¡O síguela con una grabadora....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una abuela de grandes historias. Pero es graciosísima, nosotros tenemos una libreta, si, donde anotamos su particular diccionario y donde añadimos sus famosas "notas de la compra". No tienen desperdicio.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Mi abuela Angeles, Extremeña y entregada, era la persona más dulce y buena que he conocido nunca. Siempre haciéndonos jerseys de lana, migas y floretas... Siempre dándonos consejos muy simples pero tremendamente sabios. Mi abuela Therèse, la francesa, con su vida deslomada en una granja, sus autodefinidos, su scrabble y su temperamento pacífico y risueño...Ya no me queda ninguna. Así que leyéndote me entra una sana envidia. Eres afortunado por tenerla y todo lo que ella te pueda dar, será el mejor de los regalos, seguro. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a una no la he conocido, murió mucho antes de que yo naciese, y con esta he vivido grandes momentos de mi vida, he tenido esa enorme suerte y de tener otro abuelo, de haber tenido a otro hasta no hace mucho y conocer a tres bisabuelos, que no es poco. Lo que me llama la atención de tus abuelas es lo distintas que eran una de la otra, y lo que cabría esperar también de cada una dada su disparidad geográfica.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. No sabes como te envidio, mi abuela tambien es chevere! (a veces me es muy dificil referirme a ella en pasado) Cocina riquisimo! Y al ser su nieto consentido me engrie visitandome en sueños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, Gary, me acordé mucho de ti al hacer este post, sé que tu abuela es para ti un gran referente, día si y día también está detrás de muchos de tus post. Mientras la sigas queriendo estará siempre contigo.

      Bicos Ricos

      Eliminar