lunes, 28 de mayo de 2012

Turisteo

Caris, para celebrar mi más que merecido ascenso me he ido de viaje con los amigos a León, a la que fuera capital del Reino de León y Galicia en tiempos de la reconquista, vamos hace una porrada de tiempo, tanto que ni Sara Montiel había nacido aún. Así que el viaje ha sido entre viernes y domingo, tiempo más que suficiente para conocer la ciudad (que yo ya conocía) y para hacer una pequeña escapada hacia los picos de Europa, concretamente hacia las cuevas de Valporquero, que era el objetivo.

León nos esperaba con una temperatura suave, con los bares atestados de gente que veían por la tele la final del partido de copa del rey. En nuestro planning entraba cenar con unos vinos y unas tapas, algo muy típico de León y disfrutar del partido. Pero antes de que saliésemos del hotel ya estaba el pescado vendido, el Barcelona ganaba por 3-0, resultado con el que finalizó el encuentro. Si, nos perdimos la pitada al himno nacional promovida por Esperanza Aguirre. Y entre vinos, cañas y tapas se nos fue la mano de una noche fría, varios locales de copas, controlando el ambiente de la ciudad. Que ambiente gay ninguno o muy poco, a excepción de una discoteca en la que nos metieron avanzada la noche, algo mixto y muy buena música.

El sábado amaneció con un sol que prometía un día caluroso, y aprovechamos para recorrernos el centro de la ciudad, tras el desayuno y alguna que otra caña. Todo estaba allí, en su sitio, igual que la última vez que estuve en la ciudad, todo fueron recuerdos. Las dos últimas veces que estuve en León fui en viaje romántico con Billy Sive. Cada local que recorrimos, cada calle, cada monumento, todo estaba allí, como queriéndome martillear la cabeza a base de sensaciones y una profunda tristeza. Conocí bien León, yo mismo hice de guía a mis amigos cuando los oriundos no estaban. Ambiente gay había muy poco como ya he dicho, pero maricas como en todas partes del mundo, ahí fue que tuve mi momento de gloria cuando una amiga me dijo "al chico este le has gustado". Efectivamente, y sin llegar a desplegar del todo mis encantos.

La tarde la reservamos para irnos a la montaña, concretamente a la cueva de Valporquero. Una cueva inmensa a 1.300 metros de altitud, situada bajo el pueblo de Valporquero de Torío, con una entrada impresionante y varias zonas abiertas a los turistas y otras zonas todavía más grandes solamente visitables por espeleólogos. La cueva, para los que no han estado en ninguna cueva es impresionante, no solo por las estalagtitas, estalagmitas y otras formaciones geológicas, a mi lo que más me ha impresionado es la amplitud de las mismas. Con una temperatura que siempre permanece constante a 7º y dónde se puede enfriar tranquilamente una coca-cola. Yo si no habéis ido ya os estoy recomendando que vayáis y además de la cueva hay por allí un mirador a todo el valle entre los afilados picos, aunque lo que realmente impresiona es el camino para llegar hasta Valporquero de Torío, impresionante su recorrido paralelo al río Torío y bajo unos picos altísimos que, por lo que decían, recordaban al Yosemite Park, aunque esto es un extremo que yo no os podría confirmar.

El sábado termina con un festival de Eurovisión que a nuestra forma de entender estaba ya más que preparado y donde la ganadora no nos gustó, ni nos convenció ni nada, vamos, al lado de nuestra Pastora Soler nada que ver, y España como siempre un discretísimo papel. La cena a base de tapas y vinos nuevamente por el Húmedo, ese barrio monotemático del buen comer, terminó en la iglesia de San Isidoro, presenciando un espectáculo de luces y sonido sobre la fachada de la misma que explicaba la historia del reino de León. Claro, y luego más copas bajo un frío brutal. Y con una moña de importancia nos recogimos.

Y como todo lo bueno se acaba tarde o temprano, Pimpfito se levantó temprano el domingo para dar un paseo solitario y para tomarse un desayuno rodeado de señoras que superaban los 60 años, todas muy enjoyadas, mientras esperaba al resto de gente que dormía plácidamente. Esa mañana tocaba paseo hacia el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, aquel que fuera parte de una de nuestras cabeceras del blog, eso y el Hostal de San Marcos, la otra joya de la ciudad junto con la catedral. Por la tarde ya muy cansados, tocaba volver a Madrid.

¡Qué bonito es viajar, caris! Yo no sé como no visitáis más León, y si no es León, otras ciudades que os queden cerca de dónde estáis, si es que, conocer mundo nunca está de más, y más que nada para que tengáis cierto éxito en mi concurso ¿Dónde te escondes Carmen Sandiego?, que siempre puedo ser muy puñetero.


PD.: Bueno, y Cuenca, Cuenca tendrá que esperar.

14 comentarios:

  1. Esperando quedo a que el "turisteo" te traiga por GRANADA que, como has visto en el post de MARIANA PINEDA, o solamente LA ALHAMBRA es lo que tenemos para enseñar... yo ya he dicho, en mi post titulado EUROVISINITSKY que es un "plof" que esa macedonia de pequeñas repúblicas ex-URSS se voten entre ellas después de haberse sacado los ojos -literal- en las recientes guerras sangrantes que han asolado EUROPA...

    ResponderEliminar
  2. Oiga, ¿Qué es eso de venir a poner un comentario metiendo la cuña de tus tres post del fin de semana? Ejem, que no te mire yo.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, si es que merece la pena visitar León, yo fui hace 2 años y quedé encantado.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, culinariamente te tratan muy bien, y las cogorzas pueden ser monumentales.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Se comentaba que a Pastora Soler le habían dicho en tve que por favor no ganase eurovisión, porque sino el año que viene lo tendriamos que organizar nosotros... o al menos eso me han dicho, que yo de eurovisión sólo sigo los videos frikis que cuelgan luego en el youtube. En cuanto al partido, cari, no sabes que disgustó me llevé, yo que iba con los vascos a muerte... XD
    Yo también he estado en León, una vez que fui al Barco de Valdeorras y aproveché para hacer un poco de turismo por sus alredores (y no tan alrededores) me gustó mucho, pero, cometí el error de ir en verano, y por poco me muero con el calor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso de Pastora Soler es una leyenda urbana, organizar el concurso no es tan caro como parece, y es una fuente propagandística brutal, si la puede organizar Azerbajan, o la ha organizado Grecia en más de una ocasión, no creo que tenga nada que ver.

      En verano hace un calor brutal, aunque tiene zonas de sombra que están muy bien, en junio son sus fiestas, una auténtica gozada.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  5. Gana el Barsa, Pastora queda 10ª, tú te vas a Leon y te lo pasas bien.

    ... Lo raro es que no te encontraras con Z.P xD.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando las cosas van bien, lo lógico es que Zapatero no esté cerca, jajaja

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. Pues mira que no conozco yo León... pero bueno, que con tu post, como que me han salido las ganas de repente... aunque esperaré ya para Septiembre o así... que yo cuando empieza el calorcito, prefiero irme a algún sitio de playa!

    Un besico
    destroy114

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como ya estoy moreno... jajaja, y como soy de un pueblecito con mar... hago turismo de interior para variar, que la tranquilidad la tengo en casa. Septiembre puede ser buen mes para visitar la capital leonesa, pero abrigado, por si acaso, pero lo de las montañas, creo que valen la pena siempre.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. Yo recuerdo que la primera vez que escuche de las cuevas de Valporquero fue en un programa que se llamaba verano azul, donde organizaban un viaje a este lugar. Me pareció fantástico!

    Aun no me queda claro que cosa son las “Tapas” , sandwinch? Emparedados??

    Tomare tu consejo, vere las formas de viajar a cualquier sitio! Porque la rutina me aburre! Un enorme abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, en Verano Azul aparecían las cuevas de Nerja, que al parecer son también inmensas, ay, que se quedaba algún chico ahí atrapado. Tapas son... tapas son vida, jejeje, según la RAE son "pequeñas porciones de alimento que se sirven de acompañamiento de alguna bebida", que te tomas un vinito, te ponen un pedacito de pan con jamón, que te tomas otro, te ponen unos callos... etc...

      Bicos Ricos

      Eliminar
  8. Ahora que tengo línea directa con mi gurú Pimpfillo me siento más partícipe que nunca de tus vivencias, al menos de esto me enteré en el momento en que se desarrollaba, lo que me parece estupendo. Ay, a mi tampoco me gustó la ganadora, Pastora era mucho más!. Pero bueh... Las imágenes están hermosísimas. Cariños, querido Pimpf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esto es como hacerte un post en directo, a medida que van sucediendo las cosas.

      Bicos Ricos

      Eliminar