jueves, 14 de junio de 2012

San Antonio ¿De los Alemanes?

Tendréis que perdonarme que un día después de celebrarse San Antonio de Padua, ese gran santo casadero al que todos los que queremos tener pareja en algún momento de nuestra vida deberíamos encomendarnos, pues venga yo ahora a hacer un post sobre esta festividad.

El año pasado recogía una de las verbenas más tradicionales y castizas de Madrid, en el Parque de la Bombilla se celebra esta romería con mucha historia, los madrileños vestidos de chulapos y las mujeres luciendo mantones de Manila, concursos de chotis, panecillos del santo, misa, procesión y demás parafernalias, junto con muchos postres, actuaciones y orquestas. Sin embargo, pese a que esta fiesta goza de muy buena salud, hay una que se está perdiendo, la verbena popular de San Antonio de los Alemanes en las calles Pez, Madera, Corredera de San Pablo y la plaza de Carlos Cambronero, una de las pequeñas plazas con más encanto de Madrid. ¿Los motivos? Yo no los sé, pero el ayuntamiento viene denegando la celebración de esta fiesta a los vecinos de Malasaña.

La fiesta se celebrabó desde 1995 hasta 2005. Ignoro si dicha fiesta tenía alguna tradición de estas antiquísimas y que fue retomada en 1995, pero aunque no lo fuese, y se tratase de una forma de revitalizar la zona, sería una buena idea, más cuando no saldría de las arcas del ayuntamiento, si no por suscripción popular de vecinos del barrio. La verbena celebraba el día de San Antonio de Padua, en las proximidades de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, situada al final de la Calle Pez, los bares de la zona sacaban barras a la calle y esta estaba adornada por todas partes con guirnaldas y banderines, los grifos de cerveza y la música eran lo más habitual junto a las actuaciones musicales, actividades para los pequeños y carreras. Cerca de 5.000 vecinos salían a celebrar la festividad de este santo que se encuentra en una de estas iglesias que esconden grandes tesoros en su interior siendo totalmente desconocidas para el público general, con unos frescos que nada tienen que envidiar a los de la capilla de San Antonio de la Florida de Príncipe Pío.

Aún sin fiesta. ¿Qué no conocéis la calle Pez? Pues no podéis iros de Madrid sin conocer una de las que fueron las calles con más movimiento hasta la construcción de la Gran Vía, con comerdios por todso lados, palacios, bares y cafés, tiendas de ultramarinos y un ambiente muy universitario. Ahora se trata de una calle que mezcla lo antiguo con lo moderno, lo gafapasta con lo perroflauta, lo más chic y exquisito con lo más barriobajero. Y a Pimpfito le gusta mucho salir por esa zona a tomarse algunas copas, un auténtico ambiente a precios populares.

12 comentarios:

  1. Estarías como pez en el agua en la calle pez (que malo, por dios!).

    En el Barrio de Malasaña no vive la tita Aguirre??, igual le molestaba el ruido de la fiesta y lo canceló xD.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, porque vive en la Calle de la Madera, me parece y por ahí se celebraba parte de la fiesta, no me extrañaría nada que tuviese algo que ver la tita Espe en todo esto.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Coño Pimpf si estás vivo !! xD.

    Bueno, casi todas las fiestas debido a que si no dan recaudado a lo largo del año para celebrarla pues tristemente tiende a desaparecer.

    Pero bueno, lo importante es disfrutar de una buena fiesta donde la haiga.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy liado que he estado esta semana, Bruno, así estoy sin leer blogs y sin apenas tiempo para postear, y haciendo este tipo de post a medias.

      Sobre la fiesta, no es que se haya dejado de hacer por cuestión económica, ha sido todas las veces por negativa del ayuntamiento, que si pidieron tarde el permiso, que si patatín y patatán... que no interesa que se haga.

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Contactos que tengo en Malasaña me informaron hace unos meses de que precisamente Esperanza vive en la calle Pez. Ainsss, si es que Malasaña es de esos barrios que nunca dejan de dar sorpresas... ¿Te he dicho alguna vez que me encantaría vivir en Malasaña o en El Pilar?

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vive muy cerquita, en la calle Jesús del Valle, al lado de Pez. Pues vente para Malasaña, cari, cuanto antes, que necesito vecinos. Pero El Pilar? Qué se te pierde ahí? Si es un barrio normal de estos de cuando van creciendo las ciudades, está bien, tiene de todo, pero queda lejos de todo el jaleo.

      Bicos ricos

      Eliminar
  4. Me encanta la calle Pez... de hecho, encontré un bar (que ahora no me acuerdo como se llama) que está genial! (ya te diré el nombre, y seguro que nos encontramos por ahí) ... hacen cosas de comer, y tiene espejos grandes en la pared de la izquierda nada más entrar... uff por qué tendré tan mala cabeza para los nombres!!
    Por cierto, hoy no has hablado de la cabecera... ¿no hay concurso? porque yo ya se que es!! jajaja

    Un besico
    destroy114

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, un bar con espejos... mismo puede ser El Palentino, o otro que yo tp le recuerdo el nombre... en cualquiera de ellos el alcohol está a buen precio.

      bicos Ricos

      Eliminar
  5. Pero, salvo que aún esté espeso y no me haya dado cuenta, no aclaras por qué se llama de los alemanes.... ¿O sí? Por cierto, de la nueva cabecera... ¡Mira que hay gente difícil para atarse los cordones...! Con lo fácil que es apoyar el pie en cualquier escalón....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observatorio, chuchi, pues no, no lo he dicho, y era una de las dudas que tenía cuando escribí el post, y sigo con ella. Supongo que el convento lo habrán fundado en tiempos de Carlos V, de Alemania... jajaja, porque la verdad, ni zorri.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  6. Espero algún día podamos compartir una copa por esos lados, mira que intercambiar whatsapp o llamadas medio bebidos me pareció muy entretenido, me acuerdo del pobre botón y me río jejejeje. Ey, este post me recordó a la festividad del patrono de Villa conejos, San Francisco de Asís...también se hace toda una celebración que no sé si he podido relatar en el blog, claro que mis recuerdos de infancia de dicha fiesta son mucho mejores que los de adulto, aunque el "pan de huevo/dulce" me sigue pareciendo lo mejor. Cariños!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. G-boy, pero yo creo que cuando vengas a Europa me vas a poner los cuernos directamente con París... lo estoy viendo. Mientras tranquilo, iré reconociendo el terreno, jajaja, y ya lo comprobarás.

      Bicos Ricos

      Eliminar