sábado, 9 de junio de 2012

Y llegó el rescate....

Tuvo que venir un gobierno del PP para que España cayese a los niveles más tristes que se recuerden desde la pérdida de Cuba, y de eso han pasado ya casi 125 años. España, la gran potencia, la una, la grande, la libre, la que tuvo el imperio dónde jamás se ponía el sol, la que participaba en el G-7 o el G-loquesea, la que se permitía en tiempos de bonanza económica enviar tropas para buscar armas de destrucción masiva, la España que pretende organizar unos juegos olímpicos, pues esa España, mis queridos blogueros, ha tenido que ser rescatada.

El ministro de economía comparece para explicar a los españoles como se ha realizado este rescate. De Guindos ha tenido que "hacer de pedigüeño", esta vez si, pidiendo dineros para este rescate, como quién no quiere la cosa, con la Eurocopa en juego y un sábado, y mientras, Rajoy... ¿Alguien sabe dónde está Rajoy? ¿No es lo suficiente importante el rescate como para que Rajoy comparezca? Más que nada para que nos expliquen un poco de qué va el tema, qué tiene que ver Zapatero con todo esto, y en qué términos se ha realizado el rescate. Sabemos que el Eurogrupo concederá a la banca española unos 100.000 millones de euros para sanear sus cuentas y arreglar el desaguisado este que se montó con la burbuja inmobiliaria, muy en sintonía con aquella reforma que en 1998 lanzó Aznar de la Ley del Suelo y por lo que ahora los bancos tienen miles de propiedades conseguidas a través de embargos y que se ven incapaces de vender sin tener pérdidas.

Lo bueno y lo malo de este rescate es que se hace sobre la banca, un experimento de estos que se hacen en la Unión Europea como si fuese gaseosa, una nueva excusa que permite al PP decir que no es un rescate si no una ayuda ventajosa para la banca. Pero lo malo de este rescate es precisamente que se hace sobre la banca, si el agujero negro de la banca son 100.000 millones (o trillones) de euros, los rescates anteriores de la eurozona fueron para paises enteros, Grecia, Irlanda, Portugal, en España son los 100.000 solo para la banca, repito. ¿Cuál es agujero negro del Estado? ¿Por qué hemos estado pagando justos por pecadores? ¿Por qué a un trabajador se le puede despedir con una indemnización de 20 días por año trabajado cuando es un problema bancario? ¿Tienen la culpa los españoles medios de esta bancarrota de la banca (valga la redundancia) cuando iban a los bancos a solicitar una hipoteca y no se la concedían de ninguna manera? Es que el agujero ni tan siquiera tiene que ver con el español medio, es un agujero a lo grande, grandes operaciones inmobiliarias, grandes movimientos de capital riesgo. 

Ahora, tras este rescate (¿Cuántas veces he utilizado esta palabra en el post de hoy?) veremos las contraprestaciones. De Guindos ya ha dicho que no las habrá, que no hay condiciones para el Gobierno, solamente para la banca. El Eurogrupo ya ha dicho que vigilará constantemente y muy de cerca las cifras macroeconómicas de España y las medidas para el cumplimiento del déficit. De Guindos podrá decir que es una ayuda a la banca en buenas condiciones, yo no veo la diferencia entre este rescate a la banca y el rescate a España.

13 comentarios:

  1. Que tenga que pedir para ayudar a la banca es de traca !!!!!.

    Y que por culpa de unos chorizos que cuando veían que el barco de hundía, cogieron sus millonarias idemnizaciones o jubilaciones (como sea) y lo más triste es que no se tome medidas sobre ellos, por lo que veo que se van de rositas.

    Pues claro que va a haber contraprestaciones.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, han sido listos, siempre son listos, mira a El Gran Artífice como se fue el día antes. Estaba todo más o menos planeado, se va, se libra, se recibe el dinero, los españoles pagamos y todos tan contentos.

      Bicos ricos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Awwww, me ha hecho error y se ha borrado mi comment, que rabia!...pero nada, mi opinión está muy graficada en el perfecto dibujo que colgaste para acompañar al post y jode que se hable de tanta cantidad de dinero como si fuese nada!...en fin, fue muy grato charlar contigo. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100.000 millones de euros, tampoco es tanto, jajaja, vamos, lo que yo ganaría en ¿cuántas vidas?

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Creo, con G-BOY que la foto que has puesto en el post, resume mejor que nada la sensación que todos experimentamos ante esta noticia.... este Crucero llamado HISPANIA se hunde, mientras los pasajeros vamos correteando de aquí para allá, dando vueltas a tontas y locas, sin enterarnos mucho del tema, mientras que los guardacostas hace mucho tiempo que pusieron al capitán (SCHETTINO al menos era un cobarde, pero RAJOY está desaparecido) a salvo... y mientras, en la sala de máquinas, se sigue echando dinero a espuertas en una caldera, que todo lo absorve, pero que no mueve el barco hacia ningún destino.... lo dicho...¡Virgencita, que me quede como estoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se nos viene encima será de órdago... porque tela en la que nos han metido.

      Bicos ricos

      Eliminar
  5. Y Marianito va ver a España en Polonia... ¡menudo presidente tenemos!, en fin.

    Esperemos que no nos pase como a Grecia y tengamos que pedir un 2º rescate.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hombre, tampoco hay que ser cainita, si lo iba a ver en casa igual, y el restate ya está hecho, yo tampoco veo mal que vaya a ver el partido, más, cuando al menos ha comparecido ya para los españoles y parte del extranjero.

      Bicos ricos

      Eliminar
  6. el señor de guindos nunca dijo rescate XD

    No le demos mas bombo de platillo al tema que es siempre tan abrupto que hoy discutiendo sobre el tema en el bar me han dicho...- Si no eres economista no sabes de lo que estan hablando chapo por el comentario y chapo por mi silencio

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, ni él ni Rajoy utilizaron la palabra rescate, pueden llamar a la Navidad, el nacimiento del señor, que seguirá siendo Navidad. El caso es que el señor este del bar a lo mejor dice bien, el problema es que yo sí soy economista, jejeje.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  7. Bueno, esto se veía venir de lejos desde hace tiempo, y al final, ha pasado, ahora, sólo nos queda rezar mucho, y encomendarnos a todos los santos, porque vienen tiempos muy negros. ¿Cuándo sale el próximo autobus para la luna? ¡Que yo emigro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que si, estábamos esperando al cuándo y el cómo, pero el por qué parecía claro... una pena.. pero ¿y nosotros qué hacemos ahora?

      Bicos Ricos

      Eliminar