jueves, 24 de julio de 2014

El tiempo

Caris, que hoy no os voy a hablar de ese rumor que ya os desmiento yo al momento sobre la presunta homosexualidad de Martín Barreiro, ese hombretón del tiempo gallego que tenemos en TVE. Que la noticia sí es del tiempo, pero nada que ver con este chico. Tampoco vamos a criticar el formato este extraño que han adoptado ahora todas las cadenas de poner fotos de los usuarios, porque ya os digo una cosa, en esto del tiempo, las fotos de los usuarios sí aportan, ni de estos especiales del tiempo que duran más de un cuarto de hora. ¡Ay, si Mariano Medina levantase la cabeza!
 
El caso es que en Galicia andan las aguas revueltas, una vez más a consecuencia del trato que del tiempo se hace en los informativos españoles en general. Caris, poco rigor y una publicidad encubierta y amparada por las cadenas de televisión que los del norte no entendemos.

La exposición es sencilla. Aparece una noticia sobre el tiempo en España. Van los reporteros a Galicia y curiosamente (léase esto de curiosamente entre comillas y con ironía) ese día allí el tiempo no es bueno, y tampoco adelanto nada si digo que en Galicia tenemos el tiempo que tenemos, y es especial. Van los reporteros, cubren con una imagen la Plaza del Obradoiro con su verdín incluso en verano, cogen a un anciano con boina que se pasa por allí y le preguntan por el tiempo, cogen a una señora sesentona y bien entrada en carnes y también le preguntan por el tiempo, y llueve, o llovizna, y los pobres ¿qué van a decir?. Siguiente imagen, las playas de la costa mediterránea, con su radiante sol, escenas de sesiones playeras, y va el micro, y no sé por qué pero no preguntan al paisano de toda la vida mediterráneo cagándose en todo con el calor, no. Cogen cuerpos diez de los que tampoco vamos a negar abundan en las costas mediterráneas, unas chicas rubias con cuerpazos luciendo bien sus bikinis que parecieran sacadas de Gancía Shore, y qué van a decir, que tienen que refrescarse y que el tiempo acompaña.

Conclusión 1: en Galicia son unos catetos dónde siempre llueve, se ha acabado el verano.
Conclusión 2: En el Mediterráneo nos espera el paraíso, cuerpazos y rubias en bikini.
Conclusión 3: Entre 1 y 2 ¿Con qué me quedo? Pues obvio, con el Mediterráneo.

Pero es que los de McDonalds tienen estudiadísimo esto del marketing, y hasta sus grasas hamburguesas te las venden como un super producto de calidad con la mejor carne y las mejores propiedades para el cuerpo. Aquí ocurre un poco igual solo que la Xunta no proporciona las campañas anuales que esto requiere, una lucha constante contra el "quetiempomásmalohayenGalicia". Y yo, que pregunto a la gente en la capital, muchos me dicen que no conocen Galicia, que no van porque llueve siempre, es muy lejos y ya lo que ellos no añaden pero intuyo yo es que están pensando en la rubia del bikini de Benidorm y en el abuelo con boina, sin desmerecer para nada al señor con boina. El caso es que hay lugares en Galicia que viven prácticamente del turismo, y no consiguen llenazos más que en verano, porque en agosto no hay sitio en ningún lugar de Galicia, te pongas como te pongas, e imagino que en pleno Mediterráneo mucho menos, no se consigue un turismo habitual todo el año, y es algo inexplicable, lo más que exportamos son peregrinos jacobeos, que es un tipo de turismo interesante pero no es igual, qué queréis que os diga.
 
Y yo en el fondo no me quejo de que las televisiones nos hagan estos feos informativos, que a fin de cuentas, cada cadena responde a los intereses que responden y sobre esta cuestión parece que desde tiempos del mismo Franco hay una especie de conjura nacional para exportar la España de sol y playa, la que ha poblado la geografía española de "playas de los ingleses" y "playas de los alemanes". Me quejo amargamente de que desde las autoridades no se les den unos tirones de orejas cada cierto tiempo, que bien se puede acompañar una imagen de Santiago en un día lluvioso con una rubia suiza con escotazo tomándose un queso de tetilla y que ya cada uno haga su composición mental y a cada cual le afecte de una forma esa publicidad subliminal. Si es que no hace falta ser tan obvio, tan repetitivo, tan poco original y hacer ese tipo de comparaciones tan feas, e insisto, el señor de la boina tampoco tiene nada malo, pero... ¿Cuántos señores de la boina habéis visto entregando un ramo de flores al campeón de un final de etapa de una vuelta ciclista?

PD.: En Galicia no siempre hace mal tiempo, por mucho que incluso los gallegos hagamos chistes, solemos tener un buen verano, de temperaturas suaves, nada extremas, y con tendencia a nieblas, al menos en la costa.

4 comentarios:

  1. Hay un chiste que dice "me encanta el verano en Galicia, es mi día preferido del año" :D

    Sé que es malo para el turismo, pero creo que prefiero a mi Galicia tal y como la conozco, a que la transformen en un Benidorm cualquiera. Esas aldeas perdidas y esos prados no los cambio por las rubias en tetas.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de la mala publicidad, que siempre sacan Galicia cuando está lloviendo. Vale que si está verde es por algo, pero no llueve constantemente.

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabes tengo familia en Málaga y he vivido allí varios años. A mí que vendan España no me molesta porque en parte es cierto aunque el país da para mucho más. Lo que realmente me molesta es que fuera nos vendan como un turismo de alcohol barato y drogas por doquier para extranjeros que vienen a liar aquí unos pitotes que seguro que no se atreverían a montar en sus países.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad yo que soy Neogallego de Nueva Galicía quede sorprendido con tu tierra... para bien, yo fui a finales del invierno y me tocaron maravillosos días de sol y también nublados.

    Yo creo que falta un enfoque turístico para promocionar el turismo de montaña, que en México es turismo de Bosques que casi no hay nieve, aquí hay una extensa zona que se parece a Galicía, de ahí quizá el nombre, aunque Guadalajara en general tenemos mucho sol.

    Yo quede fascinado con Santiago y volvere porque quiero conocer Lugo, Ferrol y A Coruña.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el clima de Galicia es como el clima limeño, nuestro cielito gris color panza de burro y con clima salvaje, se respira agua en invierno y en verano por tan solo tres semanas lima (que esta en un desierto) se convierte en un infierno.

    ResponderEliminar