viernes, 11 de julio de 2014

FNF Nº 207

Hoy tenía una duda increíble sobre una canción que me trae a la vez tristes y muy tiernos recuerdos, La Llorona, un personaje del folclore hispanoamericano que representa al espectro de una mujer que perdió a sus hijos (o los asesinó) y que después se quitó la vida, básicamente. Pero a mi el recuerdo que me trae es el de una amiga tras la pérdida de su padre, que no paraba de llorar, y yo para animarla le llamaba llorona, y le cantaba un poquito de esta canción. Yo hoy no sabía que versión poner, y me he decantado por poner las tres, que total es gratis.

Por un lado os traigo la que sin duda más me gusta, con la desgarradora voz de la fallecida Chavela Vargas.




La segunda versión es algo más moderna, así os lo digo, versión Lila Downs, que también me encanta, porque para mi Lila le da un toque muy rústico y modernito a la música.



Y finalmente esta versión que ya puse en su día, una versión muy cuca cantada por Eugenia León y música de Café Tacuba, que tiene de especial la versión animada, muy divertida y muy mexicana.




De todas formas quién os puede hablar un poco más sobre La Llorona y estas grandes cantantes es Alvaro Locx, desde su Epistolario Según San Álvaro.

5 comentarios:

  1. Mmm me gusto la de chavela Vargas! Su voz me pone bien! Yo he sido testigo de escenas desgarradoras pero me acuerdo mucho de la primera que vi en mi primer trabajo, lo contare en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Mmm la eterna chavela vargas, que delicia oir sus canciones.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
  3. aH!! esa cancion le tengo mucho cariño pimpf en primera por chavela vargas, "no se que tienen las flores llorona que cuando las mueve el viento parece que estan llorando!" buuua, que genial parte!! lila y eugenia leon son supremas, las amo tanto.
    yo cuando iba en la escuela me enseñaron la version de mi lengua natal, que es el apoteco, ah la llorona en zapoteco me recuerda a mi juchitan chulo, tan hermoso

    POr cierto, cariño mio, chamaco, te he dado un premio en mi blog <3 CON ESpecial cariño

    ResponderEliminar
  4. Infinitamente, Chavela!!!! Me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Lo de Chavela es raza, pasión e interpretación... Imposible no sucumbir ante su fuerza... Preciosa y triste. Besotes.

    ResponderEliminar