miércoles, 18 de mayo de 2011

Festival de Cans

Soy chico de ciencias puras, y lo de la lingüística no es un arte que mi genética domine, sin embargo, a riesgo de parecer un inculto en otras lenguas, puedo afirmar que el titular de hoy está escrito a conciencia. Y es que el Festival de Cans es algo muy especial que de unos años para aquí ha ido creciendo de forma vertiginosa, por su originalidad.

El Festival de Cans es un festival de cortometrajes gallegos, que lejos de imitar al propio Festival de Cine de Cannes, ha creado, a lo agro un estilo propio, propio de una parroquia, la de Cans (Perros) en el pontevedrés ayuntamiento de O Porriño. Este festival que va ya por su octava edición, se celebra entre el 18 y 21 de mayo.

Cuando en Madrid se estaba celebrando la boda de Letizia Ortiz y Felipe de Borbón, en Cans se celebraba su primera edición, con la presencia del "goyizado" Luis Tosar recibiendo el primer premio Pedigreé, una hilera de chimpines a modo de peculiares limusinas recorría las calles de la parroquia y mientras, en las bodegas, bajos o casas de los vecinos algunos de los cortometrajes, y luego, al finalizar la misa parroquial, un concierto a cargo de Tonhito de Poi. Así comenzó el festival de cine más agro de toda Galicia, y probablemente del mundo. Ahora, cuando van ya por la octava edición continúan entregando los premios Pedigreé, en esta ocasión, la premiada es María Pujalte, que será llevada en esos tractores tan especiales al torreiro (atrio de la iglesia) para ser homenajeada.

En Cans no hay un gran teatro donde se proyectan las cintas, tampoco lugares ostentosos y la decoración es de andar por casa. Así, las proyecciones de las películas se pueden ver en el cubierto de Chelo, el bajo de Moncho, el cubierto de Bugarín o la casa de Pato, convirtiéndose estos por unas horas en salas de cine especiales con su encanto rural.

Yo os voy a ser sincero. Nunca he ido y pensaba que esta vez podría ir, pero la campaña me ha cogido en sus días más intensos, en la recta final. Mi sueño era hacer una escapada hasta allí, pero otro año tendrá que ser y espero disfrutar de todo esto, que yo otra cosa no, pero rural un montón.

Os dejo el enlace con un poco de información sobre el Festival de Cans y algunas imágenes.







10 comentarios:

  1. Bueno, has homenajeado a las letras gallegas en su día, pues el cine parte de un guión, que no son más que letras... ¿no? Por cierto, he recibido un premio de IRENE COMENDADOR, llamado PALANGANA, PORQUE ME DA LA GANA y yo, con las mismas, te lo he endosado a ti, puedes pasar a recogerlo por mi blog si quieres... claro que tendrás que responder al cuestionario, jejeje, para que cuentes cosas personales de una vez...

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy llamativo, una lástima que te lo pierdas!!!, esto de la política te está consumiendo. Fue grato intercambiar una líneas, aunque fueran poquitas. Cariños y éxito Pimpf.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece tan glamuroso como el propio de cannes. Yo creo queme lo pasaría igual de bien en ambos. Si es que lo no hagan los gallegos...

    ResponderEliminar
  4. Con lo cerca que me queda O Porriño y no poder ir... :(

    Bicos1000

    ResponderEliminar
  5. Que pintoresco es, la verdad es que no me importaría poder un año.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. yo hace años que tengo en mente teminar yendo lo que pasa que O Porriño queda como a tomar por c... de mi casa. Pero me parece de escarallarse de la risa. Lo que sí me choca es que el primer festival fuera cuando la boda principesca (por qué no se dice principal, si de rey es real? Ay, idiomas...), porque yo tenía idea de que hacía más tiempo que se celebraba. Claro que igual es efecto secundario de sentir que sólo los demás envejecen y yo no, jajajajaja.

    Cómo vas de campaña? Sí, ya sé que de política no hablas, pero... tenía que intentarlo XD

    ResponderEliminar
  7. Curiosa coincidencia de nombres. ¿O no lo es y surgió precisamente por eso? De todas formas, festivales agrorurales no debe haber muchos, así que probablemente se puede decir que dan un premio único.

    Un beso (en 35mm )

    ResponderEliminar
  8. Observatorio, muchas gracias por el premio, claro que lo recojo, y pronto verás las respuestas.

    G-boy, volveré en alguna otra ocasión por Galicia para disfrutarlo, cuadra más o menos con San Isidro por Madrid...

    JFL, este creo que tiene un ambiente mucho más divertido si cabe que el de Cannes.

    Mau Efecé, pues a animarse algún año.

    Christian, planeamos ir algún año?

    Z, vaya por dios, ue poco me has leído estos días... preguntarme por la campaña cuando me he pasado los días hablando de la misma...

    Doomsday, tiene que ser mucha joda.

    Parmenio, creo que el festival surgió precisamente por la coincidencia con el nombre... bueno, con la pronunciación del nombre...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar