lunes, 31 de diciembre de 2012

II Concurso de Cabeceras 2012

Llega final de año, y aunque me he tomado las vacaciones al pie de la letra como ese período por el cual uno descansa y no trabaja, y por lo tanto no actualiza el blog, toca al menos hacer un pequeño receso para homenajear a Carmen SanDiego y su concurso de cabeceras del 2012.

Este año no han sido una cabecera por quincena, pero casi, que conste, y hoy las recopilo todas para que votéis por la que más os guste de todas, y la ganadora será la que aparezca colgada la primera quincena de este 2013 que entra. Me hubiera gustado hacer un post-balance del año, pero eso mejor lo dejaremos para el mes que entra. Ahora, ya lo sabéis, a votar, y aprovechar la ocasión para desearos un feliz 2013, y que si puede ser, este sea mejor que el año que dejamos atrás.

Segunda quincena Enero 2012

Primera Quincena Febrero 2012

Segunda Quincena Febrero 2012

Primera Quincena Marzo 2012

Segunda Quincena Marzo 2012

Primera Quincena Abril 2012

Segunda Quincena Abril 2012

Primera Quincena Mayo 2012

Segunda Quincena Mayo 2012

Primera Quincena Junio 2012

Segunda Quincena Junio 2012

Primera Quincena Julio 2012

Segunda Quincena Julio 2012

Primera Quincena Agosto 2012

Segunda Quincena Agosto 2012

Segunda Quincena Septiembre 2012

Primera Quincena Octubre 2012

Segunda Quincena Octubre 2012

Primera Quincena Noviembre 2012

Segunda Quincena Noviembre 2012

Primera Quincena Diciembre 2012

   
Segunda Quincena Diciembre 2012
Ya podéis votar!

jueves, 20 de diciembre de 2012

No habrá paz para los funcionarios

Vamos, que ya está bien. Que desde que ha comenzado esta crisis maldita crisi si con alguien se han cebado los recortes ha sido con el colectivo de funcionarios. Que con esto no quiero restar importancia a cómo puede afectar la crisis a un colectivo u otro, me imagino que ni un jubilado lo estará pasando bien, ni un desempleado con paro o sin paro, o un estudiante, un trabajador autónomo, otro trabajador por cuenta ajena que no sea del estado, un constructor, un marinero, un desahuciado o mismo un político de pueblo en la oposición, aquí pocos escapamos a esta escabechina social que ha supuesto la crisi. Pero en este post no me voy a lamentar de lo que son los dramas humanos que ha generado la crisi. Me quiero centrar en cómo hemos pagado los funcionarios la crisis que no hemos generado y lo que ésta nos está afectando.
 
Siempre hemos sido un colectivo muy mal visto, en general, el "vaya usted a la ventanilla 15 del tercer piso" y que justo cuando uno está en la ventanilla 15 del tercer piso el funcionario de turno esté justo en su momento de descanso no nos ha hecho muy buena prensa. Y sin embargo, un funcionario también tiene derecho a un descanso en su trabajo, como todo trabajador. Por eso, cuándo en 2010 Zapatero anunció el primer recortazo al salario de los funcionarios, toda la opinión pública que soltaba pestes sobre la política de Zapatero, aplaudieron esa medida como "ayuda" a la contención del déficit público porque ya estaba bien de que viviésemos tan bien. Claro, luego vino una subida del IRPF, y luego vino Rajoy, vino con una supresión de una paga extraordinaria de los funcionarios, y ya puestos, una reducción de días libres, vacaciones y demás medidas que han tomado contra los funcionarios, como si fuésemos los causantes de la crisis, como si en España el número de funcionarios fuese desorbitado o como si fuésemos unos auténticos vividores. No voy a incidir en este post en que funcionarios son los administrativos, los jefes de los administrativos, los médicos, los ordenanzas, los jueces y sus secretarios, los policías, los guardias civiles (en este caso militares), los maestros, los médicos, los inspectores de hacienda y de trabajo, los ats, y un sin fin de oficios que hacen que un país funcione.
 
Pero ya está bien, de ser inmisericordes con nosotros, que nosotros, cotizamos cada mes, y parte de nuestro salario va para pagar pensiones, prestaciones por desempleo, pagamos un IRPF como todo hijo de vecino (bueno, como casi todo, por desgracia a nosotros no suele salirnos a devolver), pagamos los aumentos del IVA como cualquier otro trabajador, sufrimos una sanidad recortada, una educación recortada, una justicia recortada y solamente para ricos. Todo, como cualquier persona, pero con el añadido de ser funcionario, y mal visto.
 
Se nos han reducido además de los salarios, de las extraordinarias, los días de vacaciones, en algunos casos, los días que teníamos a libre disposición para asuntos particulares, tenemos en muchos casos, jornadas de 40 horas semanales. Y parece que la sangría contra nosotros todavía quiere continuar. Se habla ahora de eliminar la antigüedad del funcionario. Oiga, y yo trabajo a 600 kilómetros de mi casa y nadie se ha planteado que no cobro dietas por alojamiento y manutención, que tengo desatendida a mi familia, que con las reducciones de días también veré reducidas mis visitas a mis familiares y que con las reducciones salariales veré también reducido mi futuro, sin posibilidad de moverme de Madrid, sin posibilidad de ahorrar. ¿Se puede ahogar más a un funcionario? Bueno, mejor no demos ideas, que por poder ahogar se puede más, si. Y nuestro delito ¿cuál es? ¿Tener empleo fijo? Eso es quizá lo que nos haga ser peor vistos, la coartada perfecta para recortar con ese "no os quejéis que no os váis a la calle" o "si, pero tenéis un trabajo fijo". Cómo si nuestras plazas de funcionarios fuesen un regalo de Dios o un regalo político. No, señores, aunque haya casos dónde los funcionarios son elegidos a dedo, no somos la mayoría, los habemos que pasamos unas pruebas selectivas muy duras para llegar a dónd estamos, y que cada vez se está convirtiendo más en un infierno.
 
Por eso los funcionarios hemos estado movilizándonos. Somos uno de esos colectivos que presentan en cada manifestación un color característico. La "marea negra" representa a los funcionarios, así como la "marea verde" a la educación, la "marea blanca" a la sanidad, y un largo etcétera de colores. Hemos cortado el tráfico en la mayoría de calles de España, hemos acudido a manifestaciones y solo nos falta plantearnos hacer una huelga a la japonesa para tocar un poco las pelotas al personal. Mientras, vemos indignados cómo las políticas de recortes se pueden y se deben hacer, pero de otras formas, tocando otras partidas ¿se puede el estado gastar dinero público para la compra de azúcar para los políticos para sus cafés? ¿para sus comilonas con los amiguetes? Pues a esas cosas no le han metido mano todavía.
 
Solo pedimos que nos dejen en paz de una vez, ¡que nos permitan vivir!
 
PD.: Se me olvidaba, y los bomberos (esos hombretones) también son funcionarios.
PD2.: Os dejo nuestro villancico de 2012:
Los funcionarios españoles se dirigen al Portal
para entregar a los bancos su Paga de Navidad.
¡Y Rajoy en el pesebre se ríe porque está alegre! 
¡Y Rajoy en el pesebre se ríe porque está alegre!
Ni cava ni champán.
Navidad jubilosaaaaaa.
¿Qué tendremos pa brindar?
Don Simón y gaseosaaaaaaaaaaaaaaaa

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Últimas vacaciones del año

Esperemos que estas sean las últimas vacaciones del año nada más y no terminen siendo las últimas vacaciones, que visto está el panorama, hasta quizá nos las quieran reducir, cómo si disfrutásemos de más vacaciones que el resto de los mortales. Pues sepan ustedes que un trabajador como yo dispone ya de menos vacaciones que algún otro colectivo. Sirva este párrafo introductorio como queja.
 
Pues bien, de mis 22 días de vacaciones anuales, me voy a coger lo que no había disfrutado el resto del año, en verano concretamente, y todo para disfrutar de unas preciosas y caseras vacaciones en el pueblo. Por lo tanto, cuándo vosotros estéis leyendo este post, yo habré llevado ya un par de días en Galicia, disfrutando de ese clima más templado a la vez que húmedo, y recién salidos de un ciclón de estos que te dejan torrentes de lluvia. Así pues, y teniendo en cuenta que estas navidades son un poco truño, léase por la paga extraordinaria que no cobramos este mes y que, si me permitís la queja, tendría que dar cifras para que lo entendiéseis pero desde mi primer año aquí, la reducción de salario ha sido de más de 3.000 euros, solo comentar que otra cosa no, pero números tengo que hacer muchos para mantenerme en Madrid.
 
Todas las quejas para anunciar unas fiestas navideñas este año un tanto, penosas, ya os lo digo, y no todo por lo económico, que efectivamente, este año no tendremos esa paga extraordinaria, que de extraordinaria tiene poco, porque es parte de nuestro salario anual. Es, bueno, quién dice es, dice era. En el pueblo, la familia, está todo un poco revuelto, parado, revuelto, triste, como desangelado. Una nochebuena en familia, con una familia en la que ha habido alguna que otra pérdida este 2012 y que hará que pasemos las fiestas un poco menos alegres y con la cabeza en aquellos que ya no están. Pensando, claro en los que ya no están y en los que por una u otra causa tampoco están a tu lado esos días. Por lo demás, esperando como todos los años que toque la lotería, o incluso este año más que nunca, por ser este el último en el que los premios de lotería no tributen al estado. Esperando esas tradiciones seculares del pueblo, los vinos la tarde de nochebuena, las comilonas familiares, el marisco, las campanadas, las inocentes bromas, el árbol navideño, el belén, el calendario que todos los años reparte el ayuntamiento y que cada año criticamos, o la felicitación navideña del PSOE sin mostrar ningún símbolo católico, por aquello de no mezclar. Y finalmente las compras, escasas compras este año, los regalos de reyes, el volverse apresurado a Madrid a trabajar, y todas esas cosas que dan paso a la cuesta de enero. Pero sobre la cuesta de enero mejor que os leáis el post de mañana, que será, sin lugar a dudas esa cuenta pendiente que un funcionario tiene con el estado ante las políticas de rocortes.
 
Por si no nos vemos por aquí, espero que tengáis unas felices fiestas.

martes, 18 de diciembre de 2012

La Cabecera de la Quincena (XXXIX)

Llega el final de año, y Carmen Sandiego, al igual que Pimpf se toman unas pequeñas vacaciones. La diferencia es que Pimpf se va a su casa y Carmen SanDiego a delinquir por el mundo en adelante. Pero antes de intentar adivinar a dónde se ha ido en esta ocasión, demos solución a su cabecera de la quincena anterior.

Solución a la cabecera de la quincena anterior: Una quincena más sin acertantes y es que en esa ocasión, Carmen dejó muy pocas pistas, por no decir ninguna más que una simple casa blanca con un arco, una construcción muy típica del sur, parecida a las que se utilizan en los belenes. Y aunque no ha habido acertantes, si hay quién se ha aproximado y mucho. Celso, por ejemplo, mencionaba Cádiz, y cerca de ahí está, aunque no en España, y por otra parte, Melvin decía que podría ser Évora, y en Portugal sí está. Si establecemos por lo tanto un triángulo isósceles entre Évora y Cádiz, podemos encontrar un punto al sur de Portugal, muy turístico, muy veraniego y precioso, tampoco nos engañemos, llamado Albufeira. Pues bien, ahí estuvo Carmen SanDiego, robando, seguramente joyas en los chalets de algunos futbolistas portugueses.

Última y gélida cabecera de 2012

Y llega esta quincena, la última del año, la quincena en la que entra el frío y duro invierno y la quincena que trae consigo las navidades, esas fiestas que como diría el otro, tan entrañables. Pues Carmen, además de ponernos a un chico ligero de ropa con su árbol de navidad, sus bolas, su bastón de San Nicolás y un helado fondo, para que el chico pase hambre. Yo no sé a dónde ha ido en esta ocasión, dice que quizá a la tierra del mismísimo Santa Claus, o cerca quizá, a alguna zona desolada del norte del planeta, a algún lugar dónde los icebergs y los glaciares son más normal que encontrarse un campo lleno de amapolas. Y es que hay zonas del planeta tan desangeladas que incluso con poca vegetación (aunque la tienen) son seguro de una belleza sin igual.
 
Carmen Sandiego dice que os desea unas felices fiestas, que a ella ya no le volveréis a ver el pelo, si es que se lo habéis visto en alguna ocasión, hasta la segunda quincena de enero, puesto que la primera será, para variar también la de la reposición de alguna de sus cabeceras más habituales. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los Lunes día del espectador... Ausente

O querer y no poder, porque esta película argentina de 2011 no termina de arrancar, o arranca y le falta algo, como por ejemplo definir bien. Cine argentino que te lleva a debates internos filosóficos, y cine pausado, muy al estilo del cine europeo. 

La película narra un encuentro entre un alumno y un profesor, y no es la clásica Lolita, aunque en este caso deberíamos decir, Lolito. Martín es un joven nadador que se lesiona durante un entrenamiento y por una serie de casualidades rocambolescas que pretende justificar a lo largo de gran parte de la película, termina durmiendo en la casa de su profesor una noche. Y aparentemente no ocurre nada, sin mucha más parafernalia.
 
Con imágenes lentas y planos muy sugerentes se ve a los chicos en el entrenamiento, piernas velludas, torsos cuidados, labios sensuales, vestuarios y pronto, la inclinación sexual de Martín queda patente. Pese a todas las disculpas que va poniendo para no dormir en su casa, sabes que esa noche terminará durmiendo con su profesor, heterosexual. La noche en el apartamento, dónde Martín busca tranquilamente a su profesor y un profesor, Sebastián que despierta en si mismo una serie de dudas trascendentales sobre su sexualidad, quizá un deseo hacia su alumno. Y poco a poco comienzan a aparecer los peros, los problemas y los remordimientos de conciencia sin que ocurra nada realmente entre ambos, aunque tú, espectador lleves ya cierto calentón y deseo esperando que se desaten sus deseos. ¿Qué ocurre cuándo tu vecina te ve llegar con un menor a casa y este pasa la noche contigo? ¿Qué ocurre cuándo tu vecina ve al menor en toalla por tu casa y tú eres aparentemente heterosexual? ¿Qué piensa un vecino que te ve salir de casa con un jovencito en uniforme colegial? ¿Y si alguien se entera en tu colegio? Tu heterosexualidad, tu trabajo, tu moralidad y muchas cosas pueden derrumbarse. ¿Es todo casual? ¿Ha estado Martín buscando a su profesor y forzado esa situación? Tú, espectador, sabes que ni Martín es tan inocente como parece, porque un alumno con esos labios no puede ser inocente de ninguna manera, y también sabes que todo aquello que intenta evitar o esconder el profesor, es todo aquello por lo que se moriría de ganas de hacer y que no es capaz de concretar.
 
Sebastián es un profesor solitario, con una novia que te dan ganas a lo largo de la película de que desaparezca, y aunque sus apariciones son contadas te gustaría que no estuviese presente ni en el pensamiento del profesor, ni en su vida, ni te interesan sus problemas con los que aburre a Sebastián ni es capaz de escuchar al profesor, una novia que parece más que nada una novia para la galería, y un motivo más de preocupación de Sebastián. Y después está Martín. ¿Qué pasa por la mente de un alumno que quiere acostarse con su profesor? ¿Se puede enamorar? El personaje de Martín es también conflictivo, menor, pero consciente de todo lo que hace y de lo que quiere, quizá sin contar demasiado con las consecuencias de sus actos.
 
A todas estas cuestiones da respuesta Ausente, e incluso el título cobra sentido a medida que pasan los minutos, con un desenlace que desdibuja un poco el hilo argumental del principio que cambia totalmente el significado de la película y te deja el amargo sabor de boca de una culpabilidad y un "lo que pudo haber sucedido".
 
Eso si, cine para muy tranquilos.
 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Las Islas Salvajes

Me ha parecido interesante comentar los problemas fronterizos que ideológicamente hay sobre la Cuestión de Olivenza, a raíz del post que hice sobre la efemérides de la firma del acta por la que se delimita la frontera entre España y Portugal. Lo que creo que tampoco solucionó dicha acta fue otro de los problemas fronterizos que hay entre los dos paises, una cuestión que hasta que he buscado información no tenía ni idea del mismo. Concretamente sobre unas islas, las Islas Salvajes.
 
Las Islas Salvajes son un archipiélago situado entre las Islas Canarias y las Islas Madeira, las primeras españolas y las segundas portuguesas, a 165 kilómetros de unas y 280 de las otras. Se trata de un archipiélago formado por 3 islas y 12 islotes descubiertos en 1438 por el navegante portugués Diego Gómes a la vuelta de un viaje a Guinea. Durante la conquista de las Islas Canarias, muchos fueron los barcos españoles que recalaron allí, y sin embargo, debido a la dificultad del terreno y su escaso valor económico, sumado a su falta de agua no fueron habitadas jamás. Durante el paso de los siglos estas islas pasaron de manos portuguesas a españolas y finalmente fueron adquiridas por algunas familias adineradas de madeirenses. A finales del S. XIX España propuso la construcción en una de las islas de un faro, dado el peligro que representaba para la navegación hacia las Islas Canarias. Portugal se opuso y España construyó el faro a expensas de Portugal.
 
Tras casi setenta años de litigio entre ambos paises, en 1938, la Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional resolvió que las Islas Salvajes pertenecían a Portugal. España, sumida en plena Guerra Civil no envió a nadie que defendiese la posesión española, por eso a día de hoy se mantiene la disputa. En 1971 el archipiélago es comprado por el gobierno portugués a las familias a las cuales pertenecía y pasa a covertirse en Reserva Natural. Ya en 1976, mientras Portugal vivía convulsionada por los cambios políticos de la Revolución de Los Claveles, tras años de compartir aguas españoles y portugueses, unos simpáticos marineros canarios plantaron en medio de una de las islas una bandera española, y además de este conflicto que tanto nos recuerda a los españoles el conflicto del islote de Perejil, otros conflictos de navegación aérea en dicho espacio. Conflictos que han durado hasta el día de hoy.
 
Y la polémica no es tanto por la posesión de dichas islas, que a fin de cuentas no hay dios que las habite, de hecho España en 1997 aceptó la soberanía lusa sobre la superficie de las islas, sin embargo el problema está en las zonas marítimas exclusivas. Alrededor de cada superficie el derecho marítimo internacional concede 12 millas de control marítimo exclusivo, lo que ocurre es que, en el caso de que dicha superficie esté habitada se conceden 188 millas marítimas de control y eso cambia mucho la situación. ¿Qué alega España? Pues España dice que las islas no están habitadas, por lo que les corresponden 12 millas, y Portugal dice que, los tres guardabosques que hacen turnos en la vigilancia de la Reserva Natural deben ser considerados como habitantes de la isla, así como grupos del ejército portugués que en ocasiones paran por la zona. ¿Quién tiene razón? ¿Están habitadas o no? ¿les corresponden 12 o 188 millas de zona marítima exclusiva? De ahí la polémica que se traen muchos marineros canarios.

sábado, 15 de diciembre de 2012

No puedo con... las frases y palabras de moda

Si hay algo que odio profundamente es descubrir una palabra o frase de moda que los periodistas ponen en sus bocas una y otra vez, copiándose de canal en canal y de emisora en emisora, como si fuesen los descubridores de la lengua. Más originalidad, por favor.
 
Y es que no sé si odio más esas palabras, que en si mismas no tienen la culpa, o si odio más esa falta de originalidad. Recuerdo como hace unos años unas lluvias torrenciales barrieron Andalucía, y allí, que están poco acostumbrados al agua, pronto tuvieron un montón de desperfectos y zonas inundadas. Pues bien, en las noticias, una enviada a la zona ya aparecía la primera de las listillas diciendo que la zona estaba "completamente anegada", no anegada, no muy anegada, "completamente anegada", efectivamente, lo que siempre había sido una zona inundada de toda la vida, es decir, una zona o incluso una población cubierta totalmente de agua ya era una zona anegada. Que os lo digo yo, al señor del pueblo de interior de la provincia de Burgos y que jamás ha ido al colegio pero disfruta con "el parte" no le vendas que la zona está anegada. Pero yo no es que no pueda con esa primera listilla, a fin de cuentas ha sabido utilizar muy bien el diccionario e incluso muestra sus conocimientos sobre la lengua española, el problema lo tengo con el de la cadena siguiente, que también ha visto la zona "completamente anegada", no anegada, ni muy anegada, "completamente anegada", si, completamente inundada para que nos entendamos. Pero enciendo la radio y escucho a otra listilla más que también se ha dado cuenta de que la zona está completamente anegada. De repente en 10 canales la zona está completamente anegada. ¡Hombre, por dios! ¿No hay zonas completamente inundadas? Ya está bien, si hace tres años estaban inundadas, y hoy todas anegadas.
 
Claro que puedo citar otro detalle, aunque hay más que me han llamado la atención. Antes, cuando entraban los inmigrantes africanos en España lo hacían todos en patera, unos conseguían llegar a tierra, otros muchos, desgraciadamente perdían la vida por el camino, sufriendo penalidades en aquellas pateras, que no eran más que embarcaciones pequeñas de fondo plano y sin quilla. Ahora no, ahora lo hacen todos en cayucos, que no son más que embarcaciones indias de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla que se mueve y gobierna con el canalete. Yo así por las definiciones no lo tengo muy claro, pero me sorprende que ahora todos lo hagan en cayucos, quizá por una cuestión de seguridad se hayan pasado de una embarcación a la otra, o quizá sean las mismas embarcaciones que antes, solo que los iluminados de los periodistas no han tenido las suficientes luces para concretar, ya eso no lo sé. El caso es que ahora todo el mundo llega en cayucos, ni en embarcaciones artesanales, ni en las propias embarcaciones de la zona con sus nombres propios, ahora sencillamente han puesto de moda la palabra cayuco, y no los sacas de ahí. ¿Sabrán que los cayucos son embarcaciones indias de los indios norteamericanos? ¿Harán la aproximación por parecido a dichas embarcaciones? ¿No pueden ser más originales y decir algo distinto en cada canal? ¿Acaso se copian unos a otros las notas?
 
Y bueno, en su momento hasta tuvo gracia cuando fue lo del Prestige, y lo de los hilillos de plastilina que decía el otro, cuando pusieron tan de moda la palabra chapapote, que viene de no sé qué idioma centroamericano de la palabra chapopote. Pues na, tan de moda se puso que todo el mundo recogía chapapote, ya ni manchas de fuel, ni vertido de petroleo ni nada, chapapote. Unos cracks, pero originales poco, por eso, caris, no puedo con vosotros.

viernes, 14 de diciembre de 2012

FNF Nº 144

Sigo un poco rememorando aquella gran década, que como decía el anuncio, molaba, pero solo en la música. Pues claro que molaba. Esta vez traigo una canción muy conocida, no tanto por su grupo, si no por aparecer en la banda sonora de una película muy conocida protagonizada por Silvester Stallone, la oscarizada Rocky.

El tema es Eye of the Sky, y el grupo es Survivor. Survivor comenzó su carrera en 1977 y son una banda estadounidense que a lo largo del tiempo han publicado 8 álbumes y unos cuantos recopilatorios con lo mejor de su música. Como la mayoría de bandas de la época ahora son un dibujo de lo que llegaron a ser en tiempos, y varios músicos han desfilado por sus filas, y sin embargo todavía están en activo. Aunque la última referencia que hay de ellos en la wikipedia es de 2007, que anuncian que sacarán nuevo disco con su nuevo solista, pero de momento nada.


Esta semana vamos a dedicar la canción en general, para aquellos que han sufridos golpes duros estos días, estos meses, para aquellos que al igual que Rocky se han sabido sobreponer de los golpes de la vida, de aquellos disgustos y demás, y como dice el nombre del grupo son unos auténticos sobrevivientes.

Otro timo de la estampita

Resulta que este año se han cumplido los 34 años de la aprobación en referéndum de la Constitución Española de 1978, la que yo ahora definiría un poco como el timo de la estampita.
 
Siempre he pensado que la Constitución Española que tenemos estuvo muy bien en su momento, era hora de callar a unos, apaciguar a otros, abrir la mano con los de fuera y no cerrarla demasiado con los de dentro. Así pues, esta Constitución es fuente de derecho para los españoles, para aquellos que en su día la votaron y para aquellos que no han tenido la culpa de nada y tienen que aguantarla igual. Yo creo que ha llegado la hora de plantearse algún cambio. Y sin embargo, el post de hoy no es un post político, no os vayáis a pensar, ya hablé en su día que yo ahora ya veía a la monarquía como algo obsoleto, que España debía ser un país federal y que algunos derechos y deberes se podrían cambiar, así como algunas de las instituciones que mantiene la constitución, y nada de hacer estas cosas por lo bajinis, como hizo en 2011 Zapatero con la venia del Partido Popular (y que en su día defendí), yo en estas cuestiones no quiero entrar hoy. Como tampoco quiero hacerlo en aquello que irrita tanto a la gente de que todos los españoles tienen derecho al trabajo y el deber de trabajar (o como sea) o lo de que todos los españoles tienen derecho a un vivienda digna, que a veces os la hay que agarrar con pinzas y os tomáis todo a la tremenda, pues no son más que unos derechos que el Estado debe promover, no garantizar.
 
En fin, que me liáis, yo lo que quería hablar hoy es de una noticia que ha surgido esta semana, pues se debatía en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniviativa popular, y la noticia no es que se debatiese (que también), si no que desde 1983 se han presentado 71 iniciativas populares que requieren 500.000 firmas acreditadas, y no pueden ser proposiciones sobre materias reservadas a Leyes Orgánicas, ni sobre el derecho de gracia, tributarias o internacional. Que poco a poco van restringiéndote el tema, como quitándote las ganas, pero que después tienen que pasar por el pasapuré de la Mesa del Congreso, por el Pleno y en definitiva, que la noticia es que solamente 1 de estas iniciativas populares ha conseguido aprobarse. En aquella ocasión se trataba de una proposición de ley sobre las reclamaciones de deudas en las comunidades de vecinos, o algo así, perdonadme los tecnicismos que no controlo. Y supongo que para eso haría falta la aprobación de la mayoría del Congreso, y me juego la mano izquierda a que aquello fue aprobado en su momento, no porque valorasen la iniciativa en si, si no porque se dieron cuenta de que lo que proponía el pueblo era un hueco con el que no contaban cuando se decidieron a hacer la Ley sobre Propiedad Horizontal. Vamos, que la aprobaron por el churro que habían cometido. El resto, de las 71, todo ha quedado en agua de borrajas, por lo que creo que esta Constitución nos ignora bastante en ese aspecto.
 
Yo creo que sería conveniente que la Constitución hiciese una de dos, o bien escuchar más a los españoles, o bien eliminar definitivamente esa posibilidad, porque si no sirve de nada no sé por qué está ahí ocupando un párrafo de la Constitución, que se dice muy rápido, pero luego para presentarse a una oposición es un artículo más que hay que estudiarse, y esto ya lo digo por una cuestión práctica más que nada, o pensando en aquella gente que va como loca por ahí pidiendo firmas, firmas como aquella famosa de la ínclita alcaldesa de Madrid pidiendo que no se cerrase el Hospital de la Princesa en la citada Villa. Es más, hasta deberían quitarlo por seguridad ciudadana, que hay mucha bosnia que va por ahí pidiéndote una firma, para a saber qué, que después llevará al congreso aunque antes se haya llevado tu cartera que te la ha birlado mientras tú estabas entretenido firmando. Si es que yo en este blog solo ofrezco soluciones para todo.
 
Y no, no voy a pedir que se quite lo de la vivienda digna, que tampoco soy tan cabrón.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Un post político-futbolero

Hoy toca un post político-futbolero e incluso social, si me apuráis, y todo a consecuencia de la jornada de Copa del Rey de fútbol que ayer se celebró y que emparejaba al equipo de mis amores, el Celta de Vigo con el Real Madrid, perdón, el poderoso Real Madrid. Y el encuentro se jugó en Vigo, con el resultado favorable al Celta por 2-1. Y los aficcionados del Celta lo hemos celebrado, entre otras cosas porque el Celta es un equipo modesto recién ascendido a la primera división de fútbol.
 
El fútbol es el fútbol, es una frase muy socorrida en el periodismo deportivo, y ya los entrenadores en  sus declaraciones se esfuerzan (poco) para decir que hay que jugar cada partido sin pensar en el próximo, que cada rival es importante y que no hay que menospreciarlo, que en el campo son 11 contra 11 y bla bla bla. El presupuesto del Real Madrid, es de 517 millones de euros y el del Celta de 32,8 millones que le llegan principalmente vía retransmisiones deportivas y normalmente en horarios complejos, su máxima estrella es un canterano, el Celta jamás ha logrado ningún título importante, ni copa del Rey ni Liga, poco más que las fiestas suelen ser para celebrar el ascenso, un ascenso que no suele durar mucho y toca otra vez la tristeza del descenso. El Real Madrid todos sabemos qué club es, uno de los más laureados de la historia, si no el que más, actual campeón de liga y que tiene entre otras cosas en su haber 9 Copas de Europa y me pierdo ya en el número de Ligas que ha conseguido, su máxima estrella es Cristiano Ronaldo aunque cualquiera de sus jugadores sería la super estrella de casi cualquier equipo, al menos de los que están de la mitad de la tabla para abajo. Así que, visto lo visto, el Celta, sin haber conseguido nada, solamente una victoria justa ante un equipo que ayer demostró sobre el campo su inferioridad futbolera, y todo a expensas del partido de vuelta que se jugará en Madrid, pero lo bonito se ha hecho ya, una victoria frente al campeón.
 
Esta fue la parte futbolística sobre el post, pero el análisis que hago yo hoy es distinto. He leído un blog albergado en el diario El Mundo, se llama Cortador de Césped, de un tal Julián Ruíz, que hace un análisis sobre el partido de ayer. Pura mierda, ya os lo digo. Se ve que este es el blog de un madridista incapaz de ver más allá de sus narices y que en una rabieta de niño pequeño critica al presidente del Real Madrid, a los jugadores del Celta por su excesiva motivación, al árbitro (cómo no), y finalmente, y ya a la desesperada ha recurrido a dos vilezas, insultar a los aficcionados del Celta (paletos) mezclándolo todo con el nacionalismo. ¿Hola?
 
Mi crítica es directamente hacia el responsable de permitir que un blog publicado en un medio de prensa, vierta cualquier opinión, por muy libre que esta sea cuando es ofensiva hacia unos aficcionados, en este caso tan españolitos como el que firma dicho blog, con un DNI tan español como el suyo, y tan forofos de su equipo como él lo es del Real Madrid. De todos es sabido que fútbol y política van siempre muy unidos, las diferencias territoriales, el españolismo unitario que presuntamente representa el Real Madrid frente a los nacionalismos de los equipos periféricos, rémora de tiempos del peor franquismo. Y yo mira, que siempre opino de estas cosas políticas, y me encanta (aunque siempre diga que en este blog, y bla bla), pero por el partido de ayer no lo veo justo, y en general mezclar una cosa con la otra tampoco lo veo justo. Se queja amargamente este individuo de que los aficcionados del Celta son nacionalistas (cosa que no tiene por qué ser cierta) y que la victoria de ayer la celebran pero que si fuese una victoria sobre el Barcelona, no celebrarían, por ser el Barcelona abanderado del nacionalismo catalán. ¿Se puede ser más corto de miras? Bueno, quizá corto corto, no, a lo mejor inteligente de más pues nunca está mal que un medio tan rancio como El Mundo vierta mierda sobre el nacionalismo en la primera ocasión que se presente (como si el titular fuese "Ha muerto Miliki" y añadiesen que paletos independentistas catalanes no han enviado su pésame a la familia). Y es que quizá, favoreciendo esa política de dicho periódico de mierda de insulto fácil permitido quizá logre nuestro buen Julián Ruiz una columna en deportes.
 
Y toda esta basura de menospreciar al nacionalismo, de mezclar un partido en el que el Real Madrid, lo quiera o no Julián Ruíz ha jugado mal y mereció la derrota, sea para desviar la atención sobre el mal momento que pasa el Real Madrid, para no mencionar que un recién ascendido le ha ganado, que el Atlético de Madrid está cinco puntos por encima en la liga y el Barcelona a 11, que Mourinho no funciona y que su filosofía no hace más que dañar la imagen de un club tan prestigioso. Y reafirma su soplapollez diciendo que en el partido de vuelta le meterán cinco al Celta. Pues no seré yo el que adivine el resultado del partido de vuelta, que aún hay que jugarlo, lo que sí está claro es que sobre el papel no se ganan los partidos y en los blogs tampoco. ¿Pero cómo se puede ser tan prepotente?¿Hasta cuándo hay que soportar que se permita que gente como esta siembre el odio entre los aficcionados?
 
PD.: Os invito a que entréis en su blog y disfrutéis de los comentarios que le hacen, aficcionados madridistas incluso, y si queréis también le podéis dejar alguna perla.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Choque de Reyes

Y aunque con cierto retraso, por fin he terminado de leer Choque de Reyes, y ya como anuncio, os digo que he empezado Tormenta de Espadas, la tercera parte de la saga de Canción de Hielo y Fuego. Como véis, enganchadísimo que estoy. Aportar no aportarán mucho, pero entretener, mil, también os lo digo, sirva además este post como crítica a aquellos que ningunearon en su momento mi lectura de esta saga de J.R.R. Martin.

Choque de Reyes continúa a Juego de Tronos, muchos habíamos disfrutado ya con la segunda temporada de la serie y pudimos poner cara a algunos de los personajes que no aparecían en la primera temporada. Por desgracia, o por suerte, según se vea, la segunda temporada también nos introduce en parte de lo que será la tercera, y en algunos aspectos de Tormenta de Espadas, pero como dice el otro, eso es tema para otro post. La novela pierde algo de ritmo en comparación con la primera, y se va adentrando en nuevas tramas que van liándo, si cabe, un poco más la cosa, abriéndose paso a un mundo cada vez más mágico. Ya os lo digo, no es ensayo, es puro mundo imaginario y puro bestseller.

Es una lata tener que hablar de Choque de Reyes sin poder adelantar nada de la novela, pero te emplaza en el mundo enmarañado de Poniente, a la espera de que entre en juego la Madre de Dragones luchando por su trono del que es heredera y que fue arrebatado por el rey Robert el Usurpador. Vuelves al leer los relatos contados desde el punto de vista de Tyrion, Catelyn, Bran, Sansa, Arya, Jon o Daenerys y la incorporación de los relatos de Davos y Theon. Todo ello facilita la lectura del libro, que es de los gordos, como la mayoría de sagas, y hace que estés leyendo varias historias paralelas que, en algún momento se tendrán que volver a cruzar, solo que no sabes cuando será ese encuentro.
 
La aparición de dragones en el libro da más vida a la novela, a la espera de que estos crezcan y arrasen con todo, si es que llegan a crecer, la magia casi negra o mejor dicho, roja, que trae  Melisandre  en apoyo de la causa de uno de los cinco reyes, Stannis Baratheon, el ayudante de Arya que concede a esta la muerte de las tres personas que ésta elija, la expedición de Jon Nieve y los hermanos de la noche más allá del muro que separa el sur de las tierras del norte, y la mención de Mance Rayder, un rey de fuera de la muralla que también pretende hacerse con el dominio de todas las tierras. Las tramas son variopintas, y sin embargo, no llega a meter como la primera novela factores sorpresa de estos que cambian definitivamente la saga de novelas, a no ser que esto se compruebe en la tercera.
 
Yo ya os lo digo, si os gusta la novela fantástica, la novela "medieval" por decirlo de alguna forma en un mundo totalmente imaginario, para leer lo que es una guerra civil cruenta e imaginaria también. Yo es que he leído Choque de Reyes con mi novio imaginario al lado, por eso os lo digo, aunque también debo añadir que en esta ocasión he consultado algunos de los miles de nombres que aparecen a lo largo de la novela y que hacen que te pierdas al instante (y que ha hecho que la productora tenga que cambiar parte de los guiones por no tener la posibilidad de contratar a tantos actores. Venga, no os lo perdáis si no habéis leido nunca nada de esto, y si lo habéis leído, os calléis, que en este blog las exclusivas las tengo yo.

martes, 11 de diciembre de 2012

Viaje fallido

Si cuánto antes lo digo, antes va y sale mal el plan. Ese viaje romántico que tenía previsto para el puente de la Constitución a Londres con mi Fabián se ha venido abajo, y todo porque a Fabián le han llamado de urgencia para empezar a trabajar en una de las clínicas más prestigiosas del mundo en lo suyo, o algo así, el caso es que por no ir solo decidí que mejor podía esperar, que total, como allí llevan ya no sé cuántos Juegos Olímpicos, lo más seguro que antes de que vea unos en Madrid, volveré a verlos en Londres. Si es que no se puede tener un novio imaginario.
 
Claro que Pimpf es muy listo, tampoco os vayáis a pensar que me ha salido del pensamiento de buenas a primeras que soy también muy mal intencionado y me gusta mucho jugar con las palabras. Como bien podéis leer, tampoco es que haya dicho en ningún momento que me fuese a Londres, tan solo he mencionado que este puente tocaba Londres, claro, como que tenía preparadas varias fotos de algunos deportistas olímpicos homosexuales, y algunos no homos de los pasados juegos olímpicos de Londres 2012, unos cuerpazos, vamos, como por ejemplo el de nuestro medallista español Craviotto. Así que, espero que no os haya disgustado mucho este juego de palabras que no ha sido más que una forma de expresar un deseo, como otras muchas veces, y que leer el post no os haya provocado reacciones adversas o os hayáis llevado un chasco. A fin de cuentas, es mi blog, y yo, imaginariamente pude haberme ido, y con la mejor de las compañías, lo que no quita que pasase parte del puente buscando las fotos, en lo que ha sido una verdad a medias. Pero también os digo que he aprovechado muy bien el puente, leyendo y viendo mucho cine para tener preparados vuestros post de los lunes.
 
Os dejo ahora con los deportistas, que era el fin de esta pequeña broma.