sábado, 19 de enero de 2013

No puedo con... Sombras de Grey

Mirad que llevo tiempo sin hacer un post gafapasta cultural literario, y creo que con el post de hoy voy a seguir sin hacer nada por el estilo, y que conste que estoy leyendo un montón, y ahora toca hablar de literatura, o no tanto de literatura.
 
Que yo no seré quién critique a las Cincuenta Sombras de Grey, y a su trilogía, porque no me parece justo criticar un libro sin haberlo leído. Ahora bien, yo con lo que no puedo es con las modas, con las modas que no sigo, por supuesto, que yo otra cosa no, pero moderno, como el que más.
 
Así pues, Ciencuenta Sombras de Grey es la primera novela de una trilogía cuyo nombre no sé pero que yo llamo Cincuenta Sombras. La novela salió al mercado en mayo de 2011, y en septiembre estaba ya a la venta la segunda parte, y por si fuera poco, en enero estaba la tercera, libros que salen como churros, y yo de su calidad ya he dicho que no puedo hablar sin leerlo, pero si se han puesto los tres libros en los tres primeros puestos de ventas del 2012, por algo será. Cincuenta Sombras de Grey es la historia de una joven estudiante universitaria que conoce a un ricachón soltero, un hombretón probablemente al que le gustan los juegos BDSM, Y por lo visto la novela se la pasan tonteando el uno con la otra y viceversa, manteniendo relaciones sexuales y él muy pesado insistiéndole a la chica para que firme un contrato de confidencialidad sobre sus relaciones, y después de todo el tomate, va él, le da un cachetito a ella con un cinturón y ella se da cuenta de que lo suyo no es el BDSM. ¿Hola? ¿Ya está? Vale, he dicho que no lo iba a criticar.
 
Lo que me parece increíble es el tremendo exitazo que, gracias al boca a boca ha tenido el libro, pero especialmente entre las mujeres, un boom literario que no se veía desde tiempos de las novelas de la asturiana Corin Tellado. Y yo con esto no puedo. Vas a casa de una amiga tuya cualquiera, y aunque no ha cogido un libro en su vida, ves las Cincuenta Sombras encima de su mesa, y te dice que va ya por el segundo libro, que el primero está genial. Te quedas ojiplático, aunque también te parece perfecto que se haya dignado en coger un libro por primera vez en su vida. Vas a tomar un café con otra amiga, os ponéis al día con vuestras cosas y casi al final, te comenta que se está leyendo un libro, aunque tu segunda amiga es de las que devoran libros, te dice que está enganchadísima. Abres tu whatsapp, y en el grupo de amigos que tienes, varias de las chicas comentan que se están leyendo el libro, también muy enganchadas, una de ellas se ha pasado toda la noche leyendo, la otra dice que también va por el segundo libro y que el primero se lo ha leído en muy pocos días, una tercera dice que ella jamás había tocado un libro pero que este le está encantando, y otras dos de ellas se lo están pidiendo prestado para cuándo lo termine una. Los chicos leemos la conversación pasmados. Pues si, será el boca a boca, y parece que ha funcionado, que ha despertado en las chicas el gusanillo de la literatura, o al menos de lo que es un libro, que me pregunto yo si el boca a boca no les había llegado ya con lo de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que se lleva hablando de él como la obra culmen de la literatura española y ninguna se ha leído ni tan siquiera el primer capítulo. Que ya no digo yo que se empiecen a aventurar con un libro tan gordo, que siempre pueden empezar como todo hijo de vecino por Fray Perico y su Borrico, o El Principito, y seguir después con La Historia Interminable, que hasta un niño se puede leer. Pues no, todas con las cincuenta sombras de Grey.
 
Y me pregunto yo qué será lo que atrapa a las mujeres y no a los hombres en ese libro. Me pregunto yo qué les atrae, porque el BDSM dudo mucho que les guste, bueno, que no digo yo que un cachetito en la cama les ponga tibias, pero seguramente vean al BDSM como un demonio de cuero con fustas y cuerdas, y no roza ni tan siquiera sus sueños sexuales más profundos.
 
Así que yo ya os digo que a mi esto de Grey, pssss, no puedo con el libro, con la trilogía, con la moda enfermiza que a estas les ha dado por leer, aunque en el fondo le agradezco a su escritora que esto haya servido para que consigan leer una página de algo. ¡Si leyesen más blogs gafapasta...!

10 comentarios:

  1. No tuve la oportunidad de leerlo así que no puedo opinar :P.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre meto la pata en ese sentido, que opino muchas veces sin haber probado antes... y luego te llevas sorpresas, a veces muy agradables.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Va a ser que las ALEGRES COMADRES DE WINDSOR deben estar muy "falticas" en lo sexualmente hablando si se les hace a todas el "chichi pepsi-cola" con una ficción literaria.... jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay muchas alegres comadres de Windsor que hay cosas que por pudor no quieren hacer aunque en el fondo no les importaría probar, y seguro que les gustan... si perdiésemos esos miedos...

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Cuando un libro se convierte en el más leído es irremediable hablar de él.

    En un descanso del trabajo, una compañera mía dijo que estaba leyendo el libro de J.J Vazquez a lo cual le contesté: "No le pienso dar dinero a ese gili...".

    Pero bueno, hasta que pase el "boom" la gente dejará hablar del libro.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno, mi madre y D. se lo han leído, el de JJ Vázquez, jajaja, pero eso es otro tipo de literatura, a mi forma de ver.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Pues a mi todo el mundo me ha dicho que engancha pero que la literatura que encierra es pueril...No lo pienso ni intentar. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, enganchar debe enganchar, ya te digo, para que mis amigas que jamás han cogido un libro se estén tragando la trilogía... claro que, el segundo y el tercero está recibiendo sus críticas... al final todo cae por su propio peso.

      Bicos ricos

      Eliminar
  5. Yo tengo tal intriga, es que por estos lados la lectura no está tan masificada, detesto cuando la gente o mis alumnos dicen que no les gusta leer, pero es comprensible con un 19% de impuesto al libro¬¬...y vamos, para un libro que se leerán en la vida, van y se LEEN EL MISMO!...y todos hablan de ello y a mí eso me quita toda la libido por esa historia. A saber qué tendrá, yo creo que va en echar a volar la mente porque puede que sí les guste el BDSM y nunca lo lleven a la práctica. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, aquí creo que pagamos un 21% por los libros, del IVA, pero vamos... que se puede leer igual sin gastarte un euro, todo lo demás son excusas!! Pero sí, cuando algo se pone de moda... y algo debe tener, eso está claro, sus fantasías más escondidas...

      Bicos Ricos

      Eliminar