miércoles, 11 de mayo de 2011

Con patatas y otra parroquia

Ayer terminé mi jornada a las cinco de la madrugada, y el martes me levanté muy temprano, con unas ojeras que yo calculo que me llegan ya casi a los carrillos, que falto de ritmo estaba.

Me levanté nervioso, y es que aunque duermo como un tronco esta mañana teníamos un debate en una televisión local, hablaban los candidatos. Y llegamos a Vigo, al estudio de grabación bien de tiempo, a maquillaje mientras esperábamos en una sala, los cuatro que acompañábamos a nuestra candidata, y el candidato del BNG y su número dos. Allí llegó el alcalde, aunque dudábamos si aparecería. Finalmente cumplió nuestra fantasía cuasi orgásmica. Entró saludando, bromeando con el candidato del BNG, cordialmente le dió la mano a todos los asistentes. Yo a ese hombre hace tiempo que ya no le saludo por la calle, ni yo, ni mi familia, sin embargo me vi en tremenda incomodidad en retirarle la mano, así que, falsamente le correspondí. ¡Lo que no hagamos los políticos en campaña! Comenzó el debate, los acompañantes esperamos en la sala de realización, rodeados de monitores y ordenadores. En el plató, los tres candidatos y el moderador. Un moderador que no controló en ningún momento los tiempos de los invitados y que tampoco rotó las intervenciones, comenzando a hablar siempre el candidato del BNG, el PSOE después y por último, cerrando las intervenciones, el alcalde.

El regidor municipal en ningún momento estuvo cómodo y cayó en varios errores. Las dos primeras intervenciones fueron para presentación de ideas básicas del programa, en un tono suave y moderado, la primera del alcalde fue directamente a atacar, sobre todo a la candidata del PSOE, ahí cabó su tumba en el debate. A partir de ahí, uno tras otro salieron los miles de frentes que tiene abiertos, una auténtica paliza que en realización no pasó por alto con algunas caras del alcalde algo desencajado, y eso, que en ningún momento mencionaron ninguno de los candidatos el asunto de la imputación por prevaricación del alcalde, su concejala de urbanísmo y la secretaria municipal. Incapaz de rebatir, mientras nosotros estábamos expectantes en la otra sala. El número dos del BNG asentía con la cabeza y nos decía "que bien habla vuestra candidata". La tranquilidad en su rostro contrastaba con los nervios del nacionalista y el intento de tímidos cambios de tema y los balones fuera a "crisis", "despilfarro en un tripartito seis años antes durante año y medio de gestión" o algunos datos de Vigo,  mientras, a la hora de presumir de infraestructuras realizadas, sin ningún tipo de tapujo se las apropiaba todas. Cierto es que nosotros tampoco somos objetivos, pero esperamos ver hoy las reacciones de la gente cuando lo emitan, quizá, solo quizá, le den en su partido algún tirón de orejas al alcalde, y a lo mejor, le dicen que no vuelva a hacer ningún debate. Eso si, en el pueblo, estas cosas se agradecen, más cuando él tiene más que perder que el resto, personalmente, porque sobre todas las cosas, debe primar informar a la población.

Me he retirado a dormir una pequeña siesta y luego tocaba puerta a puerta por otra de las parroquias, otra de esas parroquias donde no nos suelen apoyar tanto, por lo tanto, terreno algo hostil. Estaba equivocado. Nos recibieron de maravilla, mejor que muchas otras veces. Alguna gente sugería ya que iba siendo hora de cambio. Salimos agotados de allí pero muy satisfechos. Claro que antes de llegar allí hubo que recibir en casa a los del PP, que vinieron a dejar su propaganda por mi casa. El alcalde no vino directamente, delegó en una vecina del barrio, quizá no tuvo la cara suficiente de tratar con mis padres que le habrían sacado los colores. Por el camino me encontré con un grupito de tres que hacían también el puerta a puerta, una concejala, familia lejana, un chico conocido por casi medio pueblo y otro más, los tres en la lista haciendo campaña por mi barrio. Les invité a ver esa noche el debate por la tele, el alcalde no les había comentado nada, ¿significativo, no?

Quedamos esa misma noche para ver el debate en una cafetería. Lo disfrutamos, muchos aplausos y alegría generalizada de los nuestros. Finalizamos la noche con una nueva batida para colocar carteles a las tres y media de la madrugada, momento en que me he retirado, he subido un par de noticias a la página web del partido, las he publicado en facebook y he hecho este largo post.

Bicos Ricos

4 comentarios:

  1. Ya sabes que estas cosas me dan bastante igual pero con lo ilusionado que te veo sí que me gustaría que ganaseis.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  2. Imagino, por la caída de comentarios que el tema os la trae a la mayoría muy floja, jejeje, bueno, yo estos días no tengo la cabeza para muchas más cosas, y solo estoy viendo por el futuro de mi pueblo, si lo cuento, es porque lo estoy viviendo, y por que me gusta compartir con vosotros como funciona una campaña electoral desde dentro. ¿Cuántos posts similares habíais leído sobre asuntos similares?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como los candidatos que se creen ganadores caen en la prepotencia de no preparar las posibles respuestas en los debates. Suponiendo que acepten ir claro, que como es libre muchos directamente se niegan a debatir.

    La foto de estudio casi me engaña, pero el logo de la CNN y haber cuatro candidatos en lugar de tres me revelado la verdad. Había pensado que vuestra tele local organizaba debates como los americanos jajaja

    Un beso (sin preparar)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el caso es que finalmente el debate sobraba, aunque ganamos miles de pequeñas batallas, Zapatero decidió el resultado final.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar