domingo, 1 de mayo de 2011

Día Internacional del Trabajador

Cada primero de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador, conmemorando los incidentes ocurridos en Chicago a finales del S.XIX, cuando 200.000 trabajadores se pusieron en huelga solicitando la jornada laboral de 8 horas, huelga que derivó en unos graves disturbios en el parque de Haymarket al estallar un artefacto que produjo la muerte de un policía y varios heridos. Como respuesta a este acto, la policía se empleó disparando a los manifestantes sin que se llegase a conocer el número de muertos y heridos. Como consecuencia de estos disturbios, se condenó a la horca a cinco trabajadores y prisión para tres más. Antes de que finalizase aquel mes de mayo de ese mismo año, se conseguía la jornada laboral de 8 horas, y tal fue el éxito de esta jornada que la patronal adoptó este horario de forma masiva. 

La conmemoración de estos hechos ha llevado a más de medio mundo a adoptar este día como referencia del movimiento obrero, al punto que, setenta años después, el papa Pío XII, fijó para este día la celebración de San José Obrero, con la excepción de paises como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Australia donde se celebra algo similar, en fechas distintas.

Historia aparte, estamos en 2011, en España, el lema de cualquielr manifestación este año debe relacionarse con lo que más preocupa a los españoles desde hace unos años, el paro, que ha alcanzado cifras record, rondando ya casi el 21% de la población activa. Pese a comenzar con datos positivos, la lenta recuperación económica (que me lo ha dicho mi jefe, que controla mucho de esto), esta no será palpable hasta que estas cifras de desempleo no se reduzcan, pues es verdaderamente inasumible para el pais. Aunque no a cualquier precio, el trabajador debe dejar de ser el activo más débil de las empresas, siempre utilizado según los intereses de la patronal, siempre ajenos a cualquier decisión importante en esta economía donde los que realmente gobiernan son los cuatro bancos más importantes del país. No ocurre esto solamente en España, Europa, y medio mundo están bajo el yugo de la banca. El trabajador no ha comenzado esta crisis, y sin embargo es quien la está soportando, los beneficiados, siempre los mismos.

El Gobierno de España, aprovechando este primero de marzo, en un nuevo intento de reactivar la economía, disminuir las cifras del desempleo, y aumentar las cuotas de la Seguridad Social, aprobará un decreto ley por el cual pretende reducir el empleo sumergido en nuestro pais, que supone un 8% del PIB, en lo que yo daría en llamar actividad laboral de república bananera. Trabajadores sin derechos, que no cotizan, y beneficios para éstos y sobre todo para los empresarios que los "contratan". Este decreto-ley promoverá un período de gracia para que los empresarios hagan legales a sus trabajadores, período por el cual se hará la vista gorda a actuaciones del pasado, sin condonar la deuda con la seguridad social, pero que tras su finalización endurecerá las inspecciones de trabajo y las sanciones a aquellas empresas que tengan asalariados no contratados. Yo espero que este decreto-ley sea exitoso, y sobre todo, conciencie a trabajadores y empresarios del camino hacia la legalidad. Aunque sea solo un pequeño grano de arena.

En toda España habrán manifestaciones que hoy recorran las principales vías de nuestras ciudades. Las de los sindicatos mayoritarios llevan el lema "Empleo con derechos. Contra los recortes sociales".

13 comentarios:

  1. Por desgracia los sindicatos de ahora no son iguales a los Chicago. Ahora salen con banderitas y lemas pero luego pactan reformas laborales que recortan derechos. Mientras los sindicatos sigan subvencionados por el estado se verán sometidos a él. Y su función era confrontarlo, no bajar la cabeza y vivir de él. Hoy prefiero celebrar el día de la madre.

    Un beso (sin banderas)

    ResponderEliminar
  2. Querido PIMPF, y no es publicidad, es que no me voy a extender mucho, pásate por mi blog para saber lo que opino del día de hoy, y es que mucho me temo que nos están dando por culo por arriba (empresarios), por abajo (sindicatos) y por los lados (nuestros propios compañeros trabajadores...) Con este panorama... ¿Alguien tiene ganas de manifestarse hoy?

    ResponderEliminar
  3. La mejor medida que puede hacer este gobierno, es largarse y convocar elecciones, porque son ellos, y más su presidente, el que está congelando la economía española. Y encima no se les cae la cara de verguenza.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. pimpf !! :3
    hoy es el dia dl trabajo y el dia de las madres aya no?? q lo he leido x todos lados XD

    bsoooos

    ResponderEliminar
  5. Y el gobierno en su nube de colores y purpurina, ajenos al sufrimiento del pueblo. Viva la democracia!!

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  6. Cari, no se te ha ido ahí un "primero de marzo" por un "primero de mayo? jaja Bueno, nunca entederé que el dia del trabajo se celebre sin trabajar. Hoy cierran en Madrid hasta los centros comerciales que abren todo el año, hasta Xanadú cierra hoy y no puedo ir a esquiar con nieve artificial.. y tú qué ¿haciendo campaña? Está la cosa jodida, eh...

    como siga el paro así, en la próxima manifestación creo que irá "un trabajador"... ¡Yo! jaja que empiezo el día 3, cari... ¿tú te crees que con tanto parado, tienen que fijarse en mí?


    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. Tema sensible por allá y por acá también, aunque de cierta forma, las cosas pintan un pelín mejor por estos lados, las condiciones laborales para los profesores siguen siendo una burla desde que en la dictadura se nos degradara terriblemente. Esperemos que algún día recuperemos el sitial que se nos quitó, mientras tanto, a luchar por lo propio. Cariños Pimpf.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó el dato de Chicago, lo desconocía.
    En todo el mudo en esta fecha se celebran muchas marchas, y Colombia no es la excepción.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. pimpff: viva la clase trabajadora ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. siempre haran huelga y mas alla que no hay chamba (trabajo)

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué cosas!
    Yo que pensaba que lo que realmente preocupaba al partido era el sabor de la coca-cola... y ahora resulta que hasta se ha dado cuenta de que ¡oh desgracia suprema! en MAYO es el día del trabajador.
    Pimfito... tú sabes que yo te quiero mucho... pero este es un panel de pre-campaña... jajaja! Y yo, el día uno, siempre he preferido ir a Misa... porque realmente Cáritas hace más por el trabajador que todos los partidos de la Nación...
    El día Uno, día de San José Obrero toda la vida. Misa mayor, procesión, verbena y traca final... ¡en mi barrio! jajajaj!
    Y de manifestaciones... la Gay únicamente! jajajaj!

    Besos, Trabajador!

    ResponderEliminar
  12. PArmenio, que también lo del día de la madre, pero como yo este año no la iba a ver, pues, he pasado un poco de largo el día.

    Observatorio, un trabajador siempre tendrá cosas que reivindicar este día, aún cuando las cosas van muy bien, siempre podrían ir mejor, y ahora que van mal, pues, que más motivo...

    Kotei, pues no, no creo que se les caiga la cara de vergüenza, como tampoco veo que se le caiga a Camps al volver a presentarse, ni a la Espe con todas las tramas que tiene. Ahora que yo te digo, las elecciones en su día, todo llegará, y así, darás gracias a Rajoy de que te encuentre trabajo, en menos de un mes, que te lo garantiza él (y no se le cae la cara de vergüenza).

    Brekiaz, si, este año coinciden ambos días, que no siempre es así.

    Christian, ¿tú crees? Yo creo que si les preocupa, y mucho, sus cargos, dependen de ello, y si no ven por ellos... se van a la calle.

    Thiago, vamos, solo faltaría que se celebrase trabajando, ¿dónde se ha visto eso? Menuda fiesta, en tal caso, en Japón, que son especiales. Ahora que te digo una cosa, uno es trabajador, aunque esté en el paro, creo yo, un motivo más para manifestarse.

    G-boy, de eso hemos hablado estos días mi jefe y yo, y un poquillo de política, él siempre me da clases, y yo lo considero un crack, dice que, estamos pagando aquí a los bancos la crisis, y que el dinero se va a sudamérica, donde los beneficios le resultan mayores..., así que, ya llegará ahí, cuando aquí se decidan a tomar medidas serias contra ellos.

    Antony, y yo, por unas cosas o por otras nunca he acudido a ninguna, normalmente porque el día anterior salgo hasta muy tarde.

    Juancito, siempre, aunque hay blogueros que no lo ven así, ni siendo trabajadores.

    Damian, si, como ya dije, y aunque la cosa marchase bien, habría marcha igual.

    Angelillo, no, de precampaña no, que yo solo hablaré en su momento de política local... que de la otra política yo sabes que por aquí no hablo, pero no te has leído bien el panel, o eres más joven de lo que pensaba, que lo del día del trabajador lo instituyó Pio XII a mediados del siglo pasado.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar