martes, 31 de mayo de 2011

La solución a la economía

No pretendo con este post hacer alarde de mi socialismo ni contar las excelencias de Rubalcaba como próximo candidato del PSOE, ni hacer repaso de las medidas tomadas por el gobierno para salir de la crisis, pero es que alguien ha puesto ya las bases para que la economía salga adelante antes de lo que todos pensábamos, y no es que se haya descubierto la panacea, pero ya vamos por el buen camino, y la solución ha sido más sencilla de lo que cabría esperar, bajar 30 céntimos el tabaco rubio.

Ayer llegué al estanco, recontando mis pequeñas monedas para juntar cuatro euros y deshacerme de esa molesta calderilla, pedí mi cajetilla de Chesterfield y pagué. La estanquera, desagradable como hay pocas puso cara extrañada y me dijo "¿qué me das? Son 3,70 €" a lo que le respondí "¿han bajado el tabaco?" y ella contestó secamente con un "si". Y salí de ese estanco con un subidón moral, que, lo que me llevó de tiempo entre el establecimiento tabacalero y mi trabajo, me lo pasé haciendo las cuentas de la lechera.


Pensé que la medida esta afortunada, sin saber quien la había puesto en práctica sería la solución perfecta a todos los males de la economía española, y quien sabe si la mundial. Bien, si por cada cajetilla me ahorro treinta céntimos, esto significa que suponiendo que consumiese una cajetilla al día, al mes me supondría un ahorro de 9 euros, que parecen insignificantes los treinta céntimos pero al mes es una cantidad nada despreciable, y en las antiguas pesetas supondrían 50 pesetas de ahorro diario. Con nueve euros, y mucho más desahogado a final de mes, podría invertir esta cantidad en renovar mi abono transporte, que aunque de un año para otro ha subido 1,60 euros esto no afectaría demasiado a mi maltrecho bolsillo tan dañado a raíz de los recortes de salario a empleados públicos. Invertir en transporte tiene dos vertientes, por un lado me supone una subvención en mi trabajo de cerca del 80% de lo invertido, y por otro lado es fomentar el transporte público y ahorro de energía, que imaginad si me moviese en taxi. Además de ese ahorro energético también tendríamos que tener en cuenta que podría ser un consumidor en el Xanadú, o en el centro comercial de Torrelodones o vaya usted a saber, en cualquier chino de Aluche, movilidad del dinero, a eso me refiero. Claro que, con tantas cuentas y tantos números apuré mi cigarrillo y encendí otro, al final del día resultó que fumé más de lo necesario y vuelta a reinvertir en otros 3,70 euros. Como diríamos en Galicia, en el cuento de la lechera, los cálculos "ao carallo".

Bien, esta bajada del precio del tabaco responde, supuestamente a la guerra de precios del tabaco que las grandes tabaqueras, Altadis y Phillip Morris vienen desarrollando de un tiempo para aquí, nada tiene que ver el Gobierno por el momento. Phillip Morris comenzó la batalla manteniendo el precio de algunas de sus marcas mientras Altadis las había subido, o algo similar, el orden de los factores no altera el producto. El caso es que los consumidores estábamos pagando a precio de oro, más si cabe tras la subida del IVA y del Impuesto sobre las Labores del Tabaco por algo que nos perjudica a los fumadores y beneficia a la sanidad pública del país, pero ese es ya otro tema. Claro que en el momento que una empresa tenía los precios excesivos por cada cajetilla, la otra ganaba en clientes por esa bajada de precios, así que la otra ha respondido con una bajada mayor... guerra pero bajando los precios. Detrás de estas guerras estratégicas se encuentran varias tácticas, la primera es intentar ahogar a las empresas tabaqueras de bajo coste, incapaces de asumir una lucha a la baja de precios, al obligar con la bajada, al Gobierno a que suba el impuesto sobre las labores del tabaco por la reducción en la recaudación del mismo. ¿Un lío no? Bueno, si no lo entendeis, haber estudiado economía, y si lo habeis entendido, podemos si quereis, fumarnos un cigarrito juntos para celebrarlo.

Bicos Ricos

11 comentarios:

  1. Yo llevaba varios días extrañado, tras la última subida, en que la máquina del bar, la única que puedo usar para evitar que viejos verdes me aborden en rotondas buscando tabaco, jejejeje, ya sé que lo has leído, seguía costando lo mismo, pensaba que el del bar se había equivocado y me dijo que no, que el tabaco había bajado.... me quedé flipando en colores aunque no saqué tantas conclusiones económicas como tú.... jejejeje

    ResponderEliminar
  2. es siempre una buena noticia cuando algo baja de precio (excepto si es tabaco, alcohol o cualquier otra droga), porque los daños colaterales se llevaran todo lo ahorrado! jejejeje

    Aqui la cerveza ha bajado horrores (para ponerla mas alcance de todos!! dicen los productores!) y la competencia es tan grande que se pelean a muerte ofreciendo ofertas increibles!!

    Me jode! porque no hace lo mismo las librerias!!! (Ok soy una especie de nerd!!! jajajajaja)

    ResponderEliminar
  3. A mi que me bajen mejor las cervezas, pues no fumo pero me pego unas bebidassss.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me da que eso es porque no se han enterado, eh? que como están ahí de apagafuegos en el partido, para que no se presente mucha gente que de verdad pueda ir a las primarias, para que no haya congreso extraordinario y perder el poder del partido, ni se han enterado que han bajado los precios, que no los impuestos. Pero ya, ya lo subiran, ya, jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me he enterado de nada pero mira, me alegro por vosotros los fumadores. Ahora vuestra esclavitud os costará un poco menos.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  6. hombre pero los que no fuman, a ellos les va y les viene que baje o no y no ahorran naa'
    XD

    ResponderEliminar
  7. ¿Y los que dejamos de fumar hace años y ya amortizamos ese ahorro como nos recuperamos de la crisis ahora? Deberían bajar el precio del alcohol, que no sé si nos haría ahorrar mucho pero suguro que nos ponía a todos más "contentos"

    Un beso (hip)

    ResponderEliminar
  8. Pues lamento (es un decir, porque no lo lamento) decirte que la subida del precio del tabaco se está preparando, entre otras cosas para cumplir con el mandato de la OMS, y no con los fines recaudatorios que tú, fumador y político (vaya mezcla para rebatirte el tema!) presupones, sino para dificultar el acceso al tabaco a menores de treinta años. En España se comienza a fumar con una media de entre 13 y 15 años según los estudios que mires, lo cual es una auténtica vergüenza, puesto que estamos hablando de edades MEDIAS. Y mientras en los países de nuestro entorno, el precio de las cajetillas ronda los siete u ocho euros, aquí cuestan más o menos la mitad. Por cierto, lo del afán recaudatorio es una buena invención de las Tabaqueras, pero te informo que según el último estudio que he podido revisar, el gasto estimado para el sector sanitario anual en nuestro país derivado por el hábito tabáquico ronda los 14.000 euros. Los ingresos vía impuestos en el estado, apenas superan los 7000. Si fuera por economía, saldría bastante más a cuenta prohibir su venta.

    Es que el del tabaco es un tema que me coge muy de cerca...

    ResponderEliminar
  9. Bueno... la mejor medida económica sería que bajaran los impuestos y subieran el tabajo al triple de su precio: así, se recaudaría más y por fin, mucha gente dejaría de fumar... que es lo que quiere Pajín ¿no?
    Ya te vale!... seguir fumando a tu edad! jajajajaj! ¡qué poco conocimiento, por dios! ¿es que no has visto lo que pone en las cajetillas? ¡ay dios! ¡cuánto fumador desaprensivo!
    En todo caso, muy buena cabecera la que nos has colocado... esos molinos son ¡sublimes! jajaj! ¡me encantan!

    Besos, Pimfito!

    ResponderEliminar
  10. Observatorio, pues, han sido unas conclusiones así a la ligera, que luego me di cuenta que mi teoría funcionaba solo con competencia perfecta, y en las tabaqueras no es así, y más con un bien como el tabaco, donde el Estado juega con las adicciones de la gente.

    Gary, pero es que tú eres un caso extraño, que no ves bien ni la bajada del tabaco ni la del alcohol... a ver, ¿para qué quieres tú un libro?

    Antony, no, si yo tampoco la veo mal...

    Kotei, si se han enterado, las empresas suben o bajan el precio del tabaco, los impuestos los sube o baja el Estado, y precisamente, aunqeu los veas apagando fuegos, las tabaqueras están encendiendo otros, claro que los subirán, si eso es lo que buscan estas empresas.

    Christian, momentaneamente... que no tardará en subir.

    Damian, no ahorran, jejeje, pero se ven favorecidos por las ventajas estas del cambio climático, ahorro energético y por qué no, del aumento del consumo (+ consumo, + producción, + trabajo... )

    Parmenio, a ti te digo lo mismo que a Fabian, es que me sois muy negativos... pero yo también me apunto a lo del alcohol.

    Z, jajaaj, yo también lamento leerte... (y no es un decir, jajajaja) porque vamos, que seas pro-subida del precio del tabaco... ufff, mi bolsillo. Claro, esta es una guerra a nivel de tabaqueras, el Estado subirá el impuesto, por lo que dices y por otras cosas, entre otras, por motivos económicos, es lo que preocupa la jugada de las empresas estas, pero mientras, dejadnos disfrutar... Ahm, y esas cifras de gastos sanitarios... yo las cogería con algunas más pinzas....

    Angel, tú quieres enterrarme en vida, por lo que veo, y todo por no pasarte la foto... si subes mucho el precio del tabaco (la gente consume poco o nada, pese a estar enganchados), y si encima bajas el impuesto... que beneficio saca el Estado en todo esto? La cabecera está un poco dedicada a ti, y mucho más a mi, jajaja

    bicos ricos

    ResponderEliminar
  11. jajajaaj!!!
    ¿y qué parte de la cabecera me didicas a mí? ¿Los molinos? jajajaj!
    Pues que sepas que en los molinos se trinca muy bien... la harina... jajajaj!
    ¡Qué jodio!... seguro que te quieres quedar con toda la fila de maromos... que por cierto... ¿a dónde van con ese palo tan grande? jajaj! ¿es eso metafórico? ¡Bueno... bueno! ¡Esa foto ya! a ver si el palo va a ser una metáfora de tí mismo! jajajaj!
    ¡Cuentista! ¡Ahí te suban el tabaco!... jajajajaj!

    ResponderEliminar