lunes, 5 de septiembre de 2011

La Gran Depresión

La gran depresión me entró a mi ayer al salir del Teatro Infanta Isabel, ubicado en el barrio de Chueca tras ver la representación de "La Gran Depresión", obra protagonizada por Loles León y Bibiana Fernández a la sazón, Bibi Andersen.

Yo no debería ser quien de destripar su argumento, si es que tiene alguno, y que podríamos resumir en algo así como: Marta tras un intento de suicidio llama a su amiga Elena, a la cual no veía desde hacía ocho años para que acuda en su ayuda. Juntas, repasan sus últimos años separadas, se hacen la una a la otra un exámen emocional y comparten sus penas, porque alegrías, como víboras que son, las alegrías más bien las comparten poco utilizándolas como armas arrojadizas contra su amiga-enemiga. Problemas de ego normalmente, algo muy común en las relaciones humanas.

Siendo sinceros, lo más emocionante es ver en escena a dos Chicas Almodóvar, a una actriz de estas históricas de la época del destape y la revista como fue Bibiana Fernández, si, aquella que cantaba aquello de "Sálvame", y a la magnífica Loles León, que tanto nos ha divertido a lo largo de su carrera, en especial con la serie "Aquí no hay quién viva". Decir que Bibiana está impresionante a sus 57 años, con permiso de una dama, es poco, alta, altísima, flaca, flaquísima, con unas piernas que cumplen perfectamente con un papel hecho casi a medida y que marcan la diferencia física con Loles León de constitución más rechoncha, lo que les viene de perlas al guión. Ambas están estupendas, y destilan gracia a patadas. Yo las he visto disfrutar del papel, y sobre todo, a una Loles muy Loles. Sin embargo, la obra es poco más que eso.

Pasaban los minutos de diálogos entre ambas, y la gente se reía. Yo me levanté ayer domingo con muy buen pie, pero me mantuve serio casi toda la función. Esperaba un detalle super gracioso que me hiciera desternillar y no lo hubo. Alguna sonrisa por mi parte, alguna risa suelta, muy suelta, pero le he encontrado la gracia de fondo a la obra, quizá, porque el tema tampoco era de lo más hilariante. Quizá lo más simpático de toda la obra fueron aquellos momentos "fuera de papel", donde la risa natural en cualquiera que representa una obra arrancan el aplauso del respetable y las risas más naturales y auténticas de toda la representación.

¿Que si la recomiendo? Claro, siempre recomiendo ir al teatro, y más si eres de risa fácil, o más todavía si te gusta ver a dos grandes artistas en escena, aunque por algo más que ese precio (que no es caro tampoco) también puedo recomendar ir al fútbol, que te puede coincidir en un partido flojo y sin goles, pero, por ejemplo sabes ya de antemano a las estrellas que vas a ver, y también puedes salir del estadio con La Gran Depresión.

Bicos Ricos

4 comentarios:

  1. Bueno, veo una opinion tibia de la obra. no he ido a verla, voy el proximo viernes, pero casi todo el mundo me hablo bien de ella. Habra que ver...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tu debes de ser "duro" de hacer reír, al contrario que yo, que ya me descojono con los créditos de entrada de cualquier peli de comedia... lo digo, no por esta crítica, sino porque el otro día en un comentario me dijiste: "¡Me has hecho reír, y eso es difícil!" Me alegro por ello, porque si tengo una vocación en la vida, es la de ser un payaso, que cada "gracieta" mía, por un momento arranque una sonrisa a los demás, para que olviden sus malos momentos, por esa milésima de segundo que nace la risa... ¡Que lástima que ya no haya bufones de Corte! ¡Esa oposición la ganaba fijo!

    ResponderEliminar
  3. JFL, a D. por ejemplo le gustó, yo vi que la gente reía bastante, a mi me ha costado reir, aun así lo he hecho con algunos detalles... no sé, quizá soy de otro humor, creo que disfrutaría mil veces más a Faemino y Cansado.

    Observatorio, si, bueno a veces no es lo que uno cuenta o hace, si no las vueltas que despues le pueda dar en la cabeza. Tengo por suerte bastante sentido del humor, no sé, si hasta me he descojonado con El Quijote...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. No lo veo, eh? no lo veo, que las ultimas han sido pelin aburriditas, y yo es que a la bibi no la veo en plan comedia. A Loles León si, es graciosa cuando tiene que serlo.

    Un beso

    ResponderEliminar