domingo, 4 de septiembre de 2011

Monseñor

Ayer volví a ver Camino, la película de Javier Fesser ganadora de 6 Goyas, de los gordos, volvió a gustarme, como la primera vez, o más, y volví a sentir esas pinceladas de genialidad de una película que sin embargo ha sido fuertemente criticada por el Opus Dei. Camino se inspira en la vida, más bien pasión de una joven madrileña, Alexia González-Barros, que falleció a mediados de los años ochenta, nacida en el seno de una familia bien de Madrid perteneciente a "la obra" y que actualmente está en proceso de beatificación.

Como ya he dicho, el Opus no ha recibido con agrado esta película, que juega con maestría ya desde el título de la película, con una crítica feroz a dicha organización católica. Yo también he dicho en numerosas ocasiones que soy católico, e incluso practicante, pero hay cosas con las que no comulgo, y nunca compartiré este tipo de organizaciones dentro de la iglesia, lo siento pero me parecen una soplapollez que Jesús no habría aprobado, sin lugar a dudas.

El caso es que ayer volví a hacer I+D, empecé buscando información sobre Alexia González-Barros, y viendo algún video, la página web que tiene con entrevistas a sus padres, y ahí me sumergí en un mundo de videos y páginas donde precisamente el Opus Dei no sale bien parado. Lo que más me impactó fue conocer un poco de cerca la opinión de una "exnumeraria del Opus". Bien, yo desconozco un poco su estructura interna, pero esta exnumeraria habla de numerarios que son personas que viven por y para la organización, renunciando a bienes materiales, matrimonio y demás cosas, realmente renuncian hasta de su propia estabilidad mental, en segundo lugar están los super-numerarios, que son miembros que no viven aislados, como los primeros y pueden tener sus familias, por último cita también a otro tipo de miembros, pero relata como a lo largo de 18 perteneciendo a tal organización ha salido, temido por su vida en alguna ocasión, con necesidad de ayuda psicológica y desentrañando ciertos aspectos feos, pero que muy feos de "la obra". Por último me he puesto a ver un clásico de la televisión, La Clave, un debate dirigido por José Luis Balbín dedicado a "El Opus Dei", entre los tertulianos, varios sacerdotes que conocieron al ahora santo José María Escrivá de Balaguer, algún antiguo miembro de la obra y algún periodista de renombre como el ya fallecido Luis Carandell. No hay que decir que en dicho debate salen a relucir muchos aspectos oscuros sobre su fundador.

El Opus Dei, desde su creación fue siempre mezclándose sigilosamente con el poder, a través de Carrero Blanco llegaron pronto a Franco, ese dictador bajito que hubo en España y que le concedió a Josemaría el título de Marqués de Peralta, por petición del interesado, intentando desde pronto acercarse a la educación del entonces Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos I ahora, rey de España. Pronto se fue a Roma, donde se acercó en todo lo que pudo al Papa. Pablo VI no era un papa muy favorable a Escrivá de Balaguer, los dos últimos papas si fueron más benevolentes con él. Pronto colocaron entre todas sus filas y estratos a miembros del Opus, llegando en la actualidad a ser cerca de los 80.000 miembros. Dicen, que buscan aumentar su número de miembros para financiarse, pues los numerarios, por ejemplo renuncian de todas sus rentas en favor de la obra, y predican aquello de que la procreación siempre en matrimonio es una de las bases del catolicismo, así que, nada de follar si no es para procrear, y también, se entiende que ahora no consiguen hacer más miembros si no es a partir de los hijos de los ya miembros. Pues bien, quizá así se entienda un poco esta forma tan rancia de pensar, y que detrás de ella solo hayan oscuros intereses económicos, por eso, los homosexuales somos algo a perseguir por la iglesia, porque, jamás les daremos miembros para su "obra". 

¿Hay diferencia entre el Opus y una secta? Si la hay, aunque esté permitida dicha "obra" me la expliquen, por favor.

Bicos Ricos

8 comentarios:

  1. Se deice, en ambientes eclesiales, de broma, que os grandes misterios de nuestra fe son: ¿Qué ha pasado con la pobreza de los franciscanos? ¿Qué ha pasado con el voto de obediencia al Papa de los jesuitas? y finalmente ¿A qué coño se dedica el OPUS? Yo tengo una tía, hermana de mi padre, supernumeraria del OPUS, esto es, soltera consagrada a la obra, y sí, en efecto, es una secta... con decirte que cuando venía a GRANADA, a ver a mis abuelos, no se quedaba a dormir en casa, sino que se iba a su residencia... un día me pillo en calzoncillos (boxers) en casa de mis abuelos, yendo a mi cuarto, después de ducharme y me dijo: "¿No crees que vas muy desvergonzado?" (Recuerda que llevaba unos boxers, ni siquiera slips) y le respndí: "Pues no voy enseñando nada que no haya visto todo el mundo en la playa" y ella, que no se iba a bajar del burro, me espeta: "Es que yendo así puedes incitar a malos pensamientos" y yo le dije: "Mira, si viendo a tu sobrino en calzoncillos tienes malos pensamientos, la enferma eres tú, no yo" y luego, muy parsimoniosamente, en calzoncillos, me fui a la cocina y le dije a mi abuela: "Por el pasillo viene la gilipollas de tu hija, que vendrá a chivarse de lo que le he dicho"....

    ResponderEliminar
  2. Aquí el Opus Dei no tiene una presencia tan resaltante y te aseguro que varios no sabrían darte razón exacta de lo que hacen. A mi parecer, eso está mejor, así nos ahorramos de enterarnos de todos esos contubernios que no hacen más que separar a la sociedad. Hay gente muy tradicionalista pero buena, si siguieran las líneas del Opus pues distorsionarían las cosas buenas que aún tiene la iglesia...sí, aún tiene cosas buenas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó la película, es sencillamente genial, pero de todas formas si los del Opus Dei se han ofendido es porque las verdades duelen.

    Biquiños con mel.

    ResponderEliminar
  4. igaqui el opus esta mal visto por muchas personas, precisamente porque sus autoridades no se han comportado precisamente muy religiosamente

    ResponderEliminar
  5. Observatorio, jejeje, sin lugar a dudas me quedo con eso de la obediencia de los jesuitas, que han salido un poco ranas, me encanta que pongan las cosas siempre difícles precisamente a estos del Opus Dei, a los que no ven nada bien, según me había comentado el cura del instituto.

    Munani, algunas cosas buenas aún tiene, o eso quiero pensar yo que he conocido algunos casos que me han encantado de algunos curas, pero no son la mayoría. El caso es que, yo he visto declaraciones de muchos peruanos hablando sobre el Opus.

    Christian, supongo que si, después he visto Descubrirás Dragones y me ha parecido un auténtico truño ideal para las sobremesas en Antena 3 (si es que existe todavía ese canal).

    Damian, mucho me temo que tienes muchísima razón. Hay algo ahí que no huele nada bien, y lo siento por ellos.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  6. parece q son un fgrupo muy fuerte porque precionan mucho xa tener lo que quieren, estos grupos de poder demuestra que la iglesia tambien es como cualquier mal Estado, corrupto

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, a todos los curas que he conocido del Opus Dei o son gilipollas -simples, idiotas, tarados mentales-, o son unos trepas -que buscan chupar y vivir del cuento como sea- o son unos sinvergüenzas -lo último es compatible con las dos calificaciones anteriores-.
    A los obispos... ni os cuento: además de obeceder a los parámetros anteriores, llevan bragas de puntilla... como el de mi ciudad, que dicen que es del Opus Dei qui tollis pecunia mundi.
    Y, sobre la institución... me parece que únicamente siendo un simple o un "bobo pleno", una persona puede meterse en semejante cotarro donde se anula la propia personalidad. Por eso son una secta: porque toda institución que anula los rasgos propios es dañiña y susceptible de ser perseguida.
    Y que hicieran Santo al fundador, puede hacernos ver hasta qué punto la influencia del Opus en el Vaticano es preocupante...

    En fin!.... gente peligrosa!

    Besos, Pimfito! Y...buen panel!

    ResponderEliminar
  8. Yo conocí a varias personas del Opus, y la verdad que quizas fuera porque no profundice mucho, pero tampoco puedo hacer una valoración de lo que son o lo que hacen. Parto de la premisa que toda organización tiene su lado oculto, todas, aunque algunas tiren mas de sus miembros que otras o sean más o menos cerradas. Lo que si se, es que suelo alejarme de quienes me quieren inducir a seguir ciertas cosas, porque es para mi bien, sean estos o los otros.

    Un beso

    ResponderEliminar