lunes, 12 de septiembre de 2011

Post 9/11

Yo soy un bloguero prudente, por eso ayer no quise hacer un post del 11S. He preferido hacerlo hoy, ver lo que se montaba por el mundo adelante y opinar, ver qué ha ocurrido en estos últimos 10 años, desde aquel día en que yo estudiaba para un examen de política económica y el televisor me cautivó toda la tarde.

Ayer tampoco tuve tiempo de hacer un post de esto, e imaginé que gran parte de la blogosfera le dedicaría unas letras, solo un post lo ha hecho, eso significa que seguimos adelante lo cual es algo positivo.

Emotivo acto en la Zona Cero en Nueva York, donde presidente y ex presidente de los EEUU rindieron homenaje a las víctimas del atentado terrorista más brutal que hayamos conocido dejando 2.992 muertos y 24 desaparecidos, con su minuto de silencio, el himno de los Estados Unidos e inauguración de parque temático incluida, coincidiendo con el décimo aniversario de tal fecha.

Total, que ahora por suerte vivimos en un planeta más seguro, después de la "Libertad Duradera", acción por la cual se invadió Afganistán como respuesta a los atentados para combatir entre otras cosas a Al Qaeda, grupo terrorista que reivindicó el atentado, para intentar capturar a Osama Bin Laden, supuesto cerebro de la operación y que caería también diez años más tarde aunque en Pakistan a primeros de mayo, aunque todavía son muchos los que dudamos del fin de este líder terrorista. Se invadió Irak, poco después y la consecuencia fue el asesinato del dictador de ese país de Oriente Próximo, el abandono de España de esta guerra sin sentido, y la creación de la cárcel de Guantánamo, en la isla de Cuba donde eran confinados los presuntos terroristas o sospechosos de cualquier tipo de movimiento que atentase a la seguridad mundial, un truño y una patata caliente que Bush le pasó a Obama, de un lugar donde no se respetaban los derechos humanos.

Después de este atentado, España sufrió el ataque terrorista más brutal de su historia, y no, no fue ETA por mucho que algunos sigan empeñados en demostrar que si. Grupos terroristas vinculados a Al Qaeda reivindicaron el atentado como respuesta a la ayuda prestada por España a los Estados Unidos por la invasión de Irak, como consecuencia de este atentado fue elegido Presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, presidente que por otra parte termina su mandato este año, y por lo que cuentan, sale por la puerta de atrás como Aznar, con la diferencia de que el socialista no tuvo la ocurrencia de mentir a los españoles sobre tan grave asunto. Londres fue otra de las ciudades donde ocurrieron actos terroristas de corte islámico radical, y por último, aunque ya no sé si esto tendrá algún tipo de relación, el Magreb en general está inmerso en una serie de revueltas populares que van derrocando a pequeños dictadores en la búsqueda de gobiernos democráticos.

Todo esto para decir que efectivamente, somos un planeta más seguro, por lo menos aparentemente, que jugamos a ser jueces y gobernantes de paises soberanos con la excusa de salvaguardar nuestra propia seguridad, mientras, nos dedicamos a montar parques temáticos sobre los horrores que hemos vivido, volvemos a levantar torres, polemizamos por la construcción de una mezquita próxima a la Zona Cero, o con la colocación de una cruz en dicho lugar, nos recreamos con nuevos argumentos para películas, y soportamos la subida del precio del crudo.  Queremos un mundo mejor, defendemos lo nuestro, nos aferramos en ocasiones a nuestra fe y continuamos despreciando al Islam en algo similar a una nueva cruzada versión S.XXI. Yo creo que nos hemos cubierto con un caparazón protector (comprensible en muchos casos) pero no hemos sabido atajar el problema de fondo, quizá no nos conviene y este sea el mundo que realmente queremos.

Bicos Ricos

8 comentarios:

  1. Tienes razón en todo, las grandes inseguridades colectivas hacen que PAPÁ-ESTADO en aras a defender a sus CIUDADANOS-NIÑOS TONTOS recorte las libertades, en pro de la seguridad, y es que no hay nada como una amenaza "indeterminada" (ya se sabe, el terrorismo como irracional acecha en cualquier parte, o no me digas que no es irracional atentar contra un mercado, en IRAK, lleno de mujeres y niños musulmanes comprando, yo entendería un atentado contra una embajada occidental -léase, entiendo, aunque no lo justifico- pero...¡atentar contra gente indefensa de los tuyos! He ahí la irracionalidad) para que el ESTADO tenga un ataque de pseudo-fascismo incrementando el control sobre nuestras vidas en aras de la seguridad...

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que yo no tengo ninguna sensación de seguridad. Este mundo cada vez mas enfrentado, con las posturas mas radicalizadas que nunca no me da esa sensacion.
    Entrar en valoraciones politicas a estas alturas es algo que no voy a hacer, sabiendo ya de que pie cojeamos cada uno.
    En cualqueir caso, para mi el mundo esta dividido en dos partes, buenos y malos. Creo que nosotros no pertenecemos a la segunda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Observatorio, recortes en las libertades, quizá como medio puede que funcionen, aunque por el momento no hayamos visto los resultados positivos, insisto en que la clave es que no hemos atajado el problema por su raíz, y hemos podado las hojas.

    JFL, no era un post político, aunque tampoco dejo muy bien parados a mis amigos, es más, el tema me parece rancio a estas alturas que jugamos en otro escenario político-económico, pero vamos, cuando digo lo de "sensación de seguridad" lo hago totalmente en tono irónico, por si no lo habías notado.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  4. lo del atentado fue terrible, yo creo que la sensibilidad en peru se vio remecida, en esos tiempos nosotros recien saliamos del terrorismo, los coches bombas, los asesinatos y "ajusticiamientos" eran pan del dia tanto que nos volvimos insensibles.

    pero ese atentado nos hizo recordar lo que nos pasaba! y recien al verlo en otro sitio nos dimos cuenta lo horrible que era el peru por casi 20 años.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que te conozco pq si no te conociera diría que me resulta raro que tú hables de política, que nunca lo haces, y que incluso parece que tirás un poco por lo socialista.... La verdad tú sabes como pienso yo, pero después de 8 años de zapaterismo y con la que está cayendo, ya la mentira de Aznar pues como que importa menos, la verdad...

    Eso si, iba a bajar el petróleo y con ello iba a mejorar la economía mundial, y ya lo estamos viendo, jaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  6. Gary, en España veníamos de una situación similar, pero era distinto tipo de terrorismo, más selectivo, asesinato a fin de cuentas, lo del 9/11 fue ya una brutalidad.

    Thiago, ¿cómo puedes pensar que yo hablo de política en este blog? Ni hablar, y menos de mi vida privada, solo he hecho un repaso a lo que ha ocurrido estos últimos 10 años, esos pequeños detalles que han garantizado la libertad en el mundo....

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Cuantas cosas dices... a ver, a ver, que me has picado un poco. Aznar no se fue por la puerta de atras, sino por delante, que no fue obligado a marcharse como a ZP le ha ocurrido en su partido, que le han pegado la patada en el culo, le han echado, le han mandado a freir monas y todas esas cosas.

    Raro es que no hablas de la guerra de Afganistan en la que estamos pegando tiros, se mueren nuestros soldados y estamos de la manita de los EEUU, mientras que en la otra no pegamos ni uno y montamos un hospital de Campaña.

    Raro es que digas que Arnar mintió a la opinión publica sobre esto y no digas como el Expulsado ZP mintió durante mucho tiempo sobre la situación económica negando una crisis que se nos venía encima y como hoy en día sigue mintiendo en muchos de sus discuros

    Eso si, no has mentido en que gracias al atentado, tu ZP fue elegido presidente, cosa curiosa, si señor.

    Lo que si no comprendo, es eso que dices de las revueltas democráticas. Es que me resulta tan extraño ver como en unos países son democráticas y otros se pasa de largo.. en fin, debe ser que lo miro desde otro punto de vista. Voy a ver que dicen de las revueltas en Siria y en Iran...

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hombre, mucho no miento cuando hago la primera mención con aquella "libertad duradera" con la intervención en Afganistán, que tanto te preocupa, tampoco cuando digo lo de Zapatero, que tú dirás lo que quieres, pero se va por dos cuestiones, una lo de los 8 años, que siempre le ha gustado a él y otra que por coherencia política, mejor dejar las cosas y que tomen otros el mando.

    A Aznar ya lo ha puesto el tiempo en su sitio, con su imagen con los pies subidos en la mesa con sus amigos Tooonnii Blaaaaair y Buuuush. Yo no sé si esas elecciones se ganaron gracias al atentado, o a los hilillos de plashhhtilina, o a una mala gestión del PP durante los 8 años, a la guerra, o al hartazgo general de los españoles de tanta mentira, pero también digo que, Zapatero no se va por mentir sobre temas relacionados con el terrorismo islámico, cari, si queremos mezclar economía la mezclamos y hablamos del precio del petroleo 10 años después y las muchas consecuencias que ello ha tenido en la economía, y ya está, yo supongo que esas revueltas democráticas, en Siria y en Irán deberían hacese, o mejor dicho, ya no hacerse, solucionarse de forma democrática, yo no distingo en régimenes buenos y malos, o son democráticos o no lo son, gusten más o menos, pero tampoco tengo el descaro de no considerar a Palestina una nación porque Israel lo diga, porque el otro lo ha dicho...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar