"Hay una pulga maligna
que a mi me está molestando,
porque me pica y se esconde,
y no la puedo echar mano"
Así rezaba el estribillo más conocido de La Chelito, mientras subía un poco la falda, ponía el culo en pompa y cara de pícara inocente. Nació en Cuba en 1885, mientras su padre, capitán de la Guardia Civil estaba destinado a la por entonces colonia española, en lo que serían los últimos años pertenecientes a este pais. Pronto se vino a España, cuando aún tenía unos meses de vida, por lo que su infancia la tuvo totalmente en España.
Comenzó su carrera en el "París-Salón", un teatrillo de variedades donde también actuaría la Fornarina de su época y otras grandes divas del cuplé. Pero su consolidación llegó en los teatros Infanta Isabel, El Alzazar y ya en 1906 en el Central Kursaal, aquel lugar que por el día era un lugar dónde se jugaba al frontón y que por las noches se redecoraba para convertir en un local de variedades. Un local mal gestionado que no tardó en irse al tacho, pero por el que desfilaron las grandes del momento, Pastora Imperio o la princesa de Kapurthala antes de convertirse en mujer del maharajá.
Y después de su éxito madrileño comenzaron las giras, por los principales locales de variedades de España, Francia y finalmente, el viaje que marcaría su vida, Cuba. En Cuba, cuando contaba con 17 años en 1910 fue recibida no sin cierto recelo, con muy mala fama por su baile de "La Pulguita" en el que enseñaba la pantorrilla. Cuentan que en su viaje en barco a La Habana, actuaba en la cubierta del trasatlántico que la llevaba mientras le tiraban monedas de oro con las que pudo costearse el pasaje y la estancia en Cuba. Pese a su mala prensa inicial, por ser española "y fresca", calló muchas bocas cuando relató que había nacido en Cuba. Terminaron apreciándola muchísimo pese a sus escandalosas actuaciones iniciales.
Sobre su vida privada se sabe muy poco, siempre fue muy celosa de ello, y no se le conocen grandes romances, pese a que, una vez más se dijese que había tenido un romance con Alfonso XIII, y es que los Borbones aunque lo parezcan, tontos no son. Sin embargo, el amor de su vida, el que la marcaría para siempre, sería un tal Dagoberto Campos al que conocería en una de sus giras por Cuba, un romance que duraría muy poco, en los dos meses que la artista estuvo América. Dagoberto Campos con quién había iniciado una relación fallecería a las pocas semanas en un accidente de tráfico. Y después vendría la época de las grandes partidas de cartas en Biarritz y San Juan de Luz, la compra de un chalet en Ciudad Lineal en Madrid, las joyas, las pieles, las telas caras y los perfumes, la compra de fincas por parte de la geografía española y las sedas más preciadas, una vida de lujo que La Chelito siempre llevó bien administrada por su madre.
Participó en una película de cine, "El Conde Maravillas", y poco después se retiraría en 1928 cuando contaba con 43 años. Decidió abrir un café con teatro, "El Dorado" aquí en Madrid, el que hoy se conoce teatro Muñoz Seca. Fallecería en 1959 a los 74 años.
¿Que pasa? que todas se tienen que pasar por la alcoba de Alfonso XIII xD.
ResponderEliminarPero bueno, como te digo siempre, te ha quedado una biografía estupenda (y no es broma).
Un abrazo chiquitín !!.
Alfonso XIII, que con lo feo que era, era un crack, jajaja
EliminarBicos ricos
Me encantó el parrafo inicial y la biografía estupenda.
ResponderEliminarSalu2.
El de la pulga? jajaja, una canción picante... ya ves.
EliminarBicos Ricos
Si la chelito viera los espectáculos de hoy en dia (sobre todo los de Peru) se muere en el acto! Porque aquí ya se muestra toooodo! Me imagine a la chelito mientras cantaba el estribillo jajajaja que inocente en realidad!!
ResponderEliminarJajaja, en España también se moriría, y mismamente en televisión, jajaja. el mundo que ha cambiado muchísimo, y eso se ve en estos post de forma muy clara.
EliminarBicos Ricos
A diferencia de las otras chicas, esta parece que tuvo mejor pasar en su apogeo debido a la buena administración de sus riquezas, me han encantado las imágenes retocadas. Cariños Pimpfillo.
ResponderEliminarSi, las había que realmente tenían cabeza y no se endiosaban. Las fotos retocadas eran propias de la época, se vendían postales coloreadas sobre ellas.
EliminarBicos Ricos
Vaya con la pícara de la Chelito, revolucionaría y con la pasión latina en las venas. Por cierto, los Borbones ya por entonces tenían una fama que les precedía... ¿Serán ciertos todos los rumores??? Ahí está nuestra Paloma San Basilio, mucho más contemporánea... Investiga eso Pimpfillo ¿o ya sabes algo? Besotes.
ResponderEliminarHombre, los Borbones eran reyes, y ya se sabe, unido al poder siempre hay rumores, mujerío, hombres y demás intrigas palaciegas. Yo creo que Alfonso XIII sí era un rey muy muy activo sexualmente, clásicas son sus cintas pornográficas de la época.
EliminarBicos ricos
A mí todas estas divas y cupletistas antiguas me encantan, por aquello de esa forma tan pícara de sortear las censura y las resgtricciones morales de la iglesia, con esas letrillas tan bien traídas de doble sentido, en esto, me acuerdo de esas otras letrillas, del mismo estilo, que surgen de vez en cuando en AIDA cuando su madre, la BIM BAM BUM recuerda sus años mozos....
ResponderEliminarAlgunas pasaban por la justicia, no te creas, acusadas normalmente de atentar contra la moral, pero la sociedad realmente pedía estos desahogos.
EliminarBicos Ricos