domingo, 9 de diciembre de 2012

La Raya

Aunque este sea un post cultural transfronterizo, no pretendo con ello hacer un post sobre el contrabando en la zona fronteriza entre España y Portugal, que sería un juego de palabras muy apropiado de alguien tan culto y tan juguetón con las palabras como yo, y por supuesto, alguien tan multicultural como yo, casi rozando lo renacentista. Pero no, el post de hoy va precisamente sobre la famosa raya que divide la península ibérica, entre España y Portugal, y todo debido a que el pasado domingo viendo las efemérides (para que veáis qué culto soy), leí que un 2 de diciembre de 1906 se firma el acta por el que se delimita la frontera entre España y Portual.
 
Puente de Ajuda
Esta frontera que separa a los dos paises es una de las más antiguas de toda Europa, y probablemente de las más grandes con 1290 kilómetros, viene de los tiempos de María Castaña, que podría decirse o de cuando se crearon el Reino de Portugal y el de Castilla, o algo así, tampoco me hagáis mucho caso, más concretamente de 1267, con la firma del Tratado de Badajoz entre Alfonso III de Portugal y Alfonso X el Sabio de Castilla. Aunque siempre hubo disputas sobre unos kilómetros aquí o unos kilómetros allí, distintos conflictos entre ambos paises, el último enfrentamiento serio por un conflicto de fronteras con Portugal fue en 1801 en la Guerra de las Naranjas como se le conoció, y que terminó con España apropiándose de varias plazas portuguesas, entre ellas la de Olivenza, principal fruto de polémicas entre España y el pais vecino. Los tratados anteriores fijaban más o menos las líneas teóricas que separaban ambos paises, por el norte el Río Miño hacía de frontera y por el sur, el río Guadiana. España, poco después devolvió todas las plazas que se había apropiado en 1801. ¿Todas? No, una población conocida como Olivenza, al este del río Guadiana no fue devuelta. Situada en un lugar muy apetecible para los españoles, que podríamos definir como "de nuestro lado del río", la población cambió de manos en varias ocasiones, ahora portuguesa, ahora española, pero desde el siglo XVII pertenecía a Portugal, unida por un puente, el Puente de Ajuda por el que se suministraba la defensa de la población, que con los años fue fortificándose.
 
Tras la no-devolución de Olivenza, en 1801 se firma el Tratado de Badajoz, por el cual España se quedaba con la localidad pacense. Años después, tras la expulsión de los franceses de España, se entendió que el tratado de Badajoz era nulo de pleno derecho por lo cual Olivenza debería formar parte del entonces Reino de Portugal. El acuerdo de 1814 anulaba el de 1801 pero no instaba a que España devolviese Olivenza, si no que pedía que se solucionase la cuestión fronteriza. Como era de esperar, España dijo que nones, que Olivenza era española. Y entre tiras y aflojas ha estado dicha plaza hasta 1926, basándose en las fronteras de 1864. Aunque sigue siendo un punto discordante entre los dos paises, una cuestión no zanjada con el paso de los años que  ha creado diversas situaciones diplomáticas entre ambos países, aún hoy en día, como ocurrió hace unos pocos años con la creación de una presa sobre el Guadiana que afectaba a Olivenza, y cuyo estudio medioambiental no llegaba a reconocer a Olivenza como española.
 
Claro, para los españoles esta disputa, a día de hoy carece de sentido, nos lo dicen a nosotros que no dejamos de llorar por nuestro peñón de Gibraltar, y sobre una población que a día de hoy se siente totalmente española, aunque hayan movimientos que pretenden recuperar al menos la cultura lusa que todavía atesora la ciudad. Cuestiones políticas al margen, siempre hay soluciones para dichos conflictos, una de ellas es la mencionada en alguna ocasión de la hipotética unión entre España y Portugal, otra sería la devolución de Olivenza a los portugueses, y otra sería el reconocimiento, por cuestiones meramente geográficas de Olivenza español. Claro que, todos somos europeos ¿no? El tema es todavía candente, no os vayáis a pensar, que hay muchos defensores de unas teorías de otras, nos lo vayan a decir a los gallegos, que estamos siempre a dos aguas entre España y Portugal, dos aguas que separa el río Miño, pero a los que en muchas ocasiones, sentimos como hermanos, y en otras ocasiones, como odiados hermanos pobres.
 
Bicos Ricos

7 comentarios:

  1. Un tema complejo, pero bueno... supongo que pasará como Gibraltar.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, no, para los españoles nada es como Gibraltar, somos incapaces de abrir nuestra mente ante ese tema. Gibraltar español! jajajaja

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Buen argumento !!.

    Cuando hay zonas que practicamente son tierra de nadie, siempre están a la gresca esos países... un ejemplo, el islote perejil.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en el tema de las fronteras siempre se han cometido auténticas contrariedades geográficas, parede de sentido común que si la frontera natural es el río, lo que está del río hacia nuestro lado sea España, pero esto es solo una teoría, tampoco sé si hay algún caso al revés, dónde España tenga en su territorio algún enclave.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Las fronteras no dejan de ser meros trámites burocráticos impuestos en el pasado, la identificación del pueblo con la tierra y la cultura debiera ser el motor que moviera a todos a la hora de decidir a qué o a quién pertenecer. Lamentablemente está muy lejos de ser real algo así, aunque algún referéndum de cuando en cuando no viene nada mal... Por lo menos para recordarnos que se puede debatir e incluso cuestionar lo que "es" sin que suceda una catástrofe. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Melvin, te veo muy reivindicativo con lo del referéndum, y estoy totalmente de acuerdo contigo, sería bueno, y en Europa suele ser una costumbre muy sana, la de hacer este tipo de consultas populares. Eso si, jamás devolveremos Perejil!

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. ¡Nunca! nuestra dignidad nacional está clavada en ese peñasco tan fértil y de tanta historia...jajajajaa....Besotes.

    ResponderEliminar