jueves, 25 de octubre de 2012

EL Club de la Comedia

¡Ay! Me encantaría hacer un post sobre esos geniales monologuistas que, reunidos en el teatro Häaggen Dazs en la calle Atocha, pero por desgracia tenemos que movernos un poco de calle e instalarnos en la Carrera de San Jerónimo, concretamente en el Congreso de los Diputados.
 
Cero euros para vosotros, cero euros zapateros, digo, patateros
Y es que debe ser cosa del cambio de tiempo, la entrada del otoño que siempre puede afectar a los más sensibles, las manifestaciones alrededor del Congreso de los Diputados, las elecciones gallegas o quién sabe si el rescate que todos esperamos en fechas muy próximas. El caso es que en el Congreso de los Diputados reina un ambiente de humor y monólogos que en la calle, sinceramente no se respira. Sin ir más lejos, tenemos al ministro Montoro que ayer mientras defendía sus presupuestos para el 2013, tuvo la ocurrencia de soltar esa frase que bien podría pasar a la historia por lo que tiene de graciosa, si no fuera porque la realidad es muy distinta, y las consecuencias de esos presupuestos serán un sufrimiento para los españoles.
 
Así pues, Montoro dijo "Son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia española" y yo ignoro cuánto de sociales pudieron ser los presupuestos en tiempos de la dictadura, o en la segunda república española, o mismo reinando Alfonso XIII, pero pudo haber añadido ya de paso que eran los más sociales de la historia de España, y si me apuráis, del mundo entero, o del universo, que total sus palabras tendrían el mismo valor. Cuando pronunció estas palabras se escuchó un rumor en toda la bancada de la oposición, como era de esperar, y entonces comenzó el show Montoro, luces, cámara y acción. "De cada 100 euros, 63 se dedican a gasto social". "pero esos esfuerzos no olvidan a los más débiles y están comprometidos con los que más lo necesitan, incluyendo la subida de impuestos, que está siendo ponderado y equitativo". Lógicamente por respeto a los millones de españoles que van a sufrir todo esto, no se escucha ninguna risa en las bancadas.
 
Yo no sé si hay varias realidades distintas en este país, el del ciudadano de a pie y el de la clase política, pero no cualquier clase política, tampoco hay que señalar en concreto a senadores o diputados aunque estos no tengan más que ventajas económicas desde que acceden a su cargo electo, Iphone 4 e internet de gratis incluido.
 
Se reducen en un 6,3% las prestaciones sociales por desempleo, eso para empezar, incluyendo la rebaja en estas prestaciones en los presupuestos actuales que se habían prorrogado, la desaparición de ayudas públicas a los ERE y restricciones de todo tipo para que los españoles desempleados tengan cada vez más restringido el acceso a esta ayuda.
 
Subida en un 4,5% en la recaudación por impuestos directos y en un 87,7% en los indirectos, esos que paga igual un ciudadano con un salario mínimo de 600 euros que uno cuya nómina pueda superar los 6.000 euros mensuales. Equitativos y ponderados.
 
La partida de sanidad se reduce en un 22,6%, que se dice muy rápido, esto sin contar los recortes que hay en los presupuestos de cada comunidad autónoma, y teniendo en cuenta que se ha introducido el copago farmacéutico, y el olvido total de la ley de dependencia.
 
Pero en materia educativa la cosa está si cabe mucho peor. Fruto de ese interés de promover la educación privada, teniendo en cuenta que han subido las tasas por matriculación en universidades, con un recorte en educación de un 31% en dos años, la partida más afectada será concretamente la de educación de niños con dificultades, un simbólico recorte del 68%, a lo que hay que añadir también los recortes en educación de cada comunidad autónoma.
 
Del dinero que cada ayuntamiento cobraba para la atención de los servicios sociales, la parte que desstina el estado a esta partida, en un momento en que los servicios sociales, tienen más trabajo que nunca, se dedicará un 40% menos. Y la cooperación al desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores se reduce en un 23%, claro que, visto lo visto, esta cooperación van a tener que tenerla otros paises con España, que creo está ya en una situación de auténtica lástima.
 
Y lo peor de todo, es que Montoro se ha olvidado, él ya en su mundo imaginario de un país tremendamente social, que parecieran más los presupuestos de Alemania que los españoles, muy alejados de la realidad, pues Montoro se ha olvidado de decir que, la culpa de todo esto es de Zapatero, y quizá eso es lo más hilariante de todo este asunto, y se ha permitido el lujo de hacer un reproche a los nacionalistas catalanes, hablando de no sé qué banderas. Hombre, un poco de seriedad.

5 comentarios:

  1. Este tio perdió toda credibilidad, ya ni le creo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, como para creerle. Bueno, que dicen que la recuperación a finales de 2013.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. A mi este hombre cada vez que lo veo hablar me dan escalofríos por todo el cuerpo.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los ministros de hacienda tienen muy mala prensa, porque suelen ser portadores de malas noticias.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. Tienes razón en calificarlos como CLUB DE LA COMEDIA, pero no porque ellos sean graciosos, sino porque nos hace mucha falta una buena dosis de buen humor y optimismo, para osar poner un pie en el suelo, cada mañana, bajando de la cama, y animarnos a luchar por este país que otros están arrasando y mandando a la mierda al socaire de la crisis, cuando lo que están haciendo es legislar desde la ideología más derechona y fascista de todo el mundo....

    ResponderEliminar