domingo, 14 de octubre de 2012

¡Esta Pastora bien vale un imperio!

¡Esta Pastora bien vale un imperio! exclamaba el escritor Jacinto Benavente al ver actuar a la bailaora sevillana, y de ahí le quedó el nombre artístico de Pastora Imperio.
 
Hija de un sastre de toreros y de la bailaora gitana, Rosario Monje, La Mejorana, nace en Sevilla en 1889. Se dedica desde muy pequeña al baile, a los diez años, y con doce, y su familia trasladada ya a Madrid, acompañaba a su hermano, guitarra para actuaciones en distintos cafés de la época haciéndose llamar primero Pastora Monje y después, Pastora Rojas. Pronto debutó en el Salón El Japonés de la Calle Alcalá, junto con Margarita la Roteña, haciéndose llamar Las Hermanas Imperio.
 
Su peculiar e increíble forma de bailar le hicieron ganarse la fama, y ya tras adoptar el nombre de Pastora Imperio, triunfa por diversos teatros de Madrid como los teatros Romea, La Latina, Maravillas o el Madrid Cinema, coincidiendo con otras divas del canto y el baile como La Fornarina o La Bella Chelito. Pero la vida de Pastora Imperio, esta morena de unos increíbles ojos verdes y una belleza de la época tuvo varios episodios que la marcarían para siempre. Su primer y gran amor, cuando ella era ya una diva de época con el que dicen fue el mejor torero de la historia, Rafael Gómez "El Gallo" en 1911, en la iglesia de San Sebastián de Madrid, la perfecta unión entre un torero y una bailaora. Sin embargo, este matrimonio duraría muy poco, tan solo unos meses, siendo Pastora Imperio la primera divorciada de España. Las razones, el machismo imperante en la época, el gran problema de egos de las dos estrellas mediáticas del momento, él el mejor torero y ella la mejor bailaora flamenca. Sin embargo, ella siempre aseguró que El Gallo sería el amor de su vida.
 
Tras su divorcio, continuó su meteórico ascenso, poniéndose en contacto con Manuel de Falla quién compuso el amor brujo inspirándose en ella y que poco después estrenaría Imperio. Admirada por la generación del 98 y venerada por la del 27, se retiró unos años de los escenarios.
 
Interesada en conocer al entonces rey de España, Alfonso XIII, con quién se rumoreó que había tenido algún romance, dato desmentido tiempo después, conoce al que sería el padre de su única hija, Fernando de Borbón, quién no reconoció a su hija, que crecería con su madre, una madre soltera. No sería la única madre soltera de la época, pero si, como bien sabéis, algo muy mal visto en la época y más teniendo en cuenta que era un personaje muy popular. Volvió a los escenarios en 1935, con un reestreno de El Amor Brujo, actuando con La Argentinita otra vez.
 
Tras la guerra civil regentó junto a un yerno suyo y torero, El Gitanillo una venta "La capitana" de Madrid, lugar de reunión de numerosos artistas de la época. Compaginando su labor de empresaria con distintas actuaciones, hasta su retirada definitiva de los escenarios en 1959.
 
Celosa de su intimidad, no hay mucha información sobre ella, aunque aparece en al menos 7 películas de cine, empresa que le dió ciertos beneficios pero que ella siempre que podía rechazaba.
 
Pastora Imperio, de una saga de bailaoras, siguió esta tradición familiar, y es bisabuela de la conocida actriz Pastora Vega. Lo que son las cosas, ¿no? A lo mejor van en la genética de cada saga familiar, quién sabe.

9 comentarios:

  1. Interesantes datos sobre esta mujer, me ha gustado.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la bailaora de los ojazos. Pocas quedan así, aunque los ojos de su biznieta, negros pero preciosos también.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. wow! porque las flacas de antaño me parecen mas simpaticas que las de ahora?

    WOW y encima dejo legado!
    Ojos verdes!! A mi me gustan muchisimo los ojos verdes con esos rayitos amarillos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran super divas, como las de ahora, pero en otro estilo, no se ponían filetes de ternera como sombrero, jejeje, llamaban la atención de otra forma.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  3. El talento se diluyó con las generaciones, me temo. Pero ella sigue siendo un icono imborrable y con una vida misteriosa y muy sugerente. No sé si hay peli de su vida ¿lo sabes? Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no la hay, pero quién sabe, siempre hemos podido dar la idea para hacer una buena película, el guión está medio escrito.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Veo que me has hecho caso y continúas con esta saga de "Grandes Mujeres Españolas de Allende los tiempos pretéritos"... de nuevo, te felicito, muy bien documentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, me están apasionando las vidas de estas mujeres, eso y que me estoy haciendo un experto del siglo XIX.

      Bicos Ricos

      Eliminar