martes, 23 de octubre de 2012

Y Galicia habló

Si os pensábais que os íbais a librar de un post político post-electoral después del sosegado post de ayer sobre mi cumpleaños, estábais en lo cierto, y no por nada en especial, es que no sé si lo sabéis, pero a mi en este blog hay dos cosas de las que no me gusta hablar, de mi vida privada y sobre todo de política.
 
Claro que, a ver cómo enfoco yo esto. Es que Galicia ha hablado, y vaya que si ha hablado, que mejor era que se hubiesen ahorrado el manifestarse. Yo ya lo dije días atrás, que Galicia era un medidor de la realidad española, pero a su forma. Si en Galicia al PP le va bien, en España al PP le va bien, pero en Galicia siempre ganará el Partido Popular, independientemente de quién gobierne España. Dicho esto, el resultado para los partidos de izquierdas ha vuelto a ser demoledor, una derrota como Dios manda, por goleada, una victoria absoluta aplastante por parte de los populares que deja muy tocada a la oposición. Dicho esto, el análisis requiere un poco de seriedad y de reflexión por mi parte.
 
Si bien, no se puede extrapolar el resultado gallego a España, esto ha servido para dar un poco de tranquilidad a nuestro amigo Mariano, a la sazón, presidente del gobierno de España y también gallego, faltaría más. Pues bien, si yo fuese popular sacaría algunas conclusiones de estas elecciones, en primer lugar, esto no es una muestra de confianza de los gallegos en las políticas de ajustes de Rajoy, por mucho que digan que Feijóo fuese el pionero en adoptar estas medidas de recorte del déficit, paparruchas. En segundo lugar, el PP ha perdido un número importante de votantes, 125.000 o 150.000 que tampoco lo sé muy bien (que no he querido mirar las cifras), y aquí es dónde la gestión de la administración Rajoy ha perdido puntos, luego, sí puede extrapolarse una pérdida de votos en otros lugares de España. Y sin embargo, la victoria, se ha debido a algunas cuestiones básicas, en primer lugar, fomento de la no participación en las elecciones y desaliento de la izquierda, fragmentar y desanimar a la izquierda es fundamental para que no vayan a votar, la táctica del "todos los políticos son iguales", que se mantiene gracias a un electorado fijo que en Galicia los populares siempre han tenido, y que, sumado al gran número de abstenciones, blancos y nulos han servido para que, con menos votos que nunca, la diferencia con los rivales haya sido mayor.
 
Sin embargo, analizado el papel del Partido Popular, un socialista no debería detenerse demasiado en lo que hace su rival político, ni en sus estrategias electorales, un socialista tiene que mirar más hacia adentro, no se puede ganar la Champions cuando tu sueño es medirte con el Real Madrid, o cuando el partido más importante de tu liga es el derbi entre el Celta y el Depor. Dicho esto, tan metafórico, yo creo que los socialistas tienen que tomar de una vez por todas medidas, ya no solo en Galicia, en España, y a lo mejor en Europa, dejando atrás personalismos y luchas intestinas. No puede ser que tu rival político gobernando pierda 150.000 votos y tú, en la oposición pierdas todavía más votos, cerca de los 250.000 ¿Hola? No se puede presentar a cualquier candidato, hay que presentar siempre al mejor candidato por muchos apoyos que tenga un candidato dentro del partido, por mucha fuerza que este ejerza entre los grupos internos. Creo que toca renovar caras, muchísimas caras, pero esta renovación no tiene que venir solo cambiando la imagen, toca cambiar un poco la filosofía, buscar fidelizar el voto de la izquierda recuperando la confianza, sobre todo de los trabajadores, porque lo que no tiene lógica alguna es que un trabajador vote a un partido de derechas, y eso es lo que está ocurriendo últimamente.
 
Bueno, ya no os doy más la tabarra con mis disquisiciones políticas, yo solo digo que, si buscan nuevas ideas, nuevas caras, gente maja, buena persona, guapo y todos los adjetivos positivos que se os puedan ocurrir, que el partido cuente conmigo, y si lo que quieren es seguir con esta racha de resultados negativos sin frenos cuesta abajo pues, que sigan como hasta ahora y se habrán cargado el trabajo de más de cien años de lucha por los derechos de los trabajadores.

7 comentarios:

  1. Está claro que Galicia es de derechas, pero me parece increible que un 35% de la población gallega no fuese a votar y después tendrá todo el morro para manifestarse.

    El PSOE necesita una renovación profunda, presentar a un candidato que genere confianza entre los votantes.

    Como dijo un compañero de trabajo: Si es que somos masoquistas, pero bueno, a ver que pasa en estos 4 años.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en aceptar lo que la mayoría vota está la gracia, que mismo los equivocados somos los que no hemos votado PP, yo eso ya no lo sé, y como estoy influenciado no puedo opinar, jajaja. Pero vamos, lo de que un 35% no vote es algo que hay que trabajar también.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. Que la sociedad gallega sea mayoritariamente votante de derechas, siendo una comunidad pobre y con la que está cayendo, da idea de una fidelidad ciega que sólo puede explicarse por su eterna moral de esclavo, que tan bien inmortalizó Castelao en aquel inolvidable " mexan por nos é hai que decir que chove". En cuánto a la izquierda, que siempre ha tenido un espíritu más crítico, tanto en Galicia como en Marte, sufre una clamorosa derrota víctima de sus própios males, que abarcan mucho más que tener un candidato atractivo y con ideas, es un problema de confianza, y ya sabemos que la confianza es esa cosa que baja en ascensor y sube por las escaleras. Y mucho me temo que el partido mayoritario de la izquierda traicionó la confianza de muchos de sus votantes, por eso hay ahora tanta gente que ha buscado otra alternativa de propuestas más extremas. En cuanto a la enorme cantidad de gente que tan sólo no va a votar si no que lo proclama a los cuatro vientos orgullosa, creo que no puedo explicarlos, simplemente me producen una mezcla de pena y verguenza ajena. Pero al final, yo si creo que lo de Galicia, al margen de sus propias singularidades, si que es un buen reflejo de la sociedad del pais entero, y que nos guste más o nos guste menos, es el país que tenemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo unos días dándole vueltas a lo de las elecciones, y he llegado a una conclusión, por un lado es PP contra el mundo, y gana el PP y por el otro lado son muchísimos partidos (supuestamente muchos de izquierdas) con ganas de gobernar, y esto es un problemón de la izquierda, un problemón porque todos dicen ser de izquierdas y todos se llevan una pequeña cuota de los votos pero no los escaños, porque el voto no está concentrado. Yo no creo que el PSOE haya traicionado la confianza de sus votantes, aunque no lo hayan hecho nada bien, pero he visto que muchos ex socialistas o ex de izquierdas han querido también su cuota de poder... y ahí lo dejo.

      Bcios Ricos

      Eliminar
  3. Galicia habló y Galicia la cagó.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, tampoco se puede decir que la hayan cagado, aunque a muchos no nos guste el resultado.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  4. Yo no lo analizo tanto, creo que hay cosas "endémicas" tales como GALICIA-PP, ANDALUCÍA-PSOE, es decir, para lo bueno y lo malo, ya sea el terruño, o el cortijo, cada partido tiene zonas de acción que difícilmente van a cambiar, y es inútil el plantearse el motivo....

    ResponderEliminar