viernes, 19 de agosto de 2011

FNF Nº 82

Esta semana ha estado repletas de grandes fiestas populares por doquier, en Galicia no podíamos ser menos y hemos celebrado las nuestras, más o menos pintorescas, pero lo que no puede faltar en ninguna fiesta gallega, es el licor café, bebida por excelencia que tan bien sabemos hacer, y el secreto no está en el café, y no, no utilizamos café Día, el secreto está en el aguardiente, y en Galicia tenemos buena tradición de ello.

En muchas de nuestras fiestas pronto con las calenturas producidas por el alcohol nos animamos a cantar canciones populares, algunas de las que no fallan son A Rianxeira, el Miudiño, y últimamente, muy de moda, el tema que os traigo hoy, este Licor Café, de Lamatumbá, extraída de su álbum Lume para que saia o Sol. Este grupo originario de Ourense, la mejor tierra del licor café no es un grupo de los grandes, aunque sean muchos sus componentes, son de esos grupos que empiezan de bien abajo, indies que diría el otro, agro que diría yo. A ritmo de ska nos ponen a bailar con este Licor Café. Lo de que no sean grandes, aunque han crecido muchísimo quiere decir que no tenemos un video oficial del Licor Café, sin embargo he encontrado en Youtube un video de una actuación suya en Santiago de Compostela. No cantan mucho, pues dejan que el público se emocione, pero os dais una idea de lo que significa todo. Eso si, en gallego, por supuesto.


Esta semana, y a modo de trampa pues es un post en diferido, quería dedicar esta canción ya no a los blogueros gallegos, que seguramente todos hemos disfrutado con tan magno licor, se lo tengo que dedicar a ese bloguero que durante tanto tiempo estuvo a la espera de probar el licor café ese tan especial que yo me traigo en garrafa cada vez que voy a Galicia, si, va dedicado a Kotei, que no sé muy bien por donde anda, que hace unos cuantos días que no lo veo, a él va dedicado.

Bicos Ricos

2 comentarios:

  1. Pues aquí en GRANADA tenemos la típica granadina, que aunque es sin alcohol, sire para colorear un montón de cócteles, y el RON PÁLIDO MONTERO, de la caña de azucar de MOTRIL, que además es el único que bebe la CASA REAL INGLESA, son sus proveedores oficiales... pero claro, como no vienes por aquí... KOTEI se pierde el LICOR CAFÉ, y tú, el RON PÁLIDO MONTERO, y yo me quedo sin probar nada de los dos... ¡que mal organizados estamos, no!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, bueno, que conste que no soy muy de ron, tendría que tomarme una Alhambra de esas, edición limitada... jejeje

    bicos Ricos

    ResponderEliminar