martes, 3 de junio de 2014

Ciao, JuanCa, y gracias

Que conste que, pese a que en este blog no me gusta hablar de política, mucho menos de mi vida privada, ante las ingentes peticiones masivas, allende los mares, he tenido que hacer un blog sobre este día histórico que los españoles hemos vivido ayer, un día de estos que recordaremos casi tanto como cuándo cayeron las Torres Gemelas o cuándo España ganó el Mundial. Bueno, lo del mundial es insuperable, así os lo digo. Y es que no será novedad para ningún bloguero, ni para nadie del mundo mundial el anuncio de abdicación de S.M. Juan Carlos I, rey de España, de ahora en adelante, Juanca, para los amigos y compañeros de trabajo.
 
Y es que ya lo decía la canción "España, mañana, será republicana". Ayer a media mañana anunciaba por sorpresa su comparecencia ante la prensa del presidente Rajoy, una comparecencia que anunciaba no iba a ser sobre ninguna renovación de su gobierno (porque Rajoy es muy poco dado a los cambios), por lo que algunos ilusos que nos esperábamos un bombazo informativo, solo podíamos pensar en dos cosas, su propia dimisión (ante lo que muchos pusimos velas a todos los santos del santoral) o la abdicación del rey, y fue lo segundo. Anunció pues Rajoy la intención de abdicación del monarca y su comparecencia horas después en mensaje televisado explicando sus motivos. Para variar, Rajoy no ha dado opción a la prensa a hacer preguntas. Y dos horas y media después aparecía el rey, dando un mensaje muy bien redactado, hablando de los éxitos de su gestión, y opinando que, se debía cerrar una etapa para dar paso a una nueva generación, y aprovechó el momento para vendernos a su hijo Felipe, abriendo un tiempo nuevo con respeto a la Constitución. Y yastá, el resto del día todo han sido comparecencias de los principales partidos políticos dando su opinión sobre algo tan insólito en España desde que se dio el proceso de transición política, las opiniones y los especiales sobre la figura del rey, las imágenes de su coronación con el teniente Armada detrás, y los gritos de ¡Viva España! (Nos han dado una tregua con el príncipe, pero ya anticipo que durará solamente unos días, hoy tocaba hacer homenaje al rey que ha abandonado el barco, el próximo día apuntalar a los Borbones en España, no vaya a ser que volvamos a nacer republicanos de un día para otro.

El notición no es que un rey español haya abdicado, que ya en u momento lo puso de moda Felipe V, o tiempo después Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII tras una serie de intrigas palaciegas por apartar Fernando a su padre del poder, o la posterior abdicación en favor de Napoleón del propio e infame Fernando VII, que hayamos derrocado a su hija Isabel II para poner en su lugar una república que duró apenas unos meses, o que tras recibir a Alfonso XIII decidiésemos también darle una patada en el culo e instaurar otra monarquía. Finalmente, y tras la guerra civil también tuvimos oportunidad de hacer otro cambio de jefatura de estado, pero ya os lo digo, no por novedoso, si no porque muchos de nosotros esto no lo hemos visto nunca. Los hay que hemos vivido ya con cinco papas (Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto equisuvepalito y Francisco), hemos visto al Real Madrid ver ganar Copas de Europa en color, y al Barcelona también, ganar más de una, pero jamás habíamos vivido un cambio en la jefatura de estado, desde niño recuerdo la foto del Rey en las aulas, y también algún que otro crucifijo, pero la foto del rey era un clásico, por fin veremos algo distinto. Y con esto espero no tener ese sueño melancólico de poder ver antes de morir una república como tenía Cayo Lara, de Izquierda Unida (que mucho llora y pide por los rincones pero que no ha dado ningún paso por solicitarla formalmente), y no por no tener ganas de república, porque uno es socialista y republicano, faltaría más, aunque tampoco voy a negar que los Borbones, pese a lo que se han llevado de todos los españoles también le dan una chicha especial a estas cosas, una especie de salsa y de chistes que nos harían la vida muy aburrida a los españoles si no fuese por ellos.
 
Varios han sido los que, tras escuchar el anuncio del rey han salido a la palestra pidiendo la Tercera República, entre ellos Izquierda Unida, Podemos,  o Juventudes Socialistas, y así fue como a lo largo de la tarde de ayer convocaron multitudinarias manifestaciones pidiendo un referéndum para decidir el modelo de Estado y pidiendo a gritos la tercera república, alzando esa bandera tricolor que, aunque duela a muchos fachas, no es ilegal. Y sin embargo, yo soy de la escuela racional, y también creo que los cambios en España se deben hacer con más cuidado, porque en su día también movidos por la pasión hicimos una república que terminó como el rosario de la aurora, sumida en una fragilidad brutal que terminó como todos vosotros sabéis. Por eso, soy de los que creen que si, que el que será Felipe VI tendrá por delante una labor muy importante, la de mantener su monarquía o plantear como debiera ser, que el futuro de los españoles lo decidamos todos los españoles, especialmente, que podamos hacerlo los que en su momento por nuestra juventud o porque no habíamos nacido no pudimos hacerlo, y que se sigan los cauces que se tienen que seguir para asegurarnos cierta tranquilidad, si no para nosotros, para los que vengan después.
 
Yo creo un acierto por parte del rey este deseo de abdicar, un poco fruto del cansancio dada su edad y su estado físico y mental, del desgaste de esa obsoleta institución que todavía sigue dando mayor importancia a los hombres frente a las mujeres, dónde las reinas parecen tener casi siempre un papel testimonial. Ya toca otra cosa, otros tiempos y esto será labor también del nuevo monarca. Es de agradecer al rey el haber estado ahí estos 39 años, el haber hecho esa magnífica transición de la dictadura a la monarquía, de haber permitido con ello el mayor período de prosperidad y tranquilidad política en España, su presencia en el 23F, y la imagen que ha dado de España en el extranjero, siendo después de Nadal, Real Madrid y Barcelona lo más reconocido de España por el mundo, pero también creo que uno tiene que retirarse dignamente, a una cierta edad, disfrutar de los nietos como todos los abuelos, descansar, ver cómo se hacen las obras, ir de excursión del inserso, aunque en este caso parezca un poco distinto, creo que siempre es bueno descansar, y efectivamente, dar paso a nuevas generaciones, el príncipe lleva toda la vida preparándose para esto, que su entrada sea para él fruto de un buen recuerdo en manos de su padre y no del fallecimiento del mismo. Los últimos años del reinado de Juan Carlos, han sido otro de los puntos que han deteriorado esta imagen que los españoles tenemos de ellos, una casta por encima del resto de los mortales, las cazas de elefantes en Botswana, los líos con rubias que se aprovechan de tu situación económica, los reveses físicos que el monarca ha sufrido (dicho sea también de paso como consecuencia de esta vidorra que los reyes suelen tener), y finalmente, lo que ha terminado por rematarle que ha sido el caso Noos y Urdangarín, y la imputación de su hija en esta trama corrupta que ha jugado también con el dinero de los españoles. Por ello, mejor una retirada a tiempo, a tiempo de que le agradezcamos lo que ha hecho por nosotros y le deseemos un feliz retiro, mucha suerte a su hijo (que es en general muy querido) el "notanJASP", y pese a ello, esperar la llegada de la tercera república, que no me cabe duda de que llegará.
 
PD.: Y lo mejor de todo será ver a Peñafiel hundido mientras Letizia Ortiz es reina de todos los españoles. ¡Una plebeya, dónde se ha visto!

10 comentarios:

  1. Y Peñafiel que sacó el libro "El Rey no abdica", se lo tiene que comer con patatas xD.

    Bueno, hay que hacer con calma el cambio (si lo hay) por una tercera república (si la llega a haber), el pueblo tendría que tomar la palabra.

    Un abrazo chiquitín !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy ha sido claro, si algún partido quiere república, que plantee un cambio en la constitución, el problema que ninguno de los dos partidos grandes quieren en estos momentos cambiarla... quizá cuándo toquen generales sería buen momento para plantearse ciertas cosas de calado.

      Bicos Ricos

      Eliminar
  2. República ya. Y que el presidente fuese el mismo que el presidente del gobierno, que total, para lo que hace, al menos lo tendríamos lejos.

    Mira a la Leti, que hace nada nos explicaba el euro y ahora va a ser la reina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no suele recaer en la misma persona, por evitar males mayores, supongo que si no se habría hecho ya en otros países. Más maja la leti....

      Bicos ricos

      Eliminar
  3. Pimpf ya pasaste cinco Pontífices !!!!!!!!!!!!!!!!

    Eso te hace màs interesante jejeje. Bueno espero que todo se resuelva como quiera el pueblo que casua-fuente del poder según las ultimas teoricas politicas.

    Yo màs bien me preocupo de la sucesora de tu antepasado Chabela de Castilla, quien tendrá como sucesora a Letizia, pues con una como doña Sofía, le queda la valla muy alta.

    Tambien esperamos la opinion especializada de Juan Carlos Mina.

    Saludos.

    PS: Yo me pregunto ¿será suficiente la historia para mantener la unidad de las españas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que he hecho el post a vuestra petición. Chuchi, es cierto que Doña Sofía hizo un papel digno, muy discreto y que ayudó mucho al rey, según dicen, que ha soportado los cuernos estoicamente (con su casco que siempre ha llevado), pero la reina también tiene sombras, no hay que olvidar sus frases homófobas que a día de hoy, si en algo va a pecar Letizia, seguramente no sea en eso, y es la diferencia entre ser una mujer actual que ha tenido que aprender a marchas forzadas protocolo a ser una mujer criada en un mundo de fantasía.... yo confío mucho en la Leti, sin ser santa de mi devoción, también te lo digo. En cualquier caso, el post de hoy no era sobre estos temas marujeriles de si nos gusta más o menos una reina.

      Bicos ricos

      Eliminar
  4. A mí lo que me alegra es que los cambios empiezan a producirse, la republica será en breve (eso espero) es que a mí esto de los reyes me parece deben destinarse a los cuentos nada más. Pero en fin, esperemos que el nuevo rey pueda cambiar lo que tenga que ser cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, chuchi, poco a poco. Cuándo nació la princesa Leonor, el príncipe anunció que debería cambiarse la Constitución para que la sucesora pudiese ser una mujer primogénita, y no como le ocurrió al príncipe, que es el menor de los tres hermanos. Pues a día de hoy ni eso se ha conseguido cambiar en la Constitución, y eso que somos avanzadilla en asuntos de igualdad.

      Bicos ricos

      Eliminar
  5. Huy cari, yo recuerdo cuando trabajaba con Doñaa Lety en un periódico aquí en GDL, y una vez que desayune nalga con nalga junto a ella en una fonda y en las "corajes" a donde iba a desayunar medio periódico.

    En otro orden de ideas, la verdad es que Felipe que me cae muy bien, aunque me parece tan "bueno" y tan manso que me da un poco flojera, prefiero al padre tan gracioso y pispireto.

    Yo soy fan de las monarquias... pero, me gustaría que tuvieran título honorario, que vivieran de sus palacios, sus fincas, sus negocios, sin ayuda del estado, que creo que ello ofende a la gente comun, sobre todo con lo de los deshaucios, debe ser tremendo ver a Juanca llendo a veranear a las Baleares y vivir en la Zarzuela mientras a gente le echan a la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. también fue compañero suyo, incluso tienen alguna foto por ahí, pero eran otros tiempos, y por aquel entonces ella solamente era una periodista trepa, ahora es una princesa trepa, jajaja. Sobre vivir de sus palacios.... es complicado, porque ellos viven en palacios que son del Patrimonio Españó, que nos pertenecen a todos... y su mantenimiento, por lo tanto nos pertenece a todos los españoles... ¡aún por encima!

      Bicos ricos

      Eliminar